RebeldeMule

La mano invisible (David Macián, 2016)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
La mano invisible
David Macián (España, 2016) [80 min]

Portada Portada
IMDb
(Página oficial | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En una nave industrial, unos cuantos profesionales ejercen su actividad a la vista de un público invisible: el albañil, la teleoperadora, el informático, el carnicero, la costurera, el mecánico... Todos han sido contratados para realizar un trabajo que parece un fin en sí mismo, las tareas de cada uno de ellos se realizan en vano. El mecánico monta y desmonta todos los días el mismo coche y el albañil construye un muro para a continuación tirarlo.

Álvaro López, en El Cine en la Sombra, el 28 de abril de 2017, escribió:[...] "La mano invisible" es el primer largometraje de David Macián, basado en la novela de claro contenido social de Isaac Rosa. El planteamiento es el siguiente: una serie de trabajadores, entre los que se encuentran un camarero, un albañil, una costurera, una teleoperadora, un informático, un mecánico, una limpiadora, un mozo de almacén y un carnicero, son contratados para realizar su trabajo día a día frente a un público. Toda la acción se desarrolla dentro de una nave industrial convertida en escenario, como si de una obra de teatro se tratase.

Uno de los requisitos a la hora de ser contratado es no poner objeción a ser observado (y lo que implícitamente supone: analizado y juzgado) durante la larga jornada laboral. Todos los personajes se encuentran en paro antes de acceder a este puesto en forma de reality, y nos son presentados desde el anonimato (no tienen nombre, ni conocemos nada sobre ellos salvo su profesión), intentando mostrarnos así un proceso de total despersonalización.

A lo largo de los días, las condiciones laborales van siendo más y más abusivas (¿dónde empieza la explotación?), y con ello somos testigos de diferentes actitudes: solidaridad, egoísmo (reflejado a través de la xenofobia, por ejemplo), sentimiento de indefensión hacia la empresa, etc. Estas nuevas problemáticas no les son ajenas a los personajes (las han vivido en sus trabajos anteriores). Y con todo ello se plantean una serie de interrogantes, reunidos en una pregunta principal: ¿Por qué trabajamos? Esta es respondida rápidamente por uno de los personajes, que sentencia: “lo que importa al final del día es el salario”.

Parece decirnos que hemos asumido que el trabajo no dignifica, no nos realiza como personas. ¿Es necesario conocer el fin último de nuestro esfuerzo? ¿O que lo haya siquiera? Los trabajos realizados durante este experimento no tienen ningún objetivo más allá de la realización de los mismos: destruyen los muros que construyen, tiran a la basura la carne que trocean, etc.

Rubén Lardín, en "El patético circo del mundo laboral", en El Diario.es, el 27 de abril de 2017, escribió:En "El empleo", la famosa película de 1961 dirigida por Ermanno Olmi, un joven entregaba cuerpo y alma a cambio de un puesto fijo en una oficina. Aquella película describía un proceso de selección que implicaba ir dejando atrás la dignidad, la ilusión e incluso la identidad. El triunfo, siempre presunto, era ingresar en el mundo triste y lúgubre del trabajo diario. Más de medio siglo después, superados milagros económicos, "La mano invisible" decide prescindir del humor que atravesaba aquella película tan seria de Olmi y opta por un lenguaje opuesto al del neorrealismo para poner en juego cuestiones parecidas, ahora con sus protagonistas ya instalados en la alienación colectiva a jornada completa.


El ciempiés humano

Un albañil construye muros que luego derrumba, un mecánico monta y desmonta un automóvil, un mozo de almacén desplaza bultos sin utilidad aparente, una teleoperadora realiza encuestas acerca de la consideración del propio trabajo… Once individuos han sido seleccionados para realizar cada uno una tarea o más bien su parodia, pero la singularidad no termina ahí: su labor, que desempeñarán todos los días simultáneamente en el espacio diáfano de una nave industrial, contará con la presencia de un público que concurrirá a verlos trabajar, jaleando, aplaudiendo o abucheando sus procedimientos como en cualquier espectáculo deportivo.

Sin conocer la obra literaria que la inspira, una novela homónima de Isaac Rosa que tomaba su título de la expresión que en economía define la capacidad autorreguladora del libre mercado, "La mano invisible" se propone como una metáfora estricta que en cierto modo se estrangula a sí misma. Una metáfora austera como lo es todo en este primer largometraje de David Macián, que junto a su coguionista Daniel Cortázar nos trae la calavera de una película, los cimientos, la ficción desnuda. Casi una simulación que, sin alzarse del suelo, despide perfumes recurrentes de ciencia-ficción distópica, no tanto en su modalidad lucha obrera sino en la que apela a relatos clásicos de caza al hombre y parábolas en tiempo real como las de Charlie Brooker para "Black Mirror". [...]

