RebeldeMule

Sufragistas (Sarah Gavron, 2015)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sufragistas
Suffragette
Sarah Gavron (Reino Unido, 2015) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de RbM]
    El movimiento por el voto de la mujer en Reino Unido está estancado tras décadas de reivindicación pacífica. A su cabeza, Emmeline Pankhurst, de la Women's Social and Political Union, convoca una campaña masiva de desobediencia civil. La lavandera Maud Watts, harta de abusos patronales en su trabajo, feminizado casi en su totalidad, será una de tantas obreras que responderá sumándose al movimiento. Como declarará ante Lloyd George, ministro de Hacienda, lo hará "por la idea de que tiene que haber otra manera de vivir la vida".

El comité de RbM, en su canal de telegram, el 8 de marzo de 2021, escribió:Película icónica sobre las suffragette, la línea dura del movimiento británico de mujeres por el derecho al voto.

Javier Ocaña, en "Media humanidad (como poco)", en El País, el 18 de diciembre de 2015, escribió:[...] Gavron y Morgan relatan el proceso de conversión ideológica y política de una mujer común. ¿Común? Aparentemente común, porque esas obreras del activismo lo arriesgaron todo hasta las últimas consecuencias. Hasta el martirio, hasta la muerte, hasta perder a sus hijos. La imprescindible mano de obra de una revolución que tenía sus caras brillantes, y necesarias, en mujeres que han pasado a la historia por sus discursos, y que desde luego se la jugaron, pero que necesitaban las imprescindibles acciones de las de abajo.

Agustín Moreno, en "Sufragistas y suffragettes", en Cuarto Poder, el 18 de enero de 2016, escribió:[...] El movimiento se había radicalizado ante la falta de respuesta política a sus demandas y atrajo a sectores de la clase obrera. Como decía su líder, Emmeline Pankhurst, eran necesarios “hechos, no palabras”. [...] Las mujeres de la burguesía estaban consideradas un objeto decorativo, símbolo del status del marido. Las mujeres no tenían salida: las jóvenes proletarias engrosaban las filas de la explotación y de la prostitución; las burguesas no podían acceder a sus aspiraciones de formación y trabajo, ya que la ley les vetaba el acceso. El movimiento feminista en el siglo XIX surge por la unión de ambos colectivos y con dos focos principales: Gran Bretaña y Estados Unidos.

Lucía Lijtmaer, en "Agrupación de mujeres violentas: la olvidada historia de las sufragitsu", en El Diario.es, el 13 de noviembre de 2015, escribió:[...] «Tenemos que enfrentarnos a la policía, aún no lo hemos hecho. La policía sabe jiu-jitsu. Os recomiendo que aprendáis jiu-jitsu. En el futuro, no vengáis a las reuniones sin palos. Ya no sirve fingir. Tenemos que luchar». Estas palabras no pertenecen a un líder guerrillero que venga a la mente de inmediato. Forman parte de las declaraciones al New York Times de la líder del movimiento sufragista Sylvia Pankhurst y son de 1913. ¿Feministas armadas con palos, dominando las artes marciales? Parece ficción, y ahora lo es gracias al estreno de "Sufragistas", la película que detalla las luchas feministas a principios de siglo en el Reino Unido, pero también forma parte de la historia moderna, poco alumbrada por la opinión pública.

[...] "Sufragistas" arroja algo de luz sobre una parte de la historia silenciada: se pone de manifiesto su carácter internacional, la relación de la lucha con el movimiento obrero -la película, centrada en el activismo feminista en Inglaterra, sigue a una protagonista apaleada por los efectos de la Revolución Industrial-, y el escarnio público al que se sometió a las activistas sufragistas. Aisladas de sus familias, ridiculizadas por la prensa -eran comunes las caricaturas en los principales medios de comunicación- y convertidas en gran medida en proscritas, sufrieron también una constante represión policial. Y ahí es donde entra el jiu jit-su: el arte marcial japonés, introducido en Gran Bretaña en 1898, estaba considerado un deporte adecuado para las mujeres, se entendía como femenino y grácil, ya que no resulta agresivo ni requiere fuerza, sino habilidad y una adecuada distribución del peso para ganar al oponente. Ante la creciente represión contra los movimientos sufragistas, estos crearon un brazo armado de resistencia: las llamadas Sufragitsu, Guardaespaldas o Amazonas, encargadas de proteger al resto de militantes frente a las fuerzas del orden.

El paso del activismo pacífico a la guerrilla y la desobediencia civil, promovida por una de sus líderes, Emma Pankhurst, respondía a otra táctica gubernamental represiva: la "Cat and Mouse Act", el Acta del Gato y el Ratón, según la cual la manera de contrarrestar las huelgas de hambre dejaba de ser la controvertida alimentación forzosa, sino que la sufragista era liberada hasta que recuperaba lo suficiente su salud y volvía a ser apresada. De ahí el juego del gato y el ratón. El papel de las sufragitsu era impedir la captura de sus compañeras, y para ello eran entrenadas en espacios secretos, hacían acopio de palos bajo sus largas faldas y usaban las tácticas de autodefensa. Las amazonas sufragistas se convirtieron en un reclamo para la prensa que propagó su causa e, inmediatamente, se alzaron como símbolo de la radicalización del movimiento. Su historia, como la de las propias sufragistas, quedó relegada tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, y solamente ahora con la revisión histórica, reaparece. [...]

