RebeldeMule

El atlas de las nubes (Tom Tykwer, L. y L. Wachowski, 2012)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El atlas de las nubes
Cloud Atlas
Tom Tykwer, Lilly Wachowski, Lana Wachowski (EE.UU. de América, Hong Kong, Singapur, Alemania, 2012) [172 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica.

María José Arias, en "La reencarnación de los hermanos Wachowski", en Público, el 22 de febrero de 2013, escribió:[...] El planteamiento de "El atlas de las nubes" es, de entrada, complicado de explicar y mucho más de adaptar al cine. Un argumento coral sobre la reencarnación que cuenta con seis historias que atraviesan cinco siglos en los que se comprueba cómo cada acto, por insignificante que parezca, afecta a presente, pasado y futuro. Complicada de leer sobre el papel (donde siempre existe la posibilidad de volver a la página anterior) y todo un ejercicio de concentración en la butaca del cine. Ni un segundo se puede despistar el espectador. Si lo hace, es posible que pierda el hilo de una intrincada narración de tres horas.

Juan Orellana, en Pantalla 90, el 25 de febrero de 2013, escribió:Famosos por su saga de "The Matrix", los hermanos estadounidenses Andy y Lana (antes Larry) Wachowski, se unen al alemán Tom Tykwer ("Corre, Lola, corre", "El perfume: historia de un asesino") para adaptar la novela homónima del escritor británico David Mitchell, publicada en 2004. La peripecia argumental con claros ecos de autores con vetas filosóficas, como Haruki Murakami o Philip K. Dick nos ofrece una filosofía de la historia bastante inconsistente a través de seis tramas entrecruzadas. Cada una de esas tramas ocurre en una época diferente, desde principios del siglo XIX hasta un futuro post-apocalíptico, y en lugares diversos, que van de Asia a California. Los personajes repiten intérprete y a veces nombre, y así encontramos con que casi todos los actores tienen entre cuatro y seis papeles diferentes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Susan Sarandon, Hugh Grant, James D'Arcy, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, entre otros.

Los Wachowski vuelven a sentirse cómodos en un planteamiento muy similar al de "Matrix": una sociedad definida por unas élites que tienen el poder, y un gran colectivo de esclavos que sueñan secretamente con su liberación. Se trata de una concepción postmarxista, en la que la lucha de clases ya no tiene que ver con el poder económico, sino con el poder ideológico, el pensamiento único, que en una de las tramas futuristas del filme, se llama Unanimidad. Como ya hiciera Griffith con la cuestión de la intolerancia en su filme homónimo, los directores de "El atlas de las nubes" ofrecen un montaje paralelo para mostrarnos esa esclavitud ideológica en distintos momentos de la historia, y la lucha de unos pocos elegidos por liberar a los oprimidos y darles a conocer la verdad. A esta "filosofía de la historia" interesante, pero poco original, se añade un envoltorio new age que sugiere una especie de transmigración de las almas o un alma única compartida por todos a lo largo de la historia. Esta unidad cósmica, que recuerda al eterno retorno nietzscheano, ofrece una trascendencia sin Dios, un más allá de la muerte real, pero abstracto, como un estado o conocimiento, ajeno a cualquier tipo de teísmo. El resultado es una obra tediosa, con indudables momentos de interés, pero fundamentalmente pretenciosa.

Jordi Costa, en "El sindiós de la trascendencia", en El Diario.es, el 27 de febrero de 2013, escribió:[...] hay simulacro místico, pretensiones sacando pechopalomo y bastante tontería en "El atlas de las nubes" de los Wachowski y Tom Tykwer, pero no está de más preguntarse en la exclusión de una película tan infectada de importancia de la carrera de los Óscar. ¿Quizá porque su tema fundamental es el carácter mudable, arbitrario y provisional de lo humano? "El atlas de las nubes" será un excéntrico fracaso, pero se formula como una apología de todo cambio (revolucionario), de toda superación de fronteras arbitrarias.