Víctor Ríos, en El Viejo Topo, el 27 de abril de 2017, escribió:El título de "La mano invisible" ¿alude a la mano que nos podemos imaginar? No sólo. Cuando apareció su novela Isaac Rosa dijo en una ocasión que “la mano invisible smithiana es hoy una mano negra que además nos está birlando la cartera sin disimulo. Y de invisible tiene poco.” Cierto. Pero la invisibilidad no va referida solo a quien mueve los hilos. Es también, como muestra esta obra, la del trabajador invisibilizado en y por su trabajo. Camareros, limpiadoras y tantos otros que son desconsiderados cuando no maltratados por realizar trabajos tenidos como inferiores incluso por otros trabajadores que desean no ser considerados como tales sino como empleados cualificados que aspiran a pertenecer a una vaporosa clase media que mire por encima del hombro otros trabajos.

Javier Yuste, en entrevista para El Cultural, el 28 de abril de 2017, escribió:[...] hemos perdido el sentimiento de pertenencia a la clase obrera a favor del individualismo y el propio interés. No te quieres exponer a mucho jaleo por miedo a que te echen. Además te sientes de clase media por lo que estás inmerso en una espiral de consumo donde necesitas un sueldo para poder pagar tu hipoteca, tu alquiler, tu coche, tus vacaciones, tu gimnasio… Estos gastos te obligan a tener ese trabajo que a lo mejor no te gusta tanto, pero que necesitas. Después la sociedad, los medios y la política no dejan de suministrarte miedo a perder tu trabajo y a que no puedas remontar.

[...] Cuando preparábamos el dossier para presentar la película a la subvención alguien ya dijo que la comparáramos con "Dogville" por que el planteamiento estético podía ser parecido. Sin embargo a mí no me lo parecía. La puesta en escena teatral, que Lars von Trier desarrolla claramente en "Dogville", aquí es resultado de la premisa de la película. Los personajes trabajan delante de un foco, de cara al público, pero después hay otros escenarios y localizaciones. Quizá en la película que más pensaba era en "Danzad, danzad, malditos", pero desde un punto de vista conceptual y narrativo.

David Macián, en entrevista con Begoña Piña para Público, el 27 de abril de 2017, escribió:Esta misma película está hecha desde la precariedad, hemos formado una cooperativa y nadie ha cobrado un sueldo. La intención siempre era generar debate y creo que ya lo hemos conseguido. En las proyecciones con público y coloquio posterior funciona muy bien. Hay gente que se emociona muchísimo. A veces hay una sensación triste, la gente ha luchado años a muerte por conseguir mejoras laborales y ahora está todo por los suelos.

El director David Macián, en entrevista con Maria Cappa para La Marea, el 29 de mayo de 2014, escribió:[...] Lo que más me gustaría es que pudiera cambiarle la vida a la gente. A mí con la novela me pasó, me la cambió mucho. Estaba en una empresa currando y La mano invisible habla mucho de eso, en qué trabajas, para quién lo haces… Son reflexiones que están implícitas en la novela y en la peli, cosas que ves en tu vida normal sobre las que no piensas, pero que si te las muestran en una pantalla o en un libro caes en la cuenta. Yo estaba súper rayado con un curro que estaba haciendo que odiaba, odiaba la empresa y estaba casi a punto de entrar en un terreno muy pantanoso, y cuando leí el libro salí de ahí, reaccioné y me sirvió para tocarme un botón y reaccionar.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





Secuencias






HDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La Mano Invisible [BluRayRIP][www.descargas2020.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,36GIB
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits total : 2 330Kbps
Película : La Mano Invisible [BluRayRIP][www.descargas2020.com]
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits : 1 937Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.354
Tamaño de pista : 1,13GIB (83%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 23min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 229MB (16%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





WEB-DL VO (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 178796775416533937383251530331568904273 (0x868301A1B0E2A987AE04F79D3AA29851)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 3,05GIB
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits total : 5 247Kbps
Película : http://www.DESCARGASMIX.com
Fecha de codificación : UTC 2018-05-02 17:16:56
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.7.0 ('Six Voices') 32bit built on Feb 28 2015 23:23:00
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits : 4 800Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 796pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.126
Tamaño de pista : 2,79GIB (91%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=48 / lookahead_threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4800 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 23min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : -80ms
Tamaño de pista : 267MB (9%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No





Relacionado:


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.