RebeldeMule

Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Alejandro González Iñárritu (EE.UU. de América, 2014) [118 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una antigua estrella de cine quiere redimirse de su pasado hollywodiense montando, dirigiendo y protagonizando una obra de teatro seria. Los preparativos de la obra servirán para que, en una serie de catarsis, el protagonista se comprenda a sí mismo y la vida que le rodea.

Pedro Torrijos, en "Birdman (o la abrumadora virtud de la consciencia)", en Jot Down, el 16 de enero de 2015, escribió:[...] El protagonista es Riggan Thomson, un antiguo actor de Hollywood que, cumplidos los sesenta, quiere demostrar al mundo que no es solamente la estrella de una serie de películas de superhéroes de hace veinte años —el epónimo Birdman—, sino que es un actor de verdad. Un actor de teatro. De Broadway. Y la obra que adapta es, ni más ni menos que De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver. Intimista, profunda, seria. Sin artificios ni concesiones; alejada una galaxia de los blockbusters que Thomson ha interpretado. Una obra que habla de los Grandes Temas.

[...] Riggan Thomson quiere acabar su viaje y demostrar que es más que Birdman. Que no es Birdman. ¿Y a quién se lo quiere demostrar? ¿Al público? ¿A su público? ¿A su exmujer que le abandonó porque Thomson fue un imbécil con ella como lo es con todos los demás? ¿A Birdman? ¿A él? A él, claro. El viaje del protagonista es un viaje a través del ego de un hombre que solo tiene ego. De un hombre que solo ve el mundo detrás de sus propios ojos.

[...] El protagonista es Michael Keaton, un actor de Hollywood que hace de actor de Hollywood que quiere ser actor de teatro, que tiene sesenta y tres años y al que casi todos conocemos por haber sido Batman hace ya dos décadas.

Pedro Moral Martín, en "'Birdman' es la primera obra maestra de 2015", en El Diario.es, el 8 de enero de 2015, escribió:[...] Riggan Thomson vive al borde de la esquizofrenia. El alter ego de Keaton escucha las voces de Birdman en su cabeza. El superhéroe que un día interpretó repiquetea la conciencia del actor con ideas que rebosan cinismo y que le empujan a desear su antigua vida. Todo mientras tiene que manejar el casting disfuncional de una obra de teatro que huele a estrepitoso fracaso.

Definición de disfuncional: Zach Galifianakis, el audaz y excéntrico productor de la obra. Emma Stone es la hija y asistente del personaje de Keaton, una joven toxicómana, frágil y con unas cuantas dudas existenciales que resuelve dibujando líneas en un rollo de papel higiénico. Naomi Watts es una de las actrices de la pieza, debuta en Broadway y su inseguridad la devora por momentos. El colmo del caos aparece con Edward Norton, su ex y una consagrada estrella de Broadway que llena los teatros solo con su nombre. Un desbocado actor, arrogante y vanidoso que sólo es capaz de sentir encima del escenario, porque fuera de él está perdido, vacío, no es nadie. En el personaje de Norton vive esa tradición teatral que choca frontalmente con el desencanto hollywoodiense. [...]

Eduardo Serradilla, en "Todos somos Birdman, a pesar de la inesperada virtud de la ignorancia", en El Diario.es, el 27 de febrero de 2015, escribió:[...] Ante tal cúmulo de circunstancias, no es extraño que Thomson oiga en su cerebro la voz del héroe que una vez fue, capaz de volar, de levitar, de mover cosas con su pensamiento y que no se rendía, ante nada, ni ante nadie, por muy adverso que el futuro se le presentara. Claro que aquello era tan sólo una película, y esto es la dura, áspera y patética realidad de un ser sumido en sus propias dudas, sus inseguridades, su melancolía y su deseo de que, por una vez, pueda hacer una cosa bien y luego, si se diera el caso, dejarlo todo y dedicarse a vivir lo que le quede de vida, sin mayores problemas.

