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Octubre (Serguéi Eisenstein, 1928)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Octubre
Oktyabr / Октябрь
Serguéi Eisenstein (URSS, 1928) [100 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "Octubre" es una película hecha en conmemoración al décimo aniversario de la revolución de Octubre. La película es una reconstrucción de estos acontecimientos y comienza mostrando una estatua del zar que comienza a derrumbarse como forma de representar la caida del zarismo. Tras el derrocamiento del zar, se forma un gobierno provisional presidido por Kérenski. Más tarde Lenin vuelve del exilio y publica las Tesis de Abril que son aclamadas por el pueblo y los bolcheviques liderados por Lenin comienzan a ganar apoyo popular.

    Eisenstein, el director, critica el gobierno provisional de Kerenski y compara a Kerenski en varias ocasiones con Napoleón. La película también muestra el intento golpista de Kornílov y la intervención de los bolcheviques armados junto al ejército del gobierno para impedir el golpe de Estado. Tras el intento golpista los bolcheviques, aprovechan que han ganado apoyo popular para ocupar el Palacio de Invierno, sede del gobierno de Kerenski, y tomar el poder.

Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:"Octubre", de Serguéi Eisenstein, narra la Revolución de Octubre mediante su ingenioso empleo del montaje intelectual. En la yuxtaposición poética de imágenes Eisenstein crea un discurso de oposición y revuelta que expresa mucho más que su guión.

Ignasi Franch, en "La Revolución rusa, fantasma en el cine y decorado de dramas románticos", en El Salto, el 7 de noviembre de 2017, escribió:[...] El Gobierno soviético encargó dos filmes conmemorativos del décimo aniversario de la revolución. "Octubre" es quizá el más difundido porque su autor fue el reputado Sergei Eisenstein, que ya había destacado con "El acorazado Potemkin". Discutida institucionalmente, "Octubre" fue una especie de reportaje escenificado que se centró en los grandes acontecimientos. El inicio de la obra es vibrante. Eisenstein evidencia en diversas escenas la radicalidad de su concepción de un montaje que usa con intenciones rítmicas y también como mecanismo de generación de ideas. Si este enfoque resultó muy aventurado en 1927, resultaría decididamente a contracorriente durante el realismo socialista.

Antonio José Navarro, en "Octubre", en Dirigido por…, nº 237, en julio-agosto de 1996, y reproducido por Miradas de Cine, escribió:Injustamente ensombrecida por la desmesurada fama de "El acorazado Potemkin" ("Bronenósets Potyomkin", 1925, Sergei S. Eisenstein), "Octubre" es una hermosa película sobre los diez días que conmovieron al mundo: la revolución rusa. Rodada con motivo del décimo aniversario de dicho acontecimiento histórico, el ci­neasta soviético abandonó la sencillez narrativa de su ilustre predecesora para elaborar un majestuoso film barroco.

Para ello, Eisenstein hizo especial hincapié en la utilización sistemática de elaboradas metáforas visuales. Las imágenes se organizan para que el contraste entre ellas —e incluso, el con­traste interno entre los elementos figu­rativos que la integran— motive ideas y reflexiones en tono épico, trágico o irónico. Por ejemplo, Kerenski es un pavo real o es Napoleón, después de subir por las interminables y piranesia­nas escaleras del poder acumulado car­go tras cargo; el mitín enfervorecido de Lenin halla su réplica en las cuerdas que se tensan, los musculosos brazos que tiran, y la estatua del zar que cae haciéndose pedazos; el general Kornílov es una pétrea estatua ecuestre que también es asociada a la imagen de Napoleón, una estatuilla que cae al sue­lo destruyéndose por sí sola; el discur­so de un dirigente mechevique es com­parado con la falsa y seductora melodía de unas arpas; la recargada decoración del Palacio de Invierno contrasta con el abigarrado manantial humano que se desparrama por sus estancias consu­mando su acto de rebeldía…

"Octubre" es una cinta de barroquis­mo delirante, donde Eisenstein llevó hasta el límite sus teorías alrededor del montaje ideológico de planos conceptuales. El didactismo del discurso épi­co construido por el realizador queda empañado por el esforzado formalis­mo del film, formalismo que no es óbi­ce para que la emoción aflore en deter­minados instantes. El más justamente famoso, la elevación del puente sobre el río Neva, prodigio del montaje naci­do del conflicto entre superficies, espa­cios e iluminaciones, punteado por la imagen de la muchacha muerta y el ca­ballo que cae a las oscuras aguas.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [688 Mb] (fuente / fuente)
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Datos Técnicos:
DVD-Rip 640x464
Video: DivX 3.11 Low Motion 25 fps
Audio: AC3





DVDRip VO - AVI [1.39 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : Oktyabr (Sergei M Eisenstein & Grigori Aleksandrov, 1928)\Oktyabr (Sergei M. Eisenstein & Grigori Aleksandrov, 1928).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,39 GiB
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits general : 1 728 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : FairUse Wizard - http://fairusewizard.com
Librería de codificación : The best and REALLY easy backup tool