Lidia Falcón, en "Sufragistas", en Público, el 30 de diciembre de 2015, escribió:Obreras, campesinas, empleadas de servicios, mineras, secretarias, esposas y madres, la mayoría de las mujeres en España siguen padeciendo similares explotaciones a las que denuncia la película "Sufragistas".


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Carey Mulligan) y guión original.
    2015: British Independent Film Awards (BIFA): mejor actor sec. (Gleeson). 4 nominaciones.
    2016: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción.

Idioma original: Inglés.





Secuencias






HDRip VE - AVI [1.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Sufragistas (HDRip) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,87GIB
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits total : 2 512Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits : 2 055Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.392
Tamaño de pista : 1,53GIB (82%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 20ms
Tamaño de pista : 341MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720 Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 85231263222999428356468171691233905644 (0x401EF1B758FD01C77BB22A6F67740BEC)
Nombre completo : Sufragistas.(Spanish.English.spanishsub).HD720.x264-AC3.by.HDKnY.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,03GIB
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits total : 4 072Kbps
Fecha de codificación : UTC 2016-04-06T10:09:17Z
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.5 2016021100
Librería de codificación : Lavf55.12.0 / Lavf55.12.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits : 2 903Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 544pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.174
Tamaño de pista : 2,16GIB (71%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : -5ms
Tamaño de pista : 487MB (16%)
Título : Audio español
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : -5ms
Tamaño de pista : 341MB (11%)
Título : Audio inglés
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : ASS
ID Códec : S_TEXT/ASS
ID Códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





BDRip 720p Multi (VO/VE/VCat) - AVI (XviD-AC3) [2.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Sufragistes.-.Suffragette.[2015].(Catala..Spanish..English).BDrip.720p.XviD-AC3.by.PIZARRIN.(filibusteros.-.totsrucs).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,56GIB
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits total : 3 447Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits : 2 464Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 534pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.150
Tamaño de pista : 1,83GIB (71%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 244MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 244MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #3
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 244MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 1080p Multi (VO/VE/VCat) - MKV (x264-AC3) [4.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 212496951594823453149848428695523932644 (0x9FDD6C9978012293B2AF5A314B47B9E4)
Nombre completo : Sufragistes.-.Suffragette.[2015].(Catala.Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.x264-AC3.by.PIZARRIN.(filibusteros.-.totsrucs).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 4,95GIB
Duración : 1h 46min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 6 651Kbps
Película : Sufragistes_PER_PIZARRIM
Fecha de codificación : UTC 2016-04-12 16:06:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.8.0 ('Theme for Great Cities') 32bit built on Mar 2 2014 21:27:07
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 3marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 5 500Kbps
Tasa de bits máxima : 62,5Mbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 804pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.148
Tamaño de pista : 3,99GIB (81%)
Título : Ripper, PIZARRIN
Librería de codificación : x264 core 120 r2120 0c7dab9
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=vbr / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 293MB (6%)
Título : Català
Idioma : Catalán
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 293MB (6%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 293MB (6%)
Título : English
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mié Abr 04, 2018 4:49 pm
Laia Facet, en "Lo personal y lo político del sufragismo. A propósito del film 'Las sufragistas'", en Viento Sur, el 21 de enero de 2016, escribió:Ha saltado a la gran pantalla uno de los mayores movimientos de los últimos siglos, protagonizado por mujeres: el movimiento sufragista. Entre trama policíaca, drama y film histórico, "Las sufragistas" no es una película en la que vayamos a encontrar los grandes debates del sufragismo, más allá de que puedan leerse entre líneas. El foco está puesto en las mujeres que conformaban el movimiento y eso es, cualitativamente, distinto. Cuando a Maud (Carey Mulligan) se le pregunta el porqué de su vinculación en la lucha por el sufragio, responde que jamás había pensado en qué significaría para ella el sufragio, que está allí porque debe de haber otra forma de vivir la vida. No es la respuesta que daría una “experta” o una de las líderes del movimiento; es la respuesta que daría una de las tantas mujeres que vieron en el movimiento sufragista un espacio donde intentar dar respuesta a las múltiples situaciones de miseria y opresión que vivían y vivimos las mujeres.