Marc, en @Libroscinecómic, el 12 de noviembre de 2017, escribió:La fotografía de Lubezki ha sido tildada de artificial y pretenciosa. Me parece un error. Aquí lo borda. Junto a un gran Iñárritu y un reparto apoteósico construyen una obra maestra cargada de metacine, crítica, introspección y lucha de egos. Genial.

En "Penultimátum", en La Jornada, el 17 de julio de 2015, se escribió:[...] cuando Alejandro González Iñárritu obtuvo el Óscar por su multipremiada película "Birdman", el señor Trump escribió: "Los Óscares fueron una gran noche para México, y cómo no, si están estafando a Estados Unidos más que cualquier otra nación". Mostró su enfado porque el laureado director y los que participaron en dicha cinta recibieron otros reconocimientos: “¿Qué está haciendo? ¿Se va a llevar todo el oro? ¿Tan buena es la película? Yo no he escuchado eso… Los Óscares son un mal chiste, casi como nuestro presidente. ¡Tantas cosas están mal!”.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2015: Premios César: Mejor película extranjera.
    2014: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones.
    2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton).
    2014: Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones
    2014: Festival de Venecia: Sección Oficial.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton).
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía.
2014: Premios Independent Spirit: Mejor película, actor (Keaton) y fotografía.
2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton).
2014: Satellite Awards: Mejor película, actor (Keaton) y banda sonora.
2014: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película.
2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 4 nominaciones.
2014: Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto.
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Keaton) y fotografía. 9 nom.


Idioma original: Inglés.





Secuencias






HDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Birdman (HDRip) (Elitetorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,91GIB
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits total : 2 292Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits : 1 899Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.286
Tamaño de pista : 1,58GIB (83%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 59min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 328MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip Dual - AVI (XviD-AC3) (fuente)





HDRip 720p Dual - MKV (x264-AC3) (fuente)





HDRip 1080p Dual - MKV (x264-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 170148726097888050930396919555699766100 (0x800173E177F05D3FA430359B166BF354)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 3,49GIB
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits total : 4 190Kbps
Fecha de codificación : UTC 2015-03-03 14:24:18
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.6.0 ('Garden of Dreams') 32bit built on Feb 8 2015 12:51:39
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits : 3 292Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 040pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.069
Tamaño de pista : 2,74GIB (79%)
Título : Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) HD.1080p
Librería de codificación : x264 core 144 r2525 40bb568
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : Si

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 59min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 382MB (11%)
Título : Castellano Ac3 5.1
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 59min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 382MB (11%)
Título : English Ac3 5.1
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 40seg.
Tasa de bits : 43bps
Count of elements : 7
Tamaño de pista : 218Bytes (0%)
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 60bps
Count of elements : 1601
Tamaño de pista : 49,2Kib (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits : 84bps
Count of elements : 1973
Tamaño de pista : 74,0Kib (0%)
Título : English
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:03:29.084 : en:00:03:29.084
00:07:33.828 : en:00:07:33.828
00:09:08.506 : en:00:09:08.506
00:12:39.384 : en:00:12:39.384
00:16:53.429 : en:00:16:53.429
00:19:07.146 : en:00:19:07.146
00:20:22.096 : en:00:20:22.096
00:25:21.186 : en:00:25:21.186
00:31:45.028 : en:00:31:45.028
00:36:09.834 : en:00:36:09.834
00:37:12.772 : en:00:37:12.772
00:42:09.444 : en:00:42:09.444
00:48:49.802 : en:00:48:49.802
00:53:30.541 : en:00:53:30.541
00:58:31.341 : en:00:58:31.341
01:03:17.085 : en:01:03:17.085
01:08:29.147 : en:01:08:29.147
01:12:42.567 : en:01:12:42.567
01:17:01.450 : en:01:17:01.450
01:20:45.090 : en:01:20:45.090
01:25:13.984 : en:01:25:13.984
01:28:04.946 : en:01:28:04.946
01:33:22.472 : en:01:33:22.472
01:39:14.949 : en:01:39:14.949
01:43:10.726 : en:01:43:10.726
01:46:43.856 : en:01:46:43.856
01:52:16.855 : en:01:52:16.855





