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En mi propia piel (Alessio Cremonini, 2018)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
En mi propia piel
Sulla mia pelle
Alessio Cremonini (Italia, 2018) [100 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Stefano Cucchi, detenido en Roma por un delito de drogas, sufre una semana horrible de encarcelamiento que afecta a su familia para siempre.

Comentario personal:

    Nuestra clase vale tanto como sepa defenderse. Ni más, ni menos.

Tommaso Koch, en "El hijo que el Estado devolvió muerto", en El País, el 29 de agosto de 2018, escribió:Giovanni Cucchi vio a su hijo Stefano por última vez en la sala de un tribunal. Le miró, y descubrió los tremendos moratones en su cara. “¿Qué te han hecho?”, le preguntó. “Abrázame, papá”, respondió el joven, antes de que se lo llevaran esposado, acusado de posesión y venta de droga. Hacia la cárcel, cierto. Pero, al menos, el Estado se haría cargo de él hasta el proceso, previsto un mes después. Sin embargo, el juicio nunca se celebró. Durante seis días, Stefano Cucchi cambió distintos calabozos y hospitales. Rebotado de un lado a otro, pese a sus heridas, su epilepsia y a dos vértebras rotas por la paliza que le propinaron los agentes que le detuvieron, según la última investigación judicial. Su familia nunca pudo visitarle, ni saber cómo estaba. Preguntó, insistió, nadie quiso contestar o atenderles. Finalmente, la noche entre el 21 y el 22 de octubre de 2009, el cuerpo de este joven romano, aparejador y toxicómano, dijo basta. Su padre, su madre y su hermana lo descubrieron a través de una escueta notificación de la autopsia. Un simple papel, para decir que Stefano nunca volvería, que las autoridades que se lo habían llevado ahora lo devolvían muerto.

“Una historia que muchos querrían acallar se podrá ver en 190 países”, se enorgullece Ilaria Cucchi, hermana de Stefano, en conversación telefónica con El País. Pero, antes de su estreno en Netflix, el 12 de septiembre, "Sulla mia pelle" ("Sobre mi piel") debuta en el festival de Venecia. La película reconstruye el final del joven, basándose en más de 10.000 folios de actas judiciales y en los muchos encuentros de la producción con la familia Cucchi. Y está lista para levantar casi tantas polémicas como el caso, que desde hace 10 años ocupa los periódicos y los juzgados italianos.

“El chico al que mató el Estado”, lo resume La Repubblica, en un artículo sobre el filme. “Unas 140 personas tuvieron algún contacto con Stefano en esos días. ¿Cómo es posible que nadie viera lo que le había pasado?”, denuncia al mismo diario el director de la película, Alessio Cremonini. Cucchi inventó que sus heridas se debían a una caída por las escaleras, desconfiado de que denunciar la verdad sirviera de algo. Salvo alguno que insistió, pero se rindió, sus interlocutores dieron por buena su versión. “¿Cuándo dejaréis de decir esa gilipollez de las escaleras?”, le suelta un policía en el filme. “Cuando las escaleras dejen de pegarnos”, responde él.

Una década después, el veredicto científico sobre las causas de la muerte de Cucchi aún no tiene una conclusión consensuada. Pero los tribunales sí han intentado establecer la verdad. Un primer juicio acabó absolviendo a los médicos y agentes imputados. Pero la confesión de un testigo, el año pasado, produjo un vuelco: cinco carabinieri están ahora sentados frente al juez, acusados de homicidio preterintencional –cuando el agresor quiere provocar lesiones pero acaba causando la muerte–, abuso de poder y falsos testimonios.

