Rififí
Du rififi chez les hommes
Jules Dassin (Francia, 1955) [B/N, 117 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Du rififi chez les hommes
Jules Dassin (Francia, 1955) [B/N, 117 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París.
Capi Vidal / José María Fernández, en "Rififi", en Cine y Pensamiento, el 12 de mayo de 2008, escribió:"Rififi" (cuyo título original "Du Rififi chez les hommes", dirigida en 1955 por Jules Dassin, que realiza también con talento un papel en el film) figura, con todo merecimiento, entre los grandes títulos del género negro (en concreto, en el cine de atracos). Su complejidad y riqueza, la gran influencia que ejerció sobre el cine posterior hace que sea una obra que brille con luz propia en la historia del género. Especialmente memorable es la secuencia (que dure tal vez más de 20 minutos) en la que realizan, con precisión matemática, sin diálogo alguno, el robo (por la técnica del butrón, aunque según me han dicho, durante un tiempo, dicho método se conoció en España como "hacer un rififí"). Después del éxito de la empresa, en una primera parte que funciona como un mecanismo de relojería, un último tramo de la película en la que se produce un trágico destino para los protagonistas supone que el codiciado botín sea casi un McGuffin hitckconiano. Los protagonistas, debido al descuido del gusto por las faldas de uno de los miembros de la banda (una especie de imperfección en un sistema aparentemente perfecto, que da lugar a la teoría del caos), personaje que interpreta el propio director con sentido de la ironía en principio y asumiendo su fatal destino después, serán víctimas de hampones rivales, que pretenden disfrutar de un botín que no se han trabajado. Y el espectador en ese punto está plenamente identificado con esa banda de "profesionales" que ha ejecutado un golpe maestro. Eso es precisamente lo que se ha alabado de esta gran obra, su capacidad para implicar al espectador convirtiéndole en un protagonista más. Tal vez, cierto moralismo, no demasiado molesto (comprensible también, ya que se producen víctimas colaterales en el mundo del crimen) es el punto más débil del film; un gran acierto desde mi punto de vista es que la policía apenas aparece durante el metraje, siendo únicamente una amenaza de la que se presume que el espectador es consciente. Junto a algunos títulos de Jacques Becker y de Jean-Pierre Melville es una de las grandes obras que ha generado la cinematografía francesa. Como tantas veces, de un material literario discutible se realiza una maravilla cinematográfica. Truffaut dijo lo siguiente de "Rififí": “... De la peor novela policíaca que jamás leí, Dassin hizo el mejor film de cine negro que jamás hubiese visto. Todo es inteligente: el guión, los diálogos, los decorados, la música... La dirección es un prodigio de recursos e inventivas. Dassin rueda el film en la calle bajo el viento y la lluvia, y descubre París a los franceses, igual que les descubrió Londres a los ingleses y Nueva York a los norteamericanos. Tras las sonrisas de los tres actores -el amargo Jean Servais, el luminoso Robert Manuel y el triste Jules Dassin, a pesar de sus toques de humor- adivinamos al cineasta; un hombre tierno, indulgente y amable capaz de contarnos una ennoblecedora historia de personajes perseguidos por su destino...”.
Ficha técnica
- Guion: Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton.
Música: Georges Auric.
Fotografía: Philippe Agostini.
Productora: Pathé Cinéma.
Reparto:
- Jean Servais (Tony le Stéphanois).
- Carl Möhner (Jo le Suédois, un cómplice de Tony).
- Robert Manuel (Mario Ferrati, un cómplice de Tony).
- Jules Dassin (César le Milanais).
- Magali Noël (Viviane, la cantante).
- Pierre Grasset (Louis Grutter, Louis le Tatoué).
- Robert Hossein (Rémy Grutter, el hermano de Pierre).
- Janine Darcey (Louise, la esposa de Jo).
- Marie Sabouret (Mado les Grands Bras, ex amiga de Tony).
- Claude Sylvain (Ida Ferrati, la esposa de Mario).
Premios:
- 1955: Cannes: Mejor director (ex-aequo con Vasilyev por "Los héroes de Chipka").
1956: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras.
Idioma original: Francés, italiano, inglés.
Secuencias
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rififi.(Spanish.French).DVD-Rip.XviD-mp3.by.karma7.(dxc).avi [1.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (escenas censuradas) (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rififi.(Du.Rififi.chez.les.hommes.1955).(Spanish.French.Subs).BDrip.720p.x264-AC3...teinicos.es).mkv [3.00 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
[ Add all 4 links to your ed2k client ]