RebeldeMule

Después de mayo (Olivier Assayas, 2012)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Después de mayo
Après mai
Olivier Assayas (Francia, 2012) [122 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de RBM] 1971, en un instituto cercano a París, Gilles, Christine, Alain y Jean-Pierre son cuatro amigos y compañeros que militan en VLR, organización anarco-maoísta, inmersos en el clima creado por el mayo del 68.

Marc Muñoz, en "Mayo del 68 a 24 fotogramas por segundo", en El Salto, el 18 de mayo de 2018, escribió:La aproximación al mayo parisino del francés Olivier Assayas se produjo con este largometraje que relata las vicisitudes emocionales de un grupo de jóvenes a principios de los años 70; modulando el impacto de los cambios sociales del Mayo del 68 a través de la dicotomía entre compromiso político y aspiraciones personales.

Eulàlia Iglesias, en "La revolución, ese amor de juventud", en Caimán Cuadernos de Cine, el 21 de junio de 2013, escribió:[...] "Después de mayo" es una película propulsada, en parte, por el ejercicio retrospectivo que supuso su carta [Une adolescence dans l'après-Mai: lettre à Alice Debord] a la viuda de Guy Debord. Assayas vuelve la vista a su juventud y convierte a Gilles, un estudiante de instituto con vocación de pintor como fue él mismo, en el eje del film. Pero, lejos de centrarse en un retrato individual, el director de "Irma Vep" abre el cuadro para ofrecer un fresco muy detallado de la generación postsesentayochista. Hay en "Después de Mayo" una clara voluntad de ir más allá de la mera ambientación de época. La cámara se detiene con atención fetichista en los periódicos y fanzines que leen o editan los protagonistas, los flyers que distribuyen, los carteles que pintan o los discos que escuchan. También se hace eco de las trifulcas entre grupúsculos políticos estudiantiles en unos años en que un matiz político era motivo de escisiones sangrantes y debates encendidos. Y si las bandas sonoras de los filmes de Assayas se caracterizan por evitar cualquier uso meramente ilustrativo de las canciones de una época, aquí en cambio se ciñe con precisión de documentalista a los grupos y temas que él escuchaba en aquel momento. Nombres conocidos como los de Nick Drake, Syd Barrett o Soft Machine se combinan con grupos más oscuros como Amazing Blonder o Dr Strangely Strange. En una labor casi arqueológica, Assayas incluso desentierra películas que en ese momento suscitaban discusiones acaloradas (como la más interesante que apunta el film: "¿Cómo debe filmarse la revolución?") y ahora están totalmente olvidadas: "Laos, images sauvées" (1970), de Madeleine Riffaud, sobre la resistencia a la ocupación estadounidense en este país; el biopic del líder anarquista "Joe Hill" (1971), firmado por Bo Widerberg; o la reivindicación indigenista del ecuatoriano Jorge Sanjinés en "El coraje del pueblo" (1971).

En su mirada retrospectiva a su propia juventud, Assayas evita tanto la nostalgia como la idealización de la época. Se sitúa para ello en una perspectiva de cierto distanciamiento hacia sus propios recuerdos que le permite acercarse a las turbulencias políticas de los años setenta sin decantarse abiertamente por ninguna postura, imprimiendo incluso una excesiva frialdad a la narración. Porque, más que un film político, "Después de Mayo" es una película de tránsito hacia la madurez, un coming of age film donde las experiencias típicas del joven que va dejando atrás su adolescencia se ven aceleradas e intensificadas por los condicionantes históricos. El protagonista va quemando etapas a la misma velocidad que mutan y se apagan las pasiones revolucionarias: los enfrentamientos con la policía, el primer amor de adolescencia que marcha al extranjero, la práctica artística de la pintura, la radicalización de la militancia y de las acciones de protesta, el descubrimiento del cine, la huida a Italia, la fascinación por las culturas de la India, la relación abierta con una compañera, la entrada en la Universidad, los primeros trabajos semiprofesionales, el descubrimiento de las drogas, el hallazgo del lado oscuro de éstas, la psicodelia, los primeros rodajes, las utopías hechas jirones, el cine como epifanía... [...]

Sobre el conflicto que abre la película, en el dossier de prensa de la productora, en 2012, se escribió:Le film s’ouvre sur la manifestation du 9 février 1971 qui a marqué ces années. Le Secours Rouge, organisation issue du courant maoïste, appelle à une manifestation de soutien aux dirigeants de la Gauche prolétarienne incarcérés et qui réclament le statut de prisonniers politiques. Elle est fixée au 9 février 1971, place de Clichy, à Paris. Entre temps, ceux-ci finissent par obtenir gain de cause, au terme d’une grève de la faim.

La Préfecture de Police interdit la manifestation, elle est néanmoins maintenue par les gauchistes, qui veulent en découdre avec les forces de l’ordre. Celles-ci ont décidé de réprimer cette manifestation de manière violente, en utilisant en particulier les « brigades spéciales d’intervention » récemment constituées. Cette unité comprenait notamment des « voltigeurs », c’est-à-dire des CRS à moto, le passager étant armé d’une matraque. Les gauchistes sont casqués, armés de barres de fer et de boulons. Au résultat la manifestation proprement dite n’aura pas lieu, puisque les CRS empêcheront tout regroupement, pourchassant avec une violence incontrôlée les divers groupes qui essayaient en vain de se rassembler.

C’est l’une de ces échauffourées qu’est reconstituée dans le film. Durant les heurts, Richard Deshayes, 24 ans, reçoit une grenade fumigène (lancée à tir tendu) en plein visage : il perd un oeil, le second est abîmé. Il est l’un des militants les plus turbulents de VLR (Vive la Révolution), une dissension anarcho-spontanéiste des maoïstes de la Gauche prolétarienne. Auteur en particulier du manifeste du FLJ (Front de Libération des Jeunes), publié en annexe de Tout, le journal de VLR. En marge de la manifestation, un lycéen apolitique, Gilles Guiot, est arrêté par la police alors qu’il rentrait chez lui. Le lendemain, en plein arbitraire, il est condamné à six mois de prison dont trois avec sursis pour d’improbables « violences à agent ».

Le sort de Richard Deshayes et de Gilles Guiot provoque une forte mobilisation, où cohabitent deux tendances : ceux qui veulent relancer le mouvement lycéen, alors en perte de vitesse, et le structurer au profit des groupes trotskystes qui y étaient alors majoritaires, et ceux qui veulent en découdre avec la police selon une stratégie qui était à la fois celle des maoïstes et celle des inorganisés toujours prêts à l’affrontement. Ces débats constituent la toile fond des premières séquences d’Après mai.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:


Idioma original: Francés, inglés, italiano.





Secuencias






DVDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Despues.De.Mayo.DVD.XviD.[www.DivxTotaL.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,40GIB
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits total : 1 643Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits : 1 250Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 352pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.231
Tamaño de pista : 1,06GIB (76%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 335MB (23%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip Dual - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Despues.de.mayo.(2012).(Spanish.French).HDrip.XviD-AC3.by.Rowdy.(emulesonic.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,86GIB
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits total : 2 191Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits : 1 700Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.256
Tamaño de pista : 1,45GIB (78%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 223MB (12%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 64 ms (1,54fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 192 ms
Título : español AC3 5.1

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 195MB (10%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 64 ms (1,54fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 192 ms
Título : french AC3 5.1





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.