“Además de la búsqueda de la justicia, que al fin parece bien encaminada, siempre me queda la duda de saber cómo estaba, qué pensaba en esos momentos”, añade Ilaria Cucchi. Sulla mia pelle trata de llenar ese hueco: pretende mostrar cómo vivió Stefano Cucchi sus últimos días, desde que le detuvieron con 20 gramos de hachís y tres bolsitas de cocaína, hasta que su corazón se paró. Para ello, cuenta con un protagonista extraordinario. Alessandro Borghi, uno de los talentos más prometedores del cine italiano, adelgazó 18 kilos en menos de tres meses para ser Stefano Cucchi. Se metió tanto en el personaje que no lograba abandonarlo, y durante un mes vivió solo por y para el rodaje. “Es igual que él. Y transmite la sensación de angustia que él viviría”, le aplaude Ilaria Cucchi.

He aquí el principal logro de la película: a base de primeros planos, colores oscuros y la interpretación de Borghi, la pantalla incomoda constantemente al espectador y le abofetea con la progresiva destrucción del protagonista. Solo y agonizante, sin saber por qué su familia o su abogado nunca acudieron a verle. Los méritos del filme rescatan incluso un planteamiento inicial demasiado banalizado hacia el bueno contra malos. Además, la película recuerda que Stefano Cucchi había recibido tratamiento por drogadicción varias veces, que en su casa hallaron un kilo de hachís y su hermana afirma: “Stefano era un chico maravilloso y un hermano ideal. Tenía una fragilidad que le llevó a cometer un error que le costó la vida”.

A la vez, Ilaria Cucchi dedica el filme a Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, líder de la Liga Norte, y defensor de que la policía emplee ciertos límites de violencia, si es necesaria. Y agrega: “Pedirle al Estado que se juzgue a sí mismo es lo más difícil que hay. Se le ha hecho más el proceso al muerto”. Mientras la justicia avanza, el estreno del filme en Netflix llevará el caso al mundo entero. Stefano Cucchi murió solo. Su recuerdo puede alcanzar millones de pantallas.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





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El polo de Potere al Popolo en Euskadi, en un cinefórum organizado por el colectivo para presentar "Sulla mia pelle" en el Hika Ateneo de Bilbao el 30 de noviembre de 2018, escribió:Antes todo daros la bienvenida y agradeceros mucho haber venido. ¡Hoy Potere al Popolo Euskal Herria presenta su primer cinefórum! Antes de ver la película sólo queríamos presentarnos. Somos Imma y Salvatore, y os queremos contar brevemente qué es Potere al Popolo.

En marzo de 2016 varias personas de diferentes colectivos que militan en Nápoles ocupan lo que era un ex hospital psiquiátrico penitenciario. Una estructura abandonada desde hace tiempo y que transforman en lo que desde entonces es el ex-OPG Je So’ Pazzo. Muchísimas personas estuvieron trabajando voluntariamente durante meses para limpiar y arreglar aquel inmenso local y devolverlo a la gente del pueblo como refugio, sitio de encuentros y colectivización.

Ahora el Je So’ Pazzo consta de: un ambulatorio médico popular, se cubren catorce áreas de la salud; de ventanilla de asistencia legal para los trabajadores; de asistencia a migrantes (legal, laboral, control popular de los Centri di Accoglienza Straordinaria, clases de italiano); de clases particulares para niños y guardería popular; de talleres artístico-culturales (teatro, artesanía, idiomas, biblioteca, pintura y diseño); de gimnasio popular (más de diez diferentes disciplinas y deportes); de ventanilla para el derecho a la residencia; y de sindicato popular (Clash City Workers).

Desde el ex OPG, en vista de las elecciones nacionales del pasado 4 de marzo, se lanzó lo que ellos mismo han llamado “desafío”, un llamamiento para todas aquellas personas que no se sintieran identificadas con los partidos políticos clásicos, a representarse por sí mismas y unirse alrededor de una lucha común. Nació así Potere al Popolo! ("poder al pueblo"), que nunca se ha definido a sí mismo como partido, y eligió a Viola Carofalo como portavoz, aunque nunca quiso tener un líder, que trabaja para y con el pueblo en sus intereses. Potere al Popolo, más que un partido, es una idea, la idea de una comunidad que junta lucha contra la barbarie. Es un colectivo que trabaja de manera asamblearia a través de más de cien círculos en Italia y en Europa.

