RebeldeMule

Vivir y otras ficciones (Jo Sol, 2016)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Vivir y otras ficciones
Jo Sol (España, 2016) [81 min]

Portada
IMDb
(página oficial | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones. Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable. La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalía e inventar una locura mayor para vivir.

Carlos Prieto, en "Taxista, okupa y agitador sexual involuntario", en El Confidencial, el 19 de septiembre de 2016, escribió:[...] Pepe Rovira ha vuelto. "Vivir y otras ficciones" -secuela de "El taxista ful" presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián- sube (y depura) la apuesta al presentar a un Rovira tocado, pero no hundido. Tras pasar tres años internado en un psiquiátrico como castigo por su amor al taxi ajeno, intenta recuperar una normalidad vital entre resbaladiza e inalcanzable. La normalidad es, de hecho, el asunto político de fondo de esta saga de ficción documental: o los problemas de los que habitan la periferia del sistema para hacerse un sitio en tiempos de crisis. El choque de contrarios es uno de los motores de la comedia clásica. Si en "El taxista ful" la comicidad surgía al ver a un taxista intentando descifrar los códigos militantes de los okupas, en "Vivir y otras ficciones" Rovira tiene que lidiar con una militancia aún más anormal: la de un escritor y activista tetrapléjico –Antonio Centeno, que hace de sí mismo– que monta una red punk de servicios sexuales a tetrapléjicos. [...]

Jo Sol, en entrevista con Jose Durán Rodríguez para Diagonal, el 1 de marzo de 2016, escribió:[...] Decididamente nos propusimos distanciarnos de ese tipo de películas que incluyen a personas con diversidad funcional para retratar sus procesos heroicos de superación e integración. Antonio Centeno suele decir que, cuando se habla en los medios o en el arte de personas con diversidad funcional, es porque o se quieren suicidar o porque son unos putos héroes. Esta película propone otra mirada. No la hicimos persiguiendo nuestro minuto de gloria. Esperamos algo más de recorrido. También pretendemos generar nuevos imaginarios, mostrar a las personas con diversidad como seres sexuados, deseantes y deseables. [...] "Fake orgasm" proponía una mirada sobre el cuerpo desde una perspectiva queer. Antonio Centeno me mostró la relación que existía entre el discurso descrito en "Fake orgasm" y la realidad que él estaba mostrando en "Yes we fuck". Fue precisamente en esa intersección entre lo queer y lo crip donde todo terminó de adquirir sentido, al entender que podía aportar algo coherente con mi propio proceso. [...] Pensé que debíamos hacer esta película porque no sólo habla de personas con diversidad funcional, sino de esa necesidad por encajar en un espacio de "normalidad". Sobre todo de la imposibilidad de encajar en él. Seguramente nunca hubiese intentado hacer una película sobre diversidad funcional si no hubiese visto el nexo con mi propia realidad y con conceptos que he tratado de asimilar con los años. En este sentido, el concepto de 'anomalía', descrito por Santiago López Petit, me ayudó a conectar la potencia del discurso crip con ese asumirse anomalía como posición política y existencial.

[...] Aunque quizá lo más emocionante ha sido sentir la avalancha de solidaridad que ha venido a nuestro rescate durante la campaña de micromecenazgo. Apenas conozco personalmente a un cuarto de los 365 mecenas que nos están ayudando a terminarla. Toda esa gente que se ha movilizado pensando que el proyecto resultaba necesario. Todas esas personas que pusieron en valor una trayectoria de años haciendo este tipo de películas y nos apoyaron. Eso ha sido extraordinario para nosotros y es la fuerza que nos empuja a llegar hasta el final.

Andrea García-Santesmases, en "La asistencia sexual y otras ficciones", en A Montra / The Window, el 16 de abril de 2017, escribió:Ayer se estrenó "Vivir y otras ficciones" (Jo Sol, 2016) en Barcelona. Nos dejó conmovidas. Aplaudimos ensordecedoramente, silbamos y coreamos “bravoooo” ante un equipo francamente emocionado, que se ha dejado la piel (y los bolsillos) en sacar adelante este proyecto. Estas muestras de entusiasmo no eran fruto de la alegría facilona de los finales tranquilizadores, sino un exabrupto de emoción contenida tras acabar una película que no te deja respiro. Aquí ni el chico acaba con la chica, ni el padre con el hijo. La vida es jodida, y la idea de normalidad que nos han vendido, tal y como la define el personaje de Pepe: “una imagen pegada en la pared que muestra a una familia irritantemente perfecta y feliz”. Una imagen que dan ganas de arrancar al pasar y que, sin embargo, acariciamos con nostalgia cuando nadie nos mira.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Premiere: Sección Oficial 64º edición del Festival de San Sebastián (fuera de concurso).

Idioma original: Castellano.





Secuencias






HDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Vivir y otras ficciones [HDRip][Español][wWw.EliteTorrent.BiZ].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,44GIB
Duración : 1h 21min.
Tasa de bits total : 2 541Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 21min.
Tasa de bits : 2 081Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 30,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.251
Tamaño de pista : 1,18GIB (82%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 21min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 260MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 33 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BluRay 720p VO - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 231486599147731928979279593028190374006 (0xAE26B28267461234A176C7BC91628876)
Nombre completo : Vivir y Otras Ficciones [BluRay 720p X264 MKV][AC3 2.0 Castellano][2018].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 1,97GIB
Duración : 1h 21min.
Tasa de bits total : 3 486Kbps
Película : Vivir y Otras Ficciones [BluRay 720p X264 MKV][www.torrentlocura.com]
Fecha de codificación : UTC 2018-03-05 17:38:08
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.3.0 ('I could have danced') built on Feb 9 2012 10:38:07
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 8marcos
Modo Muxing : Header stripping
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 21min.
Tasa de bits : 2 968Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 692pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 30,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.112
Tamaño de pista : 1,68GIB (85%)
Librería de codificación : x264 core 148 r2721 72d53ab
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=16.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
Modo Muxing : Header stripping
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 21min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 28,711fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 260MB (13%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No





Relacionado:


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.