RebeldeMule

El médico alemán (Lucía Puenzo, 2013)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El médico alemán (Wakolda)
Wakolda
Lucía Puenzo (Argentina, Francia, España, Noruega; 2013) [89 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Huido de Alemania, el médico nazi Joseph Mengele llega a la Patagonia argentina en 1960. Allí conoce a una familia cuya hija de 12 años tiene un problema de crecimiento. La fascinación entre la chica y el doctor es mutua, pero él no dudará en experimentar no solo con ella, sino con los gemelos que espera su madre embarazada.

Magdalena Tsanis para EFE, en "De la sombra de Mengele en Argentina al cuento uruguayo de la niña capicúa", recogido por El Diario.es, el 22 de septiembre de 2013, escribió:[...] El guión, ficticio, está basado en una novela de la misma Puenzo inspirada en hechos reales de la vida de Mengele, que vivió un tiempo en Argentina tras huir de Europa por sus crímenes de guerra, antes de trasladarse a Paraguay y después a Brasil, donde murió siendo un anciano. "Si vas a Bariloche puedes comprobar que ahí siguen viviendo hijos y nietos de los nazis refugiados, que con toda impunidad pudieron seguir una vida porque, a golpe de talonario, les dieron tierras y la posibilidad de empezar otra vez, sin pasado", ha explicado el actor. Preguntado si tuvo ocasión de hablar con algunos de esos descendientes de nazis, Brendemühl, hijo de padre alemán y madre catalana, ha asegurado que "la gente no quiere hablar mucho". "Pero te delata ser un ario de dos metros con ojos azules y rubio hablando en porteño, no se puede camuflar la realidad", apunta.

Álex Brendemühl, el actor que encarna a Mengele, en una entrevista con Begoña Piña para Público, el 11 de octubre de 2013, escribió:[...] las muñecas en la película se utilizan como metáfora para hablar de la producción en masa, que era la aspiración de Mengele con ese prototipo de raza, de condición humana perfecta, al que aspiraba. El personaje del padre conecta con la personalidad del artesano, del padre preocupado por sus hijos y su familia, mientras que la búsqueda de la perfección y de la belleza es más de mi personaje. Ese padre al final se da cuenta de la aberración, y eso también es un poco la historia de Argentina en ese momento. Es la idea que tenía Argentina con los nazis, tú me pagas y así te ganas la libertad y una vida nueva, sin tener el castigo por tus crímenes. [...] Los nazis se escondieron en muchos países que luego no han hecho nada. Se hizo con ellos una especie de borrón y cuenta nueva, no se pusieron al día con su historia. Por eso este tipo de películas son necesarias. En Argentina, Mengele experimentó con las hormonas de crecimiento y aprovechaba la producción vacuna del país. Es aberrante ver cómo se aprovecharon algunas naciones de los experimentos del nazismo. [...]

José Ramón Otero Roko, en "El cine latinoamericano ante los Oscar", en CineArte, el 8 de noviembre de 2013, escribió:[...] "Wakolda" es mucho más poderosa en sus sub-tramas (la fabricación de muñecas, el comportamiento de los compañeros de Florencia Bado en el colegio alemán, la relación del padre con el doctor Mengele) que en su trama principal, el thriller del descubrimiento y persecución de los nazis en Argentina y América y la asunción de sus argumentarios en las sociedades modernas. Hay detalles importantes, por ejemplo que la tapadera de Mengele en Bariloche, ciudad en la que se centra la historia, es la de un veterinario que hace experimentos genéticos para mejorar la productividad de las vacas, pero quizás hubiera sido necesario poner en contexto igualmente la complicidad, e incluso la emulación, de ciertos sectores de la política argentina con los fascismos europeos y que eran muy patentes en los años 50 en los que se ambienta la película. Y es justo mencionarlo, porque conociendo esa connivencia se entiende mejor el final de una historia en la que Mengele logra huir sin un rasguño (lo cierto es que su petición de extradición fue rechazada en 1959 por el gobierno del presidente Arturo Frondizi y a partir de ahí vivió en Paraguay y Brasil sin ser nunca atrapado) y que en los 10 años que permaneció en Argentina logró ser un próspero empresario juguetero protegido por la organización Odessa sin que se conocieran en detalle las actividades reales a las que se dedicaba. Lucía Puenzo ha sacado a la luz una parte de la historia que quizás explica la raíz de muchos de los problemas de su país. La presencia del fascismo en una sociedad, lo sabemos bien en España, no puede minimizarse y tratarse como anecdótica. Nunca puede extirparse del todo, vuelve siempre como una clase de infección nueva, falso pragmatismo, tecnocracia, neoliberalismo, y contamina fatalmente el cuerpo social porque para su supervivencia necesita de la cooperación de muchos elementos, principalmente entre la clase dirigente y sus organizaciones armadas. "Wakolda" es una película necesaria para Argentina, pero es también una película necesaria para pensarse en cualquier lugar del mundo, porque ese cáncer de establecer una jerarquía en la naturaleza se ha extendido y tiene sus raíces en determinados gobiernos y en ciertos grupos políticos y militares.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2013: Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard).
    2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana.
    2013: Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado, Mejor dirección.
    2013: 9 Premios Sur: incluyendo Mejor película y Dirección. 16 nominaciones.
    2013: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana.
    2014: Premios Platino: Mejor coproducción.

Idioma original: Castellano, alemán.





Secuencias






DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Wakolda.2013.DVDrip.XviD.Latino.SBT.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 1h 30min.
Tasa de bits total : 1 087Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 30586/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 30min.
Tasa de bits : 950Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 272pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.218
Tamaño de pista : 612MB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 30min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 82,5MB (12%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VO - AVI (XviD-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.médico.alemán.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.KaNyO.(hispashare.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,04GIB
Duración : 1h 30min.
Tasa de bits total : 1 654Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 30min.
Tasa de bits : 1 199Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.219
Tamaño de pista : 773MB (73%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 30min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 289MB (27%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 96 ms (2,40fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol





DVDRip VO - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 166227828709511428520142189993014705566 (0x7D0E50B6DBFD6C5BB68763AFB5E1BD9E)
Nombre completo : Wakolda.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 912MB
Duración : 1h 30min.
Tasa de bits total : 1 415Kbps
Aplicación de codifición : HandBrake 0.9.9
Librería de codificación : libmkv 0.6.5

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 30min.
Ancho : 720pixeles
Alto : 436pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.601 PAL
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.601

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : A_AAC
Duración : 1h 30min.
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 46,875fps (1024 spf)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 30min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 289MB (32%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : VobSub
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : Chapter 1
00:11:39.240 : Chapter 2
00:22:45.800 : Chapter 3
00:33:56.120 : Chapter 4
00:44:06.560 : Chapter 5
00:56:13.200 : Chapter 6
01:08:09.160 : Chapter 7
01:18:57.320 : Chapter 8


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.