Sinopsis:
- [del comité de RbM]
El movimiento por el voto de la mujer en Reino Unido está estancado tras décadas de reivindicación pacífica. A su cabeza, Emmeline Pankhurst, de la Women's Social and Political Union, convoca una campaña masiva de desobediencia civil. La lavandera Maud Watts, harta de abusos patronales en su trabajo, feminizado casi en su totalidad, será una de tantas obreras que responderá sumándose al movimiento. Como declarará ante Lloyd George, ministro de Hacienda, lo hará "por la idea de que tiene que haber otra manera de vivir la vida".
El comité de RbM, en su canal de telegram, el 8 de marzo de 2021, escribió:Película icónica sobre las suffragette, la línea dura del movimiento británico de mujeres por el derecho al voto.
Javier Ocaña, en "Media humanidad (como poco)", en El País, el 18 de diciembre de 2015, escribió:[...] Gavron y Morgan relatan el proceso de conversión ideológica y política de una mujer común. ¿Común? Aparentemente común, porque esas obreras del activismo lo arriesgaron todo hasta las últimas consecuencias. Hasta el martirio, hasta la muerte, hasta perder a sus hijos. La imprescindible mano de obra de una revolución que tenía sus caras brillantes, y necesarias, en mujeres que han pasado a la historia por sus discursos, y que desde luego se la jugaron, pero que necesitaban las imprescindibles acciones de las de abajo.
Agustín Moreno, en "Sufragistas y suffragettes", en Cuarto Poder, el 18 de enero de 2016, escribió:[...] El movimiento se había radicalizado ante la falta de respuesta política a sus demandas y atrajo a sectores de la clase obrera. Como decía su líder, Emmeline Pankhurst, eran necesarios “hechos, no palabras”. [...] Las mujeres de la burguesía estaban consideradas un objeto decorativo, símbolo del status del marido. Las mujeres no tenían salida: las jóvenes proletarias engrosaban las filas de la explotación y de la prostitución; las burguesas no podían acceder a sus aspiraciones de formación y trabajo, ya que la ley les vetaba el acceso. El movimiento feminista en el siglo XIX surge por la unión de ambos colectivos y con dos focos principales: Gran Bretaña y Estados Unidos.
Lucía Lijtmaer, en "Agrupación de mujeres violentas: la olvidada historia de las sufragitsu", en El Diario.es, el 13 de noviembre de 2015, escribió:[...] «Tenemos que enfrentarnos a la policía, aún no lo hemos hecho. La policía sabe jiu-jitsu. Os recomiendo que aprendáis jiu-jitsu. En el futuro, no vengáis a las reuniones sin palos. Ya no sirve fingir. Tenemos que luchar». Estas palabras no pertenecen a un líder guerrillero que venga a la mente de inmediato. Forman parte de las declaraciones al New York Times de la líder del movimiento sufragista Sylvia Pankhurst y son de 1913. ¿Feministas armadas con palos, dominando las artes marciales? Parece ficción, y ahora lo es gracias al estreno de "Sufragistas", la película que detalla las luchas feministas a principios de siglo en el Reino Unido, pero también forma parte de la historia moderna, poco alumbrada por la opinión pública.
[...] "Sufragistas" arroja algo de luz sobre una parte de la historia silenciada: se pone de manifiesto su carácter internacional, la relación de la lucha con el movimiento obrero -la película, centrada en el activismo feminista en Inglaterra, sigue a una protagonista apaleada por los efectos de la Revolución Industrial-, y el escarnio público al que se sometió a las activistas sufragistas. Aisladas de sus familias, ridiculizadas por la prensa -eran comunes las caricaturas en los principales medios de comunicación- y convertidas en gran medida en proscritas, sufrieron también una constante represión policial. Y ahí es donde entra el jiu jit-su: el arte marcial japonés, introducido en Gran Bretaña en 1898, estaba considerado un deporte adecuado para las mujeres, se entendía como femenino y grácil, ya que no resulta agresivo ni requiere fuerza, sino habilidad y una adecuada distribución del peso para ganar al oponente. Ante la creciente represión contra los movimientos sufragistas, estos crearon un brazo armado de resistencia: las llamadas Sufragitsu, Guardaespaldas o Amazonas, encargadas de proteger al resto de militantes frente a las fuerzas del orden.
El paso del activismo pacífico a la guerrilla y la desobediencia civil, promovida por una de sus líderes, Emma Pankhurst, respondía a otra táctica gubernamental represiva: la "Cat and Mouse Act", el Acta del Gato y el Ratón, según la cual la manera de contrarrestar las huelgas de hambre dejaba de ser la controvertida alimentación forzosa, sino que la sufragista era liberada hasta que recuperaba lo suficiente su salud y volvía a ser apresada. De ahí el juego del gato y el ratón. El papel de las sufragitsu era impedir la captura de sus compañeras, y para ello eran entrenadas en espacios secretos, hacían acopio de palos bajo sus largas faldas y usaban las tácticas de autodefensa. Las amazonas sufragistas se convirtieron en un reclamo para la prensa que propagó su causa e, inmediatamente, se alzaron como símbolo de la radicalización del movimiento. Su historia, como la de las propias sufragistas, quedó relegada tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, y solamente ahora con la revisión histórica, reaparece. [...]
Lidia Falcón, en "Sufragistas", en Público, el 30 de diciembre de 2015, escribió:Obreras, campesinas, empleadas de servicios, mineras, secretarias, esposas y madres, la mayoría de las mujeres en España siguen padeciendo similares explotaciones a las que denuncia la película "Sufragistas".
- Otras referencias
- Ana Escobar: "Suffragette vs. Sufragista", en Women On Movies, el 14 octubre de 2016.
Carki Productions: "Historia del feminismo en diez minutos", el 11 de julio de 2018.
Colectivo Burbuja: "Un mes de directoras: 'Sufragistas', de Sarah Gavron", en Estamos de cine, 4 de marzo de 2017.
- Fernanda Rodríguez: "Historia de las huelgas: sí, el feminismo es anticapitalista", en CTXT, el 7 de marzo de 2018.
- Silvia Federici: "Marxismo y feminismo: historia y conceptos", en CTXT, el 4 de abril de 2018.
- Virginia Lázaro: "Sufragistas y propiedad", en El Estado Mental, el 11 de febrero de 2016.
Ficha técnica
- Guión: Abi Morgan.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Eduard Grau.
Productora: Film4, Pathé, Ruby Films.
Reparto:
- Carey Mulligan (Maud Watts).
- Helena Bonham Carter (Edith Ellyn, inspirado en Edith Margaret Garrud y Edith New).
- Anne-Marie Duff (Violet Miller).
- Brendan Gleeson (inspector Arthur Steed).
- Ben Whishaw (Sonny Watts).
- Meryl Streep (Emmeline Pankhurst).
- Romola Garai (Alice Haughton).
- Samuel West (Benedict Haughton).
- Geoff Bell (Norman Taylor).
- Natalie Press (Emily Wilding Davison).
- Lee Nicholas Harris (Police Constable).
- Richard Banks (Police Detective and Developer).
- Adrian Schiller (David Lloyd George).
- Judit Novotnik (Prison Warden).
- Morgan Watkins (detective Malcolm Walsop).
Premios:
- 2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Carey Mulligan) y guión original.
2015: British Independent Film Awards (BIFA): mejor actor sec. (Gleeson). 4 nominaciones.
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción.
Idioma original: Inglés.
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Subtítulos: incluidos en castellano
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