Starfighter, en "Destripando... «El atlas de las nubes»", en El Guerrero Galáctico, el 3 de abril de 2013, escribió:[...] Trata muchos temas (la solidaridad, la ecología, la libertad, la lucha de clases, la supervivencia, distopías, la religión...) pero en el fondo habla de personas corrientes que, llegado el momento, deben elegir entre hacer lo correcto o no, y con ello transformar el mundo.


Ficha técnica


Reparto:

  • Tom Hanks: Dr. Henry Goose (1849) | Gerente del hotel (1936) | Isaac Sachs (1973) | Dermot Hoggins (2012) | Actor que representa a Cavendish (2144) | Zachry (2321).
  • Halle Berry: Mujer nativa (1849) | Jocasta Ayrs (1936) | Luisa Rey (1973) | Invitada a la fiesta india (2012) | Ovid (2144) | Meronym (2321).
  • Jim Broadbent: Capitán Molyneux (1849) | Vyvyan Ayrs (1936) | Timothy Cavendish (2012) | Músico coreano (2144) | Presciente 2 (2321).
  • Hugo Weaving: Haskell Moore (1849) | Tadeusz Kesselring (1936) | Bill Smoke (1973) | Enfermera Noakes (2012) | Boardman Mephi (2144) | Old Georgie (2321).
  • Jim Sturgess: Adam Ewing (1849) | Invitado pobre del hotel (1936) | padre de Megan (1973) | Montañés (2012) | Hae-Joo Chang (2144) | Adam, cuñado de Zachry (2321).
  • Doona Bae: Tilda Ewing (1849) | Madre de Megan; Mujer mexicana (1973) | Sonmi~451, Sonmi~351, Sonmi Prostitute (2144).
  • Ben Whishaw: Grumete (1849) | Robert Frobisher (1936) | Dueño de la tienda de discos (1973) | Georgette (2012) | Caníbal (2321).
  • James D'Arcy: Rufus Sixsmith (joven) (1936) | Rufus Sixsmith (viejo) (1973) | Enfermero James (2012) | Archivista (2144).
  • Xun Zhou: Talbot/gerente de hotel (1973) | Yoona~939 (2144) | Rose (2321).
  • Keith David: Kupaka (1849) | Napier (1973) | An-Kor Apis (2144) | Presciente (2321).
  • David Gyasi: Autua (1849) | Lester Rey (1973) | Duophysite (2321).
  • Susan Sarandon: Madame Horrox (1849) | Úrsula (mayor) (2012) | Yosouf Suleiman (2144) | Abadesa (2321).
  • Hugh Grant: Reverendo Giles Horrox (1849) | Empleado del hotel (1936) | Lloyd Hooks (1973) | Denholme Cavendish (2012) | Seer Rhee (2144) | Jefe de los Konas (2321).
  • Robert Fyfe: Old Salty Dog | Mr. Meeks | Prescient 1 (2321).
  • Martin Wuttke: Mr. Boerhaave | Guard | Leary the Healer.
  • Robin Morrissey: Young Cavendish.
  • Brody Lee: Javier Gómez | Jonas | Zachry's Older Nephew.
  • Amanda Walker: Veronica.
  • Ralph Riach: Ernie.
  • Andrew Havill: Mr. Hotchkiss.
  • Alistair Petrie: Haskell Moore's Dinner Guest 1 | músico | Felix Finch | Lascivious Businessman.

Premios:

    2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora original.
    2012: Satellite Awards: 3 nominaciones: mejor montaje, vestuario, efectos visuales.
    2012: Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 3 nominaciones.
    2012: 5 Premios del cine alemán: incluyendo mejor fotografía y vestuario.
    2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor montaje.

Idioma original: Inglés, castellano, ucraniano.





HDRip VE - AVI (XviD-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El atlas de las nubes (HDRip) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,61GIB
Duración : 2h 51min.
Tasa de bits total : 2 173Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 51min.
Tasa de bits : 1 778Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.339
Tamaño de pista : 2,13GIB (82%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 51min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 472MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip Dual - AVI (XviD-AC3) (fuente)





HDRip Dual - AVI (XviD-AC3) (fuente)





HDRip 720p - MKV (x264-AC3) (fuente)





MicroHD 1080p Dual - MKV (fuente)





BDRip 1080p Dual - MKV (fuente)





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.