Y aquí llegamos nosotros. Creemos en Potere al Popolo y en lo que se está construyendo, porque, ante todo, nos está dando una comunidad. Nosotros como italianos también queríamos participar y sumarnos a las diferentes iniciativas que iban saliendo de Italia, y así hemos creado el polo Euskal Herria, que se suma a los de Madrid, Barcelona y Valencia.

Hablando de la película de esta noche… "Sulla mia pelle" se ha proyectado ya en muchos círculos en Italia y en el extranjero, así que, aunque un poco tarde, Salva y yo habíamos pensado presentarla en esta primera sección de nuestro cineforum. "Sulla mia pelle" es una película documental basada en el "caso Cucchi". Stefano Cucchi, un chico romano de 31 años, es parado y detenido por los carabienieri, un cuerpo policial italiano. Una semana después Stefano es hallado muerto en su cama de hospital, donde había sido transportado por empeoramiento de su estado de salud debido a lesiones múltiples. Casi simultáneamente al lanzamiento de la película, gracias al testimonio de un carabiniere arrepentido, parece que por fin llega una justicia para Stefano y su familia que les había sido negada durante casi diez años. Veamos la película y luego seguimos hablando.

El polo de Potere al Popolo en Euskadi, en un cinefórum organizado por el colectivo para presentar "Sulla mia pelle" en el Hika Ateneo de Bilbao el 30 de noviembre de 2018, sobre la película escribió:"Sulla mia pelle" es una película dirigida por el director Alessio Cremonini. Fue seleccionada como la película de apertura de la sección "Orrizonti" en la 75ª Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. Cuenta la última semana de vida de Stefano Cucchi.

Los carabinieri, un cuerpo policial italiano, para y detiene a Stefano Cucchi, un chico romano de 31 años. Una semana después Stefano es hallado muerto en su cama de hospital, a donde había sido transportado por empeoramiento de su estado de salud debido a lesiones múltiples.

Stefano es detenido el 15 de octubre de 2009 y muere el día 22 del mismo mes presentando hinchazón de las mejillas y la frente, equimosis del cuero cabelludo de diferentes entidades, equimosis de párpados bilaterales, equimosis de los surcos nasolabiales, equimosis del prolabio vestibular superior, fractura discal superior de la tercera vértebra lumbar de L3), fractura de la cuarta vértebra sacra (S4), infiltración hemorrágica en el suelo pélvico, excoriaciones en la cresta tibial izquierda y en la subdivisión derecha. Después empieza para la familia Cuchi una odisea entre procesos, apelaciones y procesos sumarios de descrédito por parte de los órganos de policía y de la política que los apoya.

El 13 de diciembre de 2012, en el juicio de primer grado, los expertos designados por el tribunal dictaminaron que el joven murió por falta de atención médica y por una grave falta de alimentos y líquidos. También declararon que las lesiones post mortem podrían haber sido causadas por una paliza o una caída accidental.

El 5 de junio de 2013, el III Tribunal de Justicia de Roma sentenció en primera instancia a cuatro médicos del hospital Sandro Pertini en Roma a 1 año y 4 meses y a la primaria a 2 años de prisión por homicidio (con sentencia suspendida), un médico a los 8 meses por falsificación (si bien no se le juzga culpable), 6 entre las enfermeras y los guardias de la prisión, quienes, según los jueces, no habrían contribuido de ninguna manera a la muerte de Cucchi.

El 31 de octubre de 2014 todos los acusados fueron absueltos por un fallo del Tribunal de Apelación de Roma.


