RebeldeMule

Grandes ambiciones (Mike Leigh, 1988)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Grandes ambiciones
High Hopes
Mike Leigh (Reino Unido, 1988) [100 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La vida de tres parejas, de diferentes clases sociales, que gira alrededor de una anciana de carácter irreductible, le sirve al director para realizar un fiel retrato de la sociedad británica de la época.

Marc, en @libroscinecómic, el 28 de noviembre de 2017, escribió:No solo de Loach vive el cine de denuncia británico. Siguiendo la senda abierta por el Free Cinema, Mike Leigh realiza un film social, crítico y optimista en plena atomización thatcherista. Contra el individualismo, amor y cuidados. La escena frente la tumba de Marx es apoteósica.

Club de lectura y cine Alabordaje, en "Grandes ambiciones: grandes ideales", en Tercera Información, el 1 de noviembre de 2011, escribió:Película de la Inglaterra del 1988, en pleno apogeo del desmantelamiento del Estado del Bienestar, con la Sra Thatcher, Reagan y Juan Pablo II pregonando el final de la historia y el acabose de los logros sociales y que casi coincide hoy con el final del ciclo del Sr. Zapatero, en una carrera frenética por desmontar lo que tanto trabajo costó montar y conseguir a la clase obrera. Claro, pero hoy ya no hay clase obrera y lo que nos quitan parece ser que son privilegios, como la salud, la educación, ¿un salario digno?

Lo mejor de la película es lo que pasa en todas las películas de Mike Leigh, es que sus protagonistas somos nosotros. Sus actores se pueden parecer a nosotros y a nuestro entorno. No hay grandes casas, ni grandes coches, ni grandes sorpresas. La vida pasa y nos hace peores. Somos nosotros y nuestros vecinos, nuestras madres, nuestros miedos, nuestros deseos y nuestras ausentes luchas. Las tres parejas reproducen tres clases o grupos sociales sacados de las teorías de Steinko en su libro Izquierda y republicanismo: trabajadores dependientes del modelo fordista, autónomos del capitalismo feo y directivos o empresarios del capitalismo lindo. Todo muy bien exagerado, tanto que los únicos decentes y normales son los trabajadores. Las otras dos categorías quedan muy bien ridiculizadas y la peor, la del capitalismo feo, como su propio nombre indica. Los únicos que tienen sentimientos sociales son nuestros protagonistas, solidarios con los más desfavorecidos o despistados, como con el trabajador rural que viene a la gran ciudad. Y son los únicos que son capaces de mostrarnos una verdadera historia de amor. Se aman como son y aman su mundo y sus pequeñas ambiciones: compartir su mismo hogar.

Película de diálogos y de buena música: "Votar a los conservadores es una puñalada por la espalda a la clase trabajadora". Y sobre todo las de nuestro protagonista a Carlos Marx en el cementerio de Highgate, donde la cabeza del filósofo aparece tan gigante como lo fue: "Sin Carlos Marx, no habría nada". La clase trabajadora y revolucionaria europea que no supo resistir y no supo hacer la revolución en Europa se marcha a Nicaragua a la cosecha del café. Y asiste a reuniones del partido todos los miércoles para hacer la revolución, para informarse y ¿defenderse? Las grandes ambiciones de nuestro protagonista son seguir siendo obrero, pertenecer a la clase trabajadora y que todos tengan lo suficiente para comer, lugares para vivir y empleos, y después bebés, cosa tan obvia que parece estúpido, dice nuestro protagonista, pero que es la revolución.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1988: Festival de Venecia: FIPRESCI.
    1989: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Ruth Sheen) y música.
    1989: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera.

Idioma original: Inglés.





Secuencias





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : High Hopes (Mike Leigh, 1988).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 806 MiB
Duration : 1 h 47 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 046 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1 / Custom Matrix
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 47 min
Bit rate : 942 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 3:2
Frame rate : 29.970 (30000/1001) FPS
Standard : NTSC
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.091
Stream size : 726 MiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 47 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 90.6 kb/s
Nominal bit rate : 112 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 38.281 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 69.8 MiB (9%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 26 ms (0.78 video frame)
Interleave, preload duration : 644 ms
Writing library : LAME3.98r
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 15.6 --abr 112


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.