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits : 1 527 kb/s
Ancho : 656 píxeles
Alto : 496 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.188
Tamaño de pista : 1,23 GiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 158 MiB (11%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





DVDRip VO - AVI [1.39 Gb] (fuente)
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General
Complete name : Oktyabr.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.39 GiB
Duration : 1h 55mn
Overall bit rate : 1 728 Kbps
Writing application : FairUse Wizard - http://fairusewizard.com
Writing library : The best and REALLY easy backup tool
Video #0
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : AdvancedSimple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 55mn
Bit rate : 1 527 Kbps
Width : 656 pixels
Height : 496 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.188
Stream size : 1.23 GiB (88%)
Writing library : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)
Audio #1
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : 2000
Duration : 1h 55mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 158 MiB (11%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms





HDTV 720p VO - MKV [2.24 Gb] (fuente)
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Vollständiger Name :Oktober (1928 Октябрь) S. Eisenstein HDTV 720p x264 rus IT ger hc subs.mkv
Format : Matroska
Format-Version : Version 2
Dateigröße : 2,24 GiB
Dauer : 1h 59min
Modus der Gesamtbitrate : variabel
Gesamte Bitrate : 2 686 Kbps
Format : AVC
Dauer : 1h 59min
Bitraten-Modus : variabel
Bitrate : 2 490 Kbps
Breite : 960 Pixel
Höhe : 720 Pixel
Bildseitenverhältnis : 4:3
Bildwiederholungsrate : 50,000 FPS
Bits/(Pixel*Frame) : 0.072
Stream-Größe : 2,04 GiB (91%)
verwendete Encoder-Bibliothek : x264 core 120 r2164 da19765

Audio
Format : AC-3
Bitrate : 192 Kbps
Kanäle : 2 Kanäle
Kanal-Positionen : Front: L R
Samplingrate : 48,0 KHz
BitDepth/String : 16 bits
Stream-Größe : 164 MiB (7%)
Titel : music





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Nota Mar Jul 26, 2022 6:08 pm
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en facebook, el 20 de enero de 2017, escribió:Esta es sin lugar a dudas la película más importante jamás producida sobre 1917. Lo que mucha gente no sabe es que resultó censurada personalmente por Stalin, que ya no aceptaba la obra de John Reed, que acabaría siendo prohibida; ahora se puede encontrar incluso en el youtube. Con la revolución, el cine soviético interrumpe la producción de películas basadas en argumentos patrióticos e históricos, las adaptaciones literarias y los folletines de la época zarista. La revalorización y el impulso de los documentales y noticiarios van a cambiar las fórmulas creativas, con ideas y métodos nuevos. Junto a las escuelas de vanguardia promovidas por Vertov, el FEKS y Kulechov, están las aportaciones de los grandes maestros como Eisenstein, Pudovkin y Dovjenko… Los líderes bolcheviques tenían una idea sobre la capacidad cultural y educativa del cine tan precisa como la que tuvo la Iglesia católica que se introdujo inmediatamente en el medio, incluso creó sus propias productoras… Esta conciencia la expresará Lenin al declarar: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. En primer lugar, y sobre todo, Lenin quería decir que el cine debería proporcionar al nuevo régimen revolucionario su arma más efectiva de agitación, propaganda y educación. Era lo más parecido a la “enorme palanca” que Trotsky reclamaba mientras contemplaba una pelea entre los propios portuarios de Cádiz, donde, allá a finales de 1916, estaba a punto de embarcarse para los USA…. A pesar de las enormes dificultades materiales (Rusia no tenía ninguno de los elementos que permitían el cinematógrafo, lo tenía que comprar todo), la revolución no tardó en producir sus propias películas, una hornada mítica de aportaciones fruto del encuentro entre las vanguardias artísticas y la revolución, entre las que destacan tres que pueden ser quizás las más representativas: "El acorazado Potemkin", "La madre" y "El hombre de la cámara". El fermento experimental que siguió a la revolución de octubre de 1917 llevó a la Unión Soviética a la vanguardia artística del cine mundial en la década de los 20. Sin embargo, a finales de 1927 sucedió algo que podía parecer ajeno al cine, pero que no lo era: el ascenso de Stalin en la cúpula de una dirección que mandaba en un partido que, a su vez, era el que sostenía el Estado. Fue en "Octubre" de 1927 que tuvieron lugar las últimas manifestaciones permitidas de una oposición que seguía representando el partido de la revolución.

Se habían cumplido diez años desde aquel octubre en el que tuvo lugar la toma del Palacio de Invierno, y hacía tiempo que se venían rodando varias películas para celebrar el evento, siendo la más importante "Octubre" (1927), de Serguei M. Eisenstein, en la que, tal como se venía contando en todas las historias de 1917 hasta entonces, Trotsky tenía el papel más importante junto con Lenin. El resultado es conocido por todo el mundo, Eisenstein realizó una película, discutible por muchos conceptos, pero que se erigió, sin la más mínima duda, en la más importante y también la mejor de todas cuantas se han realizado sobre la revolución de 1917 hasta el presente. Este "Octubre" contenía una triple virtud: 1) abordar un hecho histórico confiriéndole un carácter mítico que sedujo a varias generaciones (muy significativas en este sentido son las notas del diario de André Gide, evocando una visión que influyó notablemente en su evolución hacia el ideal comunista); 2) ser en sí misma un hecho histórico que trasciende su carácter fílmico; y 3) ser un reflejo histórico de un momento muy preciso: el ascenso en solitario de Stalin como líder providencial.

