RebeldeMule

Metrópolis (Rintaro, 2001)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.

Metrópolis (Rintaro, 2001)

Nota Mié Dic 13, 2017 10:20 pm
Metrópolis
Metropolis / メトロポリス
Rintaro (Japón, 2001) [109 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de RBM] El detective Ban Shunsaku y su ayudante Kenichi llegan a la ciudad-estado de Metrópolis desde Japón con una orden de arresto contra el doctor Laughton por su experimentación con cuerpos humanos y tráfico de órganos, justo en el momento en que se inaugura el Zigurat, un edificio monumental financiado por el macroempresario Barón Rojo para albergar un centro de investigaciones científicas y, según algunas fuentes, instalaciones militares secretas. En el curso de sus pesquisas se desvelará una trama política que pretende superar a la manera fascista la conflictividad social que late, literalmente, bajo la ciudad.

Linze-azul, en "Tezuka visita Metrópolis", en el foro AnimeStorm, el 28 de febrero de 2004, escribió:[...] el film está basado en un manga de Osamu Tezuka (fundador del manga moderno), basado en "Metrópolis" de Lang y la guionista Thea Von Harbou. La adaptación es de Katsuhiro Otomo ("Akira") y la dirección de Rin Taro ("X", "Galaxy Express 999"). Con esos antecedentes, se puede decir que el film es un acontecimiento antes de verlo.

[...] En el aspecto visual "Metrópolis" es impresionante. Los animadores japoneses de hoy son totalmente conscientes del lugar que ocupan en la animación mundial y este film se propone ser un hito en el diseño de arte y en la integración de 2D y 3D. La presencia de Katsuhiro Otomo en el guión permite reconocer conceptos presentes en su obra de hace 10 años (la bio-mecánica monstruosa de "Akira" o "Roujin-z") actualizados a las posibilidades visuales del 3D. En algunas secuencias protagonizadas por robots secundarios podemos adivinar la audacia de un proceso creativo totalmente distinto al americano, recortado y entibiado a favor de una desarrollo más "digerible" para la distribución internacional. En la banda sonora predomina el dixieland, a veces combinado con bases electrónicas, y la escena culminante está acompañada por un tema de Ray Charles.

"Metrópolis" tal vez evidencie un uso más convencional de la fantasía que los filmes de su coterráneo Hayao Mikazaki o del surrealista Koji Morimoto [...], tal vez sea demasiado consciente de la carga mitológica de Osamu Tezuka, y tal vez resulte un poco escurridizo en el aspecto político de sus conclusiones. Igualmente es un espectáculo digno de ser degustado en una sala cinematográfica por la complejidad de sus decorados y su sentido clásico de la aventura y el romance, con grandes dosis de drama. [...]

En "Rin Taro - Shigeyuki Hayashi", en Xino-Xano Animadores, en enero de 2008, se escribió:[...] La versión de la película difiere bastante a la del manga, sin embargo, mantiene la idea central: la vida de un ser artificial dentro de la gran megalópolis industrializada. Aquí, Lord Red [Barón Rojo] es el dueño todopoderoso de Metrópolis, ciudad compuesta por cuatro niveles: el mundo de la superficie, en el cual se puede ver el cielo y donde habitan los ciudadanos más selectos de la polis; la Zona 1, el primero de los subniveles subterráneos, donde vive toda la clase trabajadora, compuesta de una gran variedad de culturas (muy semejante a “Blade Runner”); la Zona 2, donde se encuentra la planta de energía; y, finalmente, la Zona 3, donde se depositan los desperdicios. Los robots sólo pueden vivir en estos dos últimos niveles.

El Dr. Laughton, amigo íntimo de Lord Red, creará un androide a imagen y semejanza de la pequeña hija muerta del dueño de Metrópolis, cuyo nombre es Tima. Paralelamente, un detective japonés, Ban Shunsaku (el mismo Mr. Pompus, profesor de Astroboy), junto a su sobrino Kenichi, buscarán al desquiciado doctor, prófugo de la justicia nipona que vive oculto en la enorme ciudad. Será en una extraña explosión donde Tima y Kenichi se conocerán, momento que da pie al resto de la historia de una complejidad cada vez mayor.