Esa composición del movimiento sufragista puede verse en algunas disputas que mantuvieron Pankhursts, madre e hija, poco después de los años en que se desarrolla la película. Sylvia Punkhurst, hija de la líder inglesa, criticó el carácter restrictivo del primer sufragio conseguido; un sufragio femenino pero sólo para las mujeres mayores de treinta años y de clase alta. Otra de las disputas entre ambas fue al estallar la primera Guerra Mundial, momento en que Emmeline Punkhurst (Meryl Streep en la película) escribe públicamente a favor del apoyo a la guerra y la necesidad de apaciguar las demandas consideradas, en ese contexto, sectoriales de las mujeres. Su hija Sylvia se opone a ello poniendo de relieve la miseria que seguían viviendo las mujeres inglesas de las clases populares.

La protagonista es precisamente una de esas mujeres de las clases populares, trabajadora en una fábrica textil, acosada por su capataz, madre en una situación de pobreza, esposa con un marido incomprensivo, vecina en un barrio obrero. Maud no es una heroína al estilo clásico, tampoco una líder al estilo de Punkhurst, ni el personaje trágico de la obra; de hecho éste estaría encarnado en Emily Davison (Natalie Press). El hecho de focalizar la historia en un personaje de clase trabajadora, escapando de los tópicos en torno al sufragismo, ha tenido una gran aceptación por parte de los sectores militantes y activistas; y es que la trayectoria que hace Maud constituye uno de los grandes logros del film. Un proceso de politización humano, con sus tensiones y contradicciones, que va desde las experiencias concretas que sufre y padece hacia el convencimiento de que es necesario y posible cambiar esa realidad.

Uno de los huesos duros de esas situaciones tensas y llenas de contradicciones que vive Maud es el ser madre y reivindicar como mujer su intervención en la arena pública. Una situación que queda políticamente bastante bien resuelta en la película. Por un lado, no se cae en la frivolidad que podríamos ver en la madre sufragista de Mary Poppins, que genera una mirada moralista para tacharla de mala madre por no cumplir con “su deber” de atender a sus hijos. Por otro lado, tampoco se cae en la criminalización, sino que ésta se visibiliza para reivindicar el derecho a intervenir en lo público.

En cuanto a los espacios públicos y privados aparecen interrelacionados durante toda la película. No hay espacios estancos, sino que aquello que sucede en el hogar, el barrio, el lugar de trabajo o el espacio público ejerce algún tipo de reacción en cualquiera de los otros. El mejor ejemplo de ello es en el modo en que se trata la represión. En el momento en que se reprime una movilización en el espacio público la policía asume que será en el ámbito doméstico donde se terminará de resolver la reprimenda. Un ámbito doméstico -un marido- que se ve presionado por la comunidad barrial para que ejerza sobre Maud “su deber” y la propia comunidad terminará por excluirla de los lazos sociales.

La exclusión social sistemática hace que en la película podamos ver de qué modo el movimiento se hace cargo de las necesidades no sólo sociales, también materiales, ante la situación de marginalización que se encontraban las mujeres activistas. El movimiento apoya materialmente dando alojamiento y comida, y no es algo banal. Una mujer trabajadora que dependa exclusivamente del salario –del suyo y el de su marido– en un entorno hostil y no pueda recibir un apoyo material externo es bastante improbable que pueda dar el paso a defender públicamente sus intereses. Quizás sea una tarea pendiente en el movimiento feminista actual. En línea con esto, la película también enseña algunas de las cuestiones organizativas del movimiento, desde la óptica de las propias mujeres reuniéndose clandestinamente en la farmacia de Edith Ellyn (Helena Bonham Carter) o la organización de las acciones y confección de explosivos. Así como todo el seguimiento policial, mostrando las posiciones y funciones que cumplen las mujeres no visibles, las que llevan a cabo las acciones, las que reclutan a nuevas compañeras, etc.

“Hechos, no palabras” es la consigna histórica que recorre toda la película y sintetiza la crítica a las vías formales. Una crítica que de alguna manera se da en dos direcciones: hacia el propio movimiento, que finalmente decide dar el salto a las acciones directas entendiendo que es la única manera de conseguir efectivamente sus demandas; y hacia las instituciones y gobernantes, quienes tras sosegados discursos y declaraciones vacías de intenciones trataban de aletargar las mismas. No obstante, nos sorprende ver en pantalla las acciones directas dirigidas hacia las redes de comunicación o hacia los bienes inmuebles, pero hay un posible juego perverso en ello. El espectador lo comprende y justifica por la pobreza extrema en que vivían esas mujeres. “Vivían”, en pasado. Y es que hay una cierta distancia histórica e incluso una cierta estetización –que no embellecimiento– de la pobreza; una miseria más ligada a una determinación de época que de clase y género. De este modo, simplificando, el mensaje que puede llegar a la espectadora es el... “qué mal estaban, qué bien estamos ahora”. Sin embargo, con el mensaje que me quedo yo es: si hoy estamos algo mejor es porque hubo quienes pusieron sus cuerpos y sus vidas en riesgo, se organizaron y lucharon ante la opresión y la miseria. El mejor homenaje no es sólo un brindis a las mujeres pasadas, es un compromiso con las mujeres presentes.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.