RebeldeMule

Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Tokyo Godfathers
Tôkyô Goddofâzâzu / 東京ゴッドファーザーズ
Satoshi Kon (Japón, 2003) [88 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé...

Manu Garrido, en "Satoshi Kon, detective de los sueños", en CTXT, el 9 de septiembre de 2015, escribió:[...] "Tokyo Godfathers", su cinta más familiar [de Kon], llegaba en el cénit de su carrera para ilustrar un cuento navideño moderno protagonizado por vagabundos, transexuales e inmigrantes, con robos y abandonos de bebés, palizas, intentos de suicidio y redención familiar de por medio —una auténtica proeza del cine de animación con tanto espacio para el drama como para la comedia.

J. Ramón García Chillerón, en "Paranoia Anime", en Diagonal, el 21 de junio de 2007, escribió:[...] un film incomprendido por sus seguidores donde se desmarca de sus anteriores obras y opta por una distribución lineal clásica; un inusual cuento de navidad que toma como referente literario un famoso relato de Peter B. Kyne previamente adaptado al cine por maestros como John Ford y William Wyler.

Álvaro López, en "'Tokyo Godfathers', la navidad que nos dejó Satoshi Kon", en El Salto, el 12 de diciembre de 2017, escribió:Probablemente esté en pocas selecciones de películas navideñas para estas fechas y, por supuesto, no la verás programada en televisión –ver películas anime en televisión generalista es una quimera a estas alturas, por desgracia–, pero "Tokyo Godfathers" (2003) es el necesario alegato del prematuramente fallecido director japonés Satoshi Kon por una historia irreverente y, a la vez, redentora y entrañable. Una navidad muy diferente al ideal que se suele vender, protagonizada por tres vagabundos y un bebé abandonado entre la basura.

La navidad es época de tradiciones, y a ella no escapa el cine, que como toda industria ha sabido rentabilizarla hasta la extenuación. Hay películas navideñas que ya son todo un clásico de estas fechas, la mayoría con su toque almibarado en consonancia con los buenos propósitos y el espíritu de compartir que nos impregna cada final de año. A todos nos vienen a la memoria obras desiguales como "¡Qué bello es vivir!", "Solo en casa", "Los fantasmas atacan al jefe", "Love Actually", "Pesadilla antes de navidad" y un largo etcétera, una amalgama de cintas atemporales –sean más antiguas o más recientes– que se pasean por las televisiones estos días y en las que realmente no importa tanto si es buen cine o no, sino el recuerdo de momentos memorables compartidos con los seres queridos frente a la pantalla. Japón ha adoptado también esta parte de la cultura occidental, sobre todo en los últimos años, y aunque su tradición religiosa esté más ligada al budismo, es cada vez más habitual ver la iconografía navideña en el país del sol naciente, con sus abetos, sus luces en las calles, su Papá Noel con barba blanca y traje rojo, y sus regalos el 25 de diciembre. Esta mezcla de culturas y tradiciones puede chocar, pero un genio visionario como Satoshi Kon, que nos dejó películas anime para el recuerdo como "Perfect Blue" (1997), "Millennium Actress" (2001) y "Paprika: detective de los sueños" (2006) supo entender lo que era mezclar su definidísimo estilo realista y laberíntico, con esta festividad como telón de fondo, mucho humor negro y ciertas dosis de realidad social no siempre amable. Y sí, con esta mezcla explosiva consiguió crear no solo una muy buena película, sino todo un clásico navideño contracultural, revelador, casi revolucionario y en clave de rebelión frente a los clichés, sin perder esa chispa emotiva y un hondo calado por la fuerza de sus personajes.


¿Pero de qué va "Tokyo Godfathers"?

Pues la acción nos sitúa en plena ciudad de Tokio, pero no entre luces y brillo, sino entre la basura. Allí, en un vertedero, tres vagabundos –Gin, un borracho de mediana edad; Hana, un travesti en horas bajas; y Miyuki, una adolescente desubicada que ha huido del hogar– se encuentran en Nochebuena con un “regalo” que no esperan: un bebé abandonado. Pese a su intención inicial de devolverla a la policía, el sentimiento maternal de Hana aflora y deciden prolongar su acogida improvisada en un escenario imposible como es su vida callejera mientras buscan a la madre de la niña. Una búsqueda que les hará enfrentarse a sí mismos, a las razones que les llevaron a su mísera vida, y a las sorprendentes conexiones entre personas, así como la importancia del destino y la casualidad.