En la película, dos serán los ejes centrales de la narración: por una parte, la historia de amor entre Tima y Kenichi, temática que adquiere rasgos muy parecidos a “Blade Runner”, ya que aborda, a su vez, la profunda crisis del androide femenino que desconoce su origen no-humano; y, por otra parte, la lucha de clases sociales, ya sea entre los ciudadanos de la ciudad de la superficie y habitantes de las zonas subterráneas, como entre los humanos y la creciente población robótica que inunda la ciudad.

Será este último punto lo que lleva a conectar "Metrópolis" con la película del mismo nombre de Fritz Lang de 1926. Aunque Tezuka afirmó no haber visto dicha película antes de escribir el manga, es indudable la semejanza que hay entre ambos. No sólo porque es evidente que se tomaron como modelos los bosquejos de megalópolis de Lang, sino también porque presentan características comunes, especialmente en relación con los personajes principales (Jon Fredersen, dueño de Metrópolis; Rotwang, el inventor; María, trabajadora de la Zona 1 y posterior rostro del androide) y con la temática de la lucha de clases (la ciudad también está dividida en dos niveles: la superficie, donde viven “los privilegiados” y la Zona 1, la ciudad subterránea que oculta a los trabajadores y a la compleja maquinaria que mantiene en funcionamiento a la ciudad de arriba. [...]

    Otras referencias:
    - Beatou: "Metrópolis", en El Lado B, el 3 de agosto de 2009.

Ficha técnica


Reparto (de animación):

  • Ban Shunsaku, detective privado.
  • Kenichi, ayudante del detective Shunsaku.
  • Barón Rojo.
  • Rock, hijo adoptivo del Barón Rojo y dirigente del partido fascista Marduk.
  • Tima, androide diseñado para regir el Zigurat.
  • Pero, robot policía, colaborador de Ban Shunsaku.
  • Doctor Laughton.
  • Ponkotz, científico del Zigurat.
  • Boon, presidente de la ciudad-Estado de Metrópolis.
  • Notarlin, superintendente de policía de Metrópolis.
  • Skunk, ministro de interior de la ciudad-Estado de Metrópolis.
  • Lamp.
  • Ham Egg, oficial de policía de la entrada a la zona 3.
  • Lyon, alcalde de la ciudad-Estado de Metrópolis.
  • Atlas, dirigente obrero.

Premios:

    2001: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
    2002: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso.

Idioma original:

    Japonés, francés, alemán, italiano, castellano, inglés, ruso.




BDRip 1080p Trial (VO / VE / VLat) - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 203925713891118573935786906912639228247 (0x996AA9F420B8ED3FA65965788F851957)
Nombre completo : Metrópolis (Rintaro, 2001) [BDRip 1080p Trial].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 2,51GIB
Duración : 1h 47min.
Tasa de bits total : 3 340Kbps
Fecha de codificación : UTC 2015-05-28 12:31:08
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.8.0 ('Theme for Great Cities') 32bit built on Mar 2 2014 21:27:07
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 47min.
Tasa de bits : 2 135Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 040pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.045
Tamaño de pista : 1,56GIB (62%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:1:1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=0.40:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2135 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=24000 / vbv_bufsize=24000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.60
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 47min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 28,711fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 172MB (7%)
Título : LATINO
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 47min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 28,711fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 172MB (7%)
Título : CASTELLANO
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 47min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 755Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 93,750fps (512 spf)
BitDepth/String : 24bits
Tamaño de pista : 580MB (23%)
Título : JAPONES 5.1
Idioma : Japonés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 5
Formato : ASS
ID Códec : S_TEXT/ASS
ID Códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Título : ESPAÑOL
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.