MicroHD 1080p Dual - MKV (fuente)



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

fuente: http://iniciativas-educativas.blogspot. ... ndida.html


"Birdman" y la mal entendida terapeutización en la educación emocional


Portada



Ales Ruiz

Iniciativas Educativas // 28 de enero de 2015




"Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia" (2014) es la última película de Alejandro Gonzales Iñárritu. En ella nos destripa no tanto el mundo de Broadway, sino una forma concreta de entender el arte y la interpretación, que utilizaremos como metáfora para abrir diálogo sobre la manera errónea en la que (a nuestro juicio) la terapia se está relacionando, en algunos casos, con la educación.

Primero, haremos mención a qué aspectos de la película queremos señalar. Se trata, especialmente, a la forma en la que los protagonistas entienden la interpretación. Ser un buen actor en Broadway depende de expresarse, de sacar del interior una verdad, de producir una revelación. Hacer esto en escena es el objetivo de la interpretación. Puedes ser más independiente de la opinión del público (personaje de Edward Norton), puedes utilizar esta exposición para tomar (o revalorizar) una posición en el mundo, y en tu familia, como el protagonista. Este dar a luz, este abrirse a los otros, tiene una característica fundamental: puede buscar o no la aprobación de los otros, pero es independiente, en ambos casos, de lo que los otros realmente necesitan. Es decir, la relación con el otro (público) está marcada por cómo este queda fascinado por la verdad, la autenticidad, que llevo en mi interior y que lanzo sobre ellos sin que exista un diálogo.

Debemos señalar dos cosas: primero, "Birdman" es una excelente crítica de esta manera de entender la expresión artística, por el tono tragicómico que emplea, pero hemos de señalar que no es la única manera de entender la expresión ni el teatro. Segundo, la extrapolación de esta manera de relacionarse con los demás es algo especialmente negativo, por cómo en ningún momento le permite, al que se expresa, integrarse, dialogar y transformar las relaciones de la comunidad, pues es ajeno a ellas y sólo les muestra su propio yo en un ejercicio de revelación que no termina nunca.

Respecto al primer punto, hemos de decir, efectivamente, que no es la única forma de entender el teatro. El Teatro de la Escucha y, en general, buena parte del teatro social y político, parte de un análisis de la realidad, es decir, parte de su relación con la comunidad, con el otro, de qué necesita el otro conocer, qué pienso yo que necesita el otro que se exprese y transforme.

Respecto al segundo punto, hemos de decir que, efectivamente, existe una cada vez mayor similitud entre esta manera de relacionarnos y la educación.

Igual que el actor siempre puede ir a más, siempre puede buscar más dentro de sí en este ejercicio de exposición, en una forma de goce casi masoquista en el sentido de rebuscar en sus adentros para sentir cómo libera algo, algo por lo que nadie quizás ha preguntado, y que, por tanto, le lleva a dos cosas:
- Presentar su individualidad como un ejercicio de máscaras, que se van retirando para, siempre, tener una máscara detrás.
- Abrirse a los demás bajo la forma de espectáculo, pues el único "bien", por llamarlo de alguna manera, es ese "sacar" de "adentro" permanente, sin ninguna intención de diálogo con los otros.

Las consecuencias de ambas dimensiones son directas:
- Dificultad añadida por parte de la comunidad para el diálogo con esa persona en proceso de "expresión".
- Pérdida de referentes de verdad por parte de la persona que se expresa.

La primera consecuencia quizás sea más evidente y no requiera más explicación: en el mejor de los escenarios, el espacio que dará la comunidad a esa persona será el de que llore, hable, explique.. siga expresando, pero para nada entenderá que tenga nada más que aportar al bien común.

La segunda es la del ejercicio "terapéutico" sin fin.

