RebeldeMule

Los siete pecados capitales (VV.AA., 1962)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los siete pecados capitales
Les Sept péchés capitaux
Philippe de Broca, Claude Chabrol, Jacques Demy, Sylvain Dhomme, Max Douy, Jean-Luc Godard, Eugène Ionesco, Édouard Molinaro, Roger Vadim
(Francia, Italia; 1962) [B/N, 113 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El film está dividido en siete episodios o sketches, cada uno de los cuales dirigido por un joven director diferente (próximo a la Nouvelle Vague) y centrado en un pecado capital

1.1 La ira / La Colère

    En un tranquilo barrio parisino es domingo de primavera, el tiempo no puede ser mejor (no hace calor ni frío) y todo va bien: todo el mundo está en la calle paseando, riendo y dándose el Bon dimanche a aquel con quien se topa. Algunos tienen ganas de bromear: uno le dice a otro: "Su padre es de Perpignan; su madre, de Merpignan”. Los paralíticos son felices: se ha acomodado a su parálisis. Incluso los medigos piden su limosna con agrado y felicidad. A la hora de la comida, no obstante, la cosa cambia: todos los hombres —sentados a la mesa— se dan cuenta de que su potage dominical (la sopa de los domingos) vuelve a tener como siempre, una mosca flotando (en algunos casos, la broma lleva produciéndose 25 años). La ira se va apoderando de todos ellos a la par, y lo que comienza con palabras desagradables e insultos entre mujeres cocineras de sopa y sus masculinos comensales, sigue con soperas volando y estrellándose por el suelo (las sopas acaban escapándose por debajo de las puertas y todo el inmueble de arriba abajo acaba inundado de ellas), y con femeninas bofetadas de indignación (siempre tres, como los besos). La escalada sigue en revueltas populares, revoluciones, manifestaciones incluso en la China, y hasta misiles atómicos. El final no puede ser peor: la explosión de la Tierra toda. Previamente, una atractiva mujer sonriente lo ha anunciado en las noticias: "Señoras y caballeros, dentro de algunos instantes será el final del mundo". Todo muy de absurdo ionesquiano. El sketch finaliza con esta conclusión: "He aquí los peligros de la ira; esperemos que los otros pecados sean menos destructivos”.

  • Dirección: Sylvain Dhomme, Max Douy
  • Guión: Eugène Ionesco
  • Dirección de fotografía: Jean Penzer
  • Música: Lichel Legrand
  • Reparto: Marie-José Nat, Dominique Paturel, Claude Mansard, Jean-Marc Tennberg, Perrette Pradier, Nane Germon, Henri Guégan, Nicole Desailly, Jacques Butin

1.2 La envidia / L'Envie

    La bonita Rosette trabaja de sirvienta en el hotel de Monsieur y Madame Jasmin, donde es cortejada alegremente por el bromista y jovial Riri, quien se ocupa de las maletas de los clientes y de otras labores subalternas. Al hotel llega un día como huésped la bella actriz Rita Gerly con Monsieur Duchemin, su maduro y millonario amante y protector. Rosette, que envidia las comodidades y el dinero de Rita, intenta seducir al millonario y lo consigue, tras lo cual deja el hotel. Algún tiempo después unDany Savala triunfadora pero a la vez melancólica Rosette vuelve al hotel, esta vez como cliente. Vuelve con su marido, al que parece no amar demasiado. Sentada a la mesa del jardín con su viejo esposo, observa corretear alegremente a Riri, quien persigue a su nueva novia. La envidia de Rosette continúa, es ta vez en forma de añoranza de lo que un día ya tuvo y no apreció.

    El epílogo dice: “Así es la envidia, que lleva consigo la pena y su veneno. Si una tiene al maletero, quiere al multimillonario; si una tiene al multimillonario, quiere al maletero: es el infierno.

  • Dirección: Édouard Molinaro
  • Guión: Claude Mauriac
  • Reparto: Dany Saval, Claude Brasseur, Geneviève Casile, Jean Murat, Jacques Monod, Paulette Dubost, Paul Demange, Claudine Auger, Yves Gabrielli, Gilles Guillot, France Anglade, Colette Dorsay, Danièle Lebrun.


1.3 La pereza / La Paresse

    Cuando sale de los Estudios de Billancourt una estrella del cine (Eddie Constantine, haciendo el papel de sí mismo) es abordado por una bella y seductora starlette en busca de algún papel para alguna próxima película. La starlette quiere que Eddie le lleve en coche a su casa, y aprovecha el trayecto para subirseun poco la falda y mostrar parte de sus encantos. Una vez llegados al destino, la starlette tarda bien poco en desvestirse completamente (con intenciones que no hace falta detallar), pero Eddie, una persona tan perezosa que daría una fortuna porque alguien le atase los zapatos cada vez que se le desatan y así no tener que doblar el espinazo, permanece de piedra. Ante el estupor de la chica, que ha visto fracasar todas las armas de seducción que ha puesto en juego, Eddie reconoce que no quiere desnudarse porque ello requeriría volver a vestirse después otra vez: la pereza del héroe ha hecho que no ocurra nada, lo que demuestra que a veces este pecado capital puede ser el más fuerte de todos