Recurso-bis

El 18 de julio de 2016, al final del segundo proceso de apelación ordenado por el Tribunal de Casación, el Tribunal de Apelación de Roma absolvió a los cinco médicos porque "el hecho no existe" ("il fatto non sussiste").

A petición expresa de la familia, en septiembre de 2015, el fiscal de Roma reabre un expediente de investigación sobre el caso y lo confió al fiscal adjunto Giovanni Musarò. Las investigaciones se dirigen en particular a los carabinieri presentes en los dos cuarteles donde se identificó por primera vez a Stefano y la sala de seguridad donde se le mantuvo en custodia entre la tarde del 15 y la mañana del 16 de octubre de 2009, fecha de la audiencia del juicio.

El 17 de enero de 2017, al término de las investigaciones preliminares, se solicita la acusación por homicidio y abuso de autoridad contra los carabineri Alessio Di Bernardo, Raffaele D'Alessandro y Francesco Tedesco, acusados de haber golpeado a Cucchi con bofetadas, puñetazos y patadas, causando su caída y lesiones que resultaron fatales; y contra los médicos que le trataron, por una omisión posterior de tratamiento y haber estado sujeto a medidas restrictivas no permitidas por la ley. En la audiencia del 11 de octubre de 2018 se supo que uno de los acusados, Francesco Tedesco, admitió que Cucchi fue golpeado por sus colegas Alessio Di Bernardo y Raffaele D'Alessandro: por fin, después de casi 10 años, el muro de silencio se cayó.

Gracias al activismo de su hermana Ilaria Cucchi, el caso de Stefano tuvo una gran visibilidad en los medios y por ello un impacto notable en la opinión pública italiana. Entre otras cosas, porque Ilaria exhibía otros casos idénticos, de personas que habían muerto en la cárcel sin que la causa se hubiera esclarecido. Esto la llevaría a un enfrentamiento frontal constante con las instituciones del estado: el senador de la derecha Carlo Giovanardi sentenciaría que "Stefano Cucchi murió de sobredosis" y el actual ministro del interior, el fascista Matteo Salvini, llegó a decir que la mujer le disgustaba, invitándola a avergonzarse de sus batallas. Incluso hoy, tras la confesión del agente Tedesco, Salvini no ha tenido el coraje de disculparse. Ilaria tuvo que soportar además, en ese festival de desprecio, las posiciones del sindicato de policía.

"En casos de tortura y violencia institucional en Italia, procesar a los responsables es una operación trágicamente imposible. Faltan leyes específicas para el concepto de tortura, y no existe una cultura pública de respeto profundo por la dignidad humana", declaró Patrizio Gonnella, presidente de la asociación Antigone en 2014. En el verano de 2017 se introdujo una ley sobre la tortura: de 4 a 10 años de prisión para los responsables, que llegan hasta los 12 años para los funcionarios públicos o representantes del servicio público. Sin embargo, el texto estaba distorsionado con respecto al original de 2013 presentado entonces por el senador Luigi Manconi (del PD). Manconi se abstuvo de votar en el Senado: "Los cambios aprobados dejan amplios espacios discrecionales porque, por ejemplo, un único acto de violencia brutal de un funcionario público sobre una persona arrestada no puede ser castigado", explicó. El texto establece que, para ser condenado, el acto debe ser "cometido a través de una conducta múltiple", limitando efectivamente la tortura a una pluralidad de acciones.

Federico Aldrovandi, Aldo Bianzino, Stefano Cucchi, Luciano Isidro Díaz, Michele Ferrulli, Carlo Giuliani, Stefano Gugliotta, Franco Mastrogiovanni, Riccardo Rasman, Paolo Scaroni, Giuseppe Uva... son sólo algunas de las víctimas del asesinato de estado, es decir, personas que murieron víctimas de las fuerzas del orden y de ese estado que debería proteger a todos sus ciudadanos.


"Quien desconoce la verdad es un tonto, pero quien la conoce y la llama mentira es un delincuente"
- B. Brecht.


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