RebeldeMule

Fucking Åmål (Lukas Moodysson, 1998)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Fucking Åmål
Lukas Moodysson (Suecia, 1998) [89 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | FIlmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Åmål es una tranquila y pacífica ciudad sueca y seguramente uno de los lugares más aburridos del planeta. Agnes está a punto de cumplir dieciséis años. Llegó a este lugar con sus padres y su hermano pequeño hace año y medio y no ha hecho todavía ni un solo amigo. Por si fuera poco en la escuela debe sentarse junto a una chica en silla de ruedas. Agnes está secretamente enamorada de Elin, la rubia rebelde y desinhibida de la escuela. Agnes se siente muy desgraciada.

Comentario personal:

    La película narra con naturalidad la búsqueda propia de la identidad. Los cambios en la adolescencia y la búsqueda de su sitio en cada uno de nosotros en esta etapa tan difícil y llena de fracasos. Fue la segunda película más taquillera de la historia de Suecia. Mi blog personal sobre esta maravillosa película: http://elmeucinema.blog.cat/fucking-amal, en la que además he puesto en Google los lugares donde se rodaron las escenas.

Carlos Dueñas, en "Cine LGTB – “Fucking Åmål” o esa chica rara que no habla con nadie…", en Oveja Rosa, el 24 marzo, 2014, escribió:Dirigida por el cineasta sueco Lukas Moodysson y filmada con las bases del movimiento DOGMA que tanto se impuso en los 90 y ahora ya está bastante olvidado. DOGMA es un estilo narrativo que el director sueco Lars Von Trier creó en los 90 y se basaba en la carencia absoluta de artificios a la hora de hacer un filme. Cámara en mano, no usar maquillaje ni iluminación artificial ni decorados, ni siquiera efectos de sonido y rodado por orden cronológico. [...]

"Fucking Åmål", que en español se tradujo "Descubriendo el amor", es un arrebatador retrato de la intolerancia que existe en todos los pueblos pequeños. Si ya es complicado poder elegir con libertad tu condición sexual en ciudades grandes, imaginaos los problemas que existen en los pequeños núcleos de población. Donde los cotilleos, la crueldad y los rumores son constantes.

Nuestra pequeña Agnes es una chica introvertida, con un mundo interior lleno de preguntas pero a la vez con las ideas claras de a lo que no quiere parecerse. Todo lo contrario del resto de chicos de su instituto, donde todos siguen las mismas pautas de vestuario, gustos musicales y donde la chica más popular, Elin, se pasa el día hablando con su hermana de los flirteos con los chicos de su clase. Elin se va acercando cada vez más a Agnes, atraída por esa chica desconocida, que siempre parece estar en otro mundo. Parecen querernos decir a través de sus personajes que tener cierto éxito social o ser popular en el grupo de iguales dificulta la mirada a tu interior (y por tanto la aceptación) de la tendencia sexual, mientras que aquel chico/chica que se sitúa en los márgenes, precisamente por eso mismo, tiene antes interiorizada y aceptada su homosexualidad. Saben que son diferentes, y por eso mismo sufren de forma más acentuada su neurosis en su relación con el entorno y el otro. Como si el éxito social fuese un inhibidor y un retardador de la evolución afectiva de la persona.

La película es precisamente eso. Una adolescente que vive en su solitario universo con sus propios secretos, y de las dificultades que experimenta por no ser aceptada en una jungla de la que no es capaz de formar parte. [...]

Xavier Vidal, en "Clásico moderno: 'Fucking Åmål', de Lukas Moodysson (Suecia, 1998)", el 3 de mayo de 2012, escribió:[...] Es uno de los pocos títulos que retrata el mundo adolescente con todas sus complejidades, respetando y demostrando enorme cariño hacia los personajes. En el retrato que traza Moodysson resulta muy fácil sentirse indentificado: resultan cercanas, y sobre todo veraces, las inquietudes, dudas, preguntas e insatisfacciones de las dos protagonistas. A todo ello se le suma el honor de ser uno de los títulos clave del nuevo queer cinema, y quizás la mejor cinta que trata de forma directa el tema del lesbianismo en edades tempranas.

En Edukacine, en noviembre de 2008, se escribió:[...] Pese a que los dramas y deseos personales de los jóvenes protagonistas sean comunes a todo adolescente, pesa el origen nórdico de la película. Los colores azulados y la música transmiten al comienzo de la cinta una plomiza sensación de tristeza y pesimismo, que irá remitiendo a medida que los conflictos de sus personajes vayan encauzándose hacia la resolución final que nos propone el director.

La película aborda con sensibilidad el delicado asunto de la identidad sexual, aunque en ningún caso es la única lectura que puede desprenderse de su guión. Otros temas como la desorientación vocacional, el acoso en los institutos o la soledad en la adolescencia, se perciben sin mucho esfuerzo en los jóvenes retratados.

    Otras referencias:
    - Teresa Gutiérrez Maturana: "Metraje polisexual", en Diagonal, el 3 de abril de 2006.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Sueco.





DVDRip VO+S - AVI (XviD+AC3 2.0)





DVDRip Dual+S - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI - 683 MB (or 699,898 KB or 716,695,552 bytes) Video: XVID - 896 kb/s - 640x352 (1.82:1) [=20:11] - 25.000 Fps - 0.159 bits/pixel Audio español: MP3 - 106 kb/s (53/ch, stereo) VBR LAME - 44100 Hz Audio VO: MP3 - 102 kb/s (51/ch, stereo) VBR LAME - 44100 Hz





DVDRip Dual+S - AVI (XviD+MP3)





DVDRip VOS - AVI (950 Mb)

    :down: Descarga directa: Tatu4u

    :sub: Subtítulos: incluidos en inglés




Banda Sonora Original:





:str: Reproducción:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.