Nota Mar Jul 26, 2022 6:32 pm
Miguel Pérez, en “'Octubre' (1928), de Sergei Eisenstein", en Radio Sefarad, el 3 de septiembre de 2017, escribió:"Octubre", la película con la que Sergei Eisenstein narra minuciosamente la revolución rusa de 1917, pertenece a la historia de los filmes injustamente relegados por prejuicios e ideas preconcebidas. El comité central del Partido Comunista encargó en 1927 su realización al insigne director de cine y teatro de origen judío (nacido en Riga en 1898). La finalidad consistía en celebrar el décimo aniversario de la revuelta y durante la etapa de montaje padeció más de una injerencia política, como la eliminación de todas aquellas escenas en las que aparecía Trotsky una vez fue apartado de la dirección del partido. Escenas retiradas directamente por Stalin, hasta ahí llegaba la importancia que se le concedía al cine como medio propagandístico de masas. Por si fuera poco, la crítica se cebó con "Octubre" al considerar que era demasiado compleja narrativamente para un público llano al que debían transmitirse mensajes directos.

En fin, ruido. Si se aísla de toda esa batería de subjetividad, la película resultante no es ni más ni menos que una joya del cine mudo, una obra épica y coral que figura en los orígenes del documental y plantea unas técnicas narrativas y de montaje inéditas. Si Eisenstein ya se había mostrado en títulos anteriores –especialmente en "El acorazado Potemkin"– como un abanderado del experimentalismo y un innovador que valoraba la simbología en el cine, en esta película alcanza una intensidad que le confirma como un maestro del impacto visual.

Quizá más que documental, "Octubre" es un docudrama –sí, el género no se inventó anteayer con las cadenas privadas y el éxito de los realities– que reproduce fielmente los hechos narrados en Diez días que estremecieron al mundo, libro escrito por el periodista John Reed en 1919 y ejemplo fundamental del reporterismo universal mucho antes de que llegara a las librerías A sangre fría, de Truman Capote. Hay que recordar que el mundo entero asistió en las primeras décadas del siglo XX a una sucesión de fenómenos históricos –destinados, como bien pronosticó Reed, a cambiar el mundo– que pusieron en primera línea el valor de la información y de los medios de transmisión de noticias.

Evidentemente, el filme plantea un grave problema de entrada: cómo resumir la revolución en apenas una hora y diez minutos de metraje. La idea original de Eisenstein era rodar dos películas, pero al final la primera de ellas quedó abocada a convertirse en una breve introducción de texto que resume la vida en la época zarista previa a la revolución. A partir de ahí, la obra se esquematiza en cinco capítulos que abarcan desde los primeros días del gobierno provisional de Kerensky –que no aparece por azar junto a una estatua de Napoleón– hasta el momento en que los bolcheviques llegan al poder.

Tachada de propagandística años después, "Octubre" no es sino hija de su tiempo y, sobre todo, una visión de la revolución soviética vista desde sus protagonistas. No se trata de una narración exterior hecha por un cronista, sino de una semblanza interior. Todo cambia en esa configuración y es así cómo debe ser vista. El director alimenta el carácter documental del filme incluyendo a soldados y personajes reales que intervinieron en la revolución y escenas rodadas en algunos de los escenarios donde las refriegas tuvieron lugar.

Si ese rigor resultó elogiado por la crítica local, su capacidad metafórica obró el efecto contrario. Eisenstein era un profesional de la metáfora, de la sustitución de la linealidad por la simbología y el lenguaje sensorial; una forma de rodar y montar películas que podía utilizar con total generosidad en el cine mudo, ya que le ofrecía la posibilidad de sustituir las palabras por la metafísica. La parte negativa que supuso esa forma de actuar fue que la crítica consideró su filme como demasiado intelectual, necesario de leer varias veces para entender su complejidad.

Los ejemplos de esta técnica abundan y hacen de la película una peculiaridad experimental. En "Octubre" no hay un plantel claro, es una obra coral donde lo que interesa es que participe el mayor número de personas anónimas: es decir, el pueblo, santo y seña de la revolución. Además, el director introduce escenas visualmente muy potentes que sólo pueden entenderse desde la psicología. Entre ellas, la imagen del caballo que cuelga de una de las láminas de un puente levadizo, el repetido derribo y recomposicion de la estatua del zar o la galería de medallas, condecoraciones y galones que se insertan en uno de los fragmentos más oníricos del filme. Queda por saber, sin embargo, si ese peculiar resultado final es fruto solo del ingenio creativo de Einsenstein o tiene algo que ver el hecho de que le obligaran a retirar cientos y cientos de metros de celuloide del rodaje original.


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