La necesidad de transformación de la educación, lo hemos señalado en este blog en muchas ocasiones, es integral y pasa por muchos elementos y, por supuesto, también por una mayor personalización y profundización en la educación emocional y el autoconocimiento. Sin embargo, esto es un medio, no un fin en sí mismo. Aprender a relacionarnos mejor, a entendernos mejor, nos ayudará a encontrar formas creativas de colaboración por el bien común. Esto es educar, esto es madurar. Pero el objetivo es esta colaboración por el bien común, no el autoconocimiento.

Freud definía salud como "la capacidad de amar y trabajar". Curiosamente, las dos dimensiones comunitarias por excelencia. Quizás le falta solo la dimensión política, que podríamos entender como una extensión de las otras dos. Pero, en cualquier caso, esta afirmación de Freud nos presenta que existe la salud y, además, esta tiene precisamente que ver con cómo movilizamos nuestros recursos por el bien común.

La educación emocional tal y como se presenta de forma dominante tiende a confundir educación con terapia. Efectivamente, es muy necesario aprender de nuestras emociones y aprender con nuestras emociones. Y, por supuesto, las herramientas que utilizaremos tendrán mucho que ver con los hallazgos tan positivos que la psicología ha conseguido. Pero no se confundirán con la psicología, porque educación emocional y terapia no son lo mismo.

En el proceso educativo, aprendemos a relacionarnos con el bien común, utilizando nuestra capacidad de amar y trabajar. Apoyándonos en esa capacidad, despertamos nuestra vocación y transformamos la comunidad. Aprendemos a expresarnos porque la comunidad necesita de nosotros. No nos expresamos en el vacío. Es precisamente así como aparecen los referentes. Los otros no son una masa amorfa de espectadores que contemplan mi llanto, mi inseguridad, o mis fortalezas..., sino que son mis colaboradores por el bien común. Por tanto, aprendo a expresarme y sé que mi creatividad es infinita, pero no es cualquier cosa. El bien común es algo concreto: es construir una casa en un árbol, es resolver un problema de matemáticas con la factura de la luz, es escuchar a un compañero que lo pasa mal... El bien común tiene caras y situaciones concretas, que me piden, que me exigen respuestas concretas.

La colaboración por el bien común me pide algo que es infinito (siempre podré aprender más, siempre habrá un universo por crear y descubrir), sí, pero que no es cualquier cosa. Por eso, aprendo a saber quién soy.

Pero el ejercicio terapéutico, cuando desplaza a la educación, pierde referentes. Puede aplicarse siempre, ya que queda desligado de una noción de salud. No tiene fin. Como el actor de la película "Birdman", sólo puede exponerse, en un intento de profundidad cada vez mayor que, efectivamente, le produce un goce narcisista, pero que los demás sólo contemplan como espectáculo. Delimitado a la dimensión de la profesión actoral, puede no estar mal del todo, aunque yo, personalmente, prefiero entender el teatro de otra manera. Pero, de ninguna manera, podemos exportarlo a las relaciones humanas.

El proceso terapéutico debe aplicarse, claro. Cuando la salud está ausente. Cuando es necesario reencontrarse con ese capacidad para trabajar y amar. Pero una vez restablecida, hay que volver a la tarea. Hay que volver a la colaboración por el bien común. Porque corremos el riesgo de, perdido el horizonte, no tener ni tarea educativa ni tarea terapéutica.

Los seres humanos somos potencia. Nuestra identidad es potencia y acto. Sin pasar a la acción, no hay identidad. Sin transformar conscientemente la comunidad y sin dejarnos transformar por esta, no sabemos quienes somos ni tenemos lugar alguno.

Desde aquí, invitamos a una reflexión crítica sobre cómo estamos concibiendo la educación emocional, y, por supuesto, a que comentéis en esta entrada todo lo que queráis, porque seguro que requiere muchas aportaciones, concrecciones, puntualizaciones y discusiones.

Contamos con vuestras fuerzas y reflexiones. Y os recomendamos la peli, independientemente de la utilización que hemos hecho de ella en esta entrada... está muy chula.


Volver a Largometrajes de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.