  • Dirección y Guión: Jean-Luc Godard
  • Reparto: Eddie Constantine (foto): Él mismo, Nicole Mirel: la starlette



1.4 La lujuria / La Luxure

    Jacques (Laurent Terzieff) y Bernard (Jean-Louis Trintignant) se topan en plena calle y luego de haber comprado un libro sobre El Bosco, se meten en un café para para hablar de los viejos tiempos y tomar algo. Jacques se acuerda de su infancia cuando, ignorando el significado de la palabra, confundía lujuria con lujo. Bernard es un tipo simpático y sinvergüenza que pasea por las calles volteando la cabeza cada vez que sobrepasa a una mujer que le gusta, y trata de seducirla con zalemas y palabras descaradas. Hojeando el libro, contemplan los detalles de"El Jardín de las Delicias", en los que mujeres desnudas penan por los pecados que cometieron en vida. Esa desnudez es suficiente para que Bernard imagine la de todas las mujeres que se hallan cerca de él.

  • Dirección: Jacques Demy
  • Guión: Jacques Demy, Roger Peyrefitte
  • Reparto: Jean-Louis Trintignant, Jean Desailly, Micheline Presle, Laurent Terzieff, Nicole Berger, Corinne Marchand, Geneviève Thénier, Jacques Mauclair


1.5 El orgullo / L'Orgueil

    Mientras un hombre de negocios tontea con la mujer de su amigo, su mujer tiene también un romance con un joven abogado.

    Catherine, la mujer de un hombre de negocios, está a punto de dejar a su marido para comenzar una nueva vida con su amante, un joven abogado. Después de hacer el amor entre maniquíes, regresa a casa y casualmente escucha de forma furtiva la conversación telefónica de su marido en la que se demuestra que está a punto de engañarla con otra mujer, así es que resuelve no irse a vivir con su propio amante y quedarse con su esposo, para así fastidiar a la amante de su marido.

  • Dirección: Roger Vadim
  • Guión: Félicien Marceau
  • Reparto: Jean-Pierre Aumont, Marina Vlady, Sami Frey, Michèle Girardon, Berthe Granval, Max Montavon

1.6 La gula / La Gourmandise

    Valentin, mientras se está poniendo ciego de comer, recibe de repente un telegrama: "Abuelito indigestión. Entierro martes". Deberá acudir al pueblo, pero como está a 30 kilómetros (una distancia muy considerable si tenemos en cuenta la edad y el estado del coche en el que deben viajar), decide que saldrá enseguida junto con su mujer, con su despistada suegra y con un cargamento de vituallas: de esta forma podrán estar en lugar puntualmente al día siguiente. Salen enseguida, sí, pero se paran regularmente para comer y beber en route: creen que el camino les da para seguir comiendo, ya sea al borde de la calzada (con la excusa de que difícillmente se puede comer frío), ya dentro del vehículo. Cuando finalmente llegan, el muerto ya está enterrado y en el llugar del funeral no hay nadie. ¿Dónde está la gente?, ¿se han ido ya? No: están todos en el ágape que sigue a la ceremonia fúnebre, y Valentín, su esposa y la belle-mère Nenesse ¡han llegado a tiempo de dar unos bocados en honor de un muerto cuyo lema era Tout est bon!

  • Dirección: Philippe de BrocaLa gula
  • Guión: Daniel Boulanger
  • Reparto: Georges Wilson, Marcelle Arnold, Paul Préboist, Henri Virlogeux, Magdeleine Bérubet, Albert Michel

1.7 La avaricia / L'Avarice

    Suzon, una bella prostituta de altos vuelos pide la vertiginosa cantidad de 50.000 francos a quien quiera pasar una noche de amor con ella. Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Politécnica escasos de dinero convienen en organizar una lotería entre ellos —son 25: cada uno pagará 2.000 francos— y quien gane, tendrá el placer anhelado.

    El número ganador será el 16, el del inocente Antoine. Antoine pasa la noche con Suzon y a la mañana siguiente, mientras desayunan, se ve obligado a confesar de dónde había sacado los 50.000 francos. Cuando Suzon se entera de que 25 jóvenes han dado una gran cantidad de dinero por la posibilidad de estar con ella, se emociona. Y como lo ha pasado tan bien, y de forma tan romántica, decide devolver a Antoine sus 2.000 francos, para que de esta forma no pueda decirse que ha sido el dinero lo que ha habido entre los dos, sino el amor.

  • Dirección: Claude Chabrol
  • Guión: Félicien Marceau
  • Reparto: Danièle Barraud, Jeanne Pérez, Claude Berri, Jean-Claude Brialy, Jean-Pierre Cassel, Claude Rich, Jacques Charrier, Claude Chabrol, Sacha Briquet, Jean-Claude Massoulier, André Josselin, Bernard Papineau, Michel Benoist, André Chanal, Serge Bento




Relacionado:

    Portada
    Monografías. (Francia)
    Denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950....


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.