RebeldeMule

El padre (Fatih Akin, 2014)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El padre
The Cut
Fatih Akin (Alemania, Francia, Polonia, Turquía, Canadá, Italia; 2014) [138 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de Rebeldemule] 1915. En el transcurso de la I Guerra Mundial, la minoría armenia hace vida normal en Mardin hasta que el ejército turco / otomano ordena el desplazamiento forzado de esta población. Es el inicio del genocidio armenio. Nazaret, ex-herrero superviviente de la aldea masacrada, iniciará una odisea en busca de los restos de su familia.

Gregorio Belinchón, en "Fatih Akin ante el genocidio armenio", en El País, el 1 de septiembre de 2014, escribió:[...] Como alemán de ascendentes turcos, Akin conoce absolutamente bien el silencio impuesto en Turquía sobre el genocidio armenio en el que fueron asesinados hasta casi dos millones de personas. "Formo parte en Turquía de un movimiento de transparencia. Y lo estamos logrando. Está saliendo a la luz y la opinión pública empieza a conocer lo que ocurrió desde 1915". ¿Ya no es un tabú? "Creo que no, que desde hace unos años se ha impuesto la realidad. Y espero que 'The cut' aporte algo a este cambio".

Fatih Akin, por EFE recogido por El Diario.es el 30 de junio de 2015, escribió:Más que en los asesinatos, he querido centrarme en la historia de supervivencia y búsqueda. [...] Quería hacer una película que un fascista turco pudiera ver sentado al lado de una víctima armenia, dejando sus opiniones políticas fuera de la sala. Para mí el cine es una habitación para el cambio, de la que puedes salir transformado. [...] Y sí creo que algo he conseguido, pero poco y en el sentido contrario al que esperaba. Intenté construir una historia que removiera a ambas partes, y lo que ha ocurrido es que todo el mundo ha tenido problemas con ella.

Magdalena Tsanis, en "El genocidio armenio y la guerra argelina: la sangre brota en la Mostra", para EFE recogido por Público el 31 de agosto de 2014, escribió:[...] Pese a la polémica que ha suscitado la película en los sectores ultranacionalistas turcos, Akin ha asegurado hoy que su objetivo es llegar, sobre todo, al público en Turquía. "Quería que incluso la gente que sigue negando el genocidio pudiera identificarse con el héroe". Quizá eso explique cierta simplificación y pérdida de sutileza con respecto a su trabajo previo. Aun así, la historia emociona y contiene también una crítica al dogmatismo religioso. "Al principio el protagonista es un creyente estricto, pero debido a la tragedia que le sacude, va perdiendo su fe, para finalmente redescubrir la esperanza", ha explicado hoy el director. "La idea es que hay que liberarse de dogmas para llegar a la esencia de la espiritualidad".

José Luis Muñoz, en "'El padre', de Fatih Akin", en La Tarántula, el 13 de julio de 2015, escribió:Del genocidio armenio llevado a cabo por los turcos pocas películas se han hecho, como si fuera un tema tabú, o puede que la comunidad armenia no sea tan pujante como la judía, por ejemplo. El armenio nacionalizado canadiense Atom Egoyan es, precisamente, uno de los que ha tratado el holocausto de su pueblo en una película que está lejos de ser de sus mejores: "Ararat". "The cut", el corte, que aquí han bautizado con "El padre", por el corte de degüello del que se libra milagrosamente el protagonista Nazaret (Tahar Rahim, actor secundario en "Un profeta" y "Samba" que aquí es el protagonista absoluto), es una película épica sobre las matanzas de los armenios en la primera guerra mundial dirigida por el turco alemán Fatih Akin, el director de la durísima "Contra la pared", y producida por Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia y Turquía, que gira en torno a la búsqueda desesperada de las dos hijas del protagonista que desaparecen cuando éste es arrancado de su hogar por militares turcos y enviado a un campo de trabajo, una odisea en toda regla que llevará a Nazaret a la isla de Cuba y a Norteamérica en busca de su familia desaparecida.

"The cut" es una película que, pese a su sentido épico, huye del gran espectáculo y se decanta hacia el drama intimista, con un paisaje desolado como fondo, que se erige en un personaje más del drama, por el que vaga ese hombre, un emigrante que se ha quedado sin casa, sin mujer, sin hogar y sin patria, en la nada más absoluta. [...] No es redonda "The Cut", en cuyas imágenes se pueden rastrear la influencia de Elia Kazan y su "América, América", el cine épico de Otto Preminger o David Lean, y hasta el western de Sergio Leone, pero aun así nadie puede negarle su sentido crítico y su oportunidad y valentía, esto último por venir de parte de un turco.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2014: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
    2014: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso.

Idioma original: Armenio, árabe, turco, kurdo, castellano, inglés.





Secuencias






HDRip VE - AVI (XviD-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.padre.[The.Cut.2014].(Spanish).HDrip.XviD-AC3.by.Klingon.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,68GIB
Duración : 2h 18min.
Tasa de bits total : 1 738Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 18min.
Tasa de bits : 1 504Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.286
Tamaño de pista : 1,45GIB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 18min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 222MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El padre (The cut) (HDRip) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,89GIB
Duración : 2h 18min.
Tasa de bits total : 1 960Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 18min.
Tasa de bits : 1 504Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.286
Tamaño de pista : 1,45GIB (77%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Formato del perfil : Dolby Digital
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 18min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 443MB (23%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 64 ms (1,54fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 192 ms
Título : theCut





Relacionado:


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.