En una de sus grandes especialidades, Satoshi Kon entreteje el argumento y las relaciones entre personajes, atando con convicción todos los cabos hasta hilar una trama que empieza pareciendo ligera, pero que forma una tela de araña con muchos recovecos en los que explorar todo un mundo, un retrato social y humano. Al director japonés no le tembló el pulso a la hora de mezclar la comedia que inunda todo su film con momentos dramáticos bien marcados, que golpean al espectador con fuerza.

"Tokyo Godfathers" es, en definitiva, una de las propuestas más exóticas de película navideña para ver uno de estos días de polvorones y turrón, pero también de las más interesantes y enriquecedoras a la par que entrañable y divertida. Y, por si fuera poco, un homenaje –siempre necesario– a su director Satoshi Kon, uno de los más talentosos del cine japonés, que falleció en 2010 con tan solo 46 años y una vida –y carrera brillante– que se vio truncada por la enfermedad.

"Tokyo Godfathers" es el contrapunto perfecto para cualquier navidad, y para cualquier cinéfilo inconformista.


Ficha técnica


Reparto (de animación):

    Gin, Miyuki, Hana, Oota, madre, Yasuo, Aged Man, padre de Miyuki, Sachiko, Kiyoko (la hija de Gin), doctor, Bridegroom, Kiyoko (la hija del gangster), Hidenari Ugaki, Eriko Kawasaki.

Premios:

    2003: Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación

Idioma original: Japonés, castellano, inglés.





DVDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Tokyo.Godfathers.[Spanish][DVDRip-Xvid].by.dinho.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 1h 28min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 111Kbps
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 28min.
Tasa de bits : 969Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 1,905
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.180
Tamaño de pista : 611MB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 28min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 81,9MB (12%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 136 ms
Librería de codificación : LAME3.96r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --abr 128





DVDRip Dual - MKV (x264-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 221379024822697944830522264444781128172 (0xA68C0C9EB27F3471A488B5FCC336E9EC)
Nombre completo : Tokyo.Godfathers.(2003).(Spanish.Japanese.Spanishsub).DVD-Rip.x264-AC3.by.jose1969.(exploradoresp2p.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 1,72GIB
Duración : 1h 28min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 2 790Kbps
Película : Tokyo Godfathers (2003) DVDRip Dual by jose1969 (exploradoresp2p.com)
Fecha de codificación : UTC 2017-04-26 15:43:39
Aplicación de codifición : DVDFab 9.2.2.6
Librería de codificación : libebml v0.7.8 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
Format_Settings_GOP : M=3, N=24
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 28min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 1 532Kbps
Tasa de bits máxima : 2 376Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 392pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.217
Tamaño de pista : 966MB (55%)
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 28min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 283MB (16%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 28min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 755Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 93,750fps (512 spf)
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 476MB (27%)
Idioma : Japonés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : VobSub
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:(01)00:00:00:000
00:08:21.720 : en:(02)00:08:21:720
00:11:42.120 : en:(03)00:11:42:120
00:13:42.760 : en:(04)00:13:42:760
00:16:12.160 : en:(05)00:16:12:160
00:16:54.320 : en:(06)00:16:54:320
00:20:06.400 : en:(07)00:20:06:400
00:22:19.320 : en:(08)00:22:19:320
00:24:36.920 : en:(09)00:24:36:920
00:25:48.240 : en:(10)00:25:48:240
00:26:45.080 : en:(11)00:26:45:080
00:28:42.880 : en:(12)00:28:42:880
00:32:16.960 : en:(13)00:32:16:960
00:34:09.440 : en:(14)00:34:09:440
00:35:04.080 : en:(15)00:35:04:080
00:36:31.600 : en:(16)00:36:31:600
00:39:20.960 : en:(17)00:39:20:960
00:43:45.920 : en:(18)00:43:45:920
00:50:01.480 : en:(19)00:50:01:480
00:52:44.880 : en:(20)00:52:44:880
00:58:11.280 : en:(21)00:58:11:280
01:03:03.520 : en:(22)01:03:03:520
01:05:22.320 : en:(23)01:05:22:320
01:07:54.440 : en:(24)01:07:54:440
01:13:07.680 : en:(25)01:13:07:680
01:18:48.880 : en:(26)01:18:48:880
01:21:11.680 : en:(27)01:21:11:680
01:22:06.480 : en:(28)01:22:06:480


Gracias a lineaghost.

Otra de esas maravillosas películas japonesas de animación. En este caso una especie de “Tres solteros y un biberón”; pero llega mucho más allá. Con un guión desarrollado a las mil maravillas, su visionado se hace muy, pero que muy agradable. La solidaridad, la tolerancia, la amistad, etc; son realzadas en esta enorme largometraje. A destacar principalmente los tres personajes principales, sobre todo el del travestido. Ni se os ocurra perderos esta joya cinéfila.


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.