RebeldeMule

El criminal (Joseph Losey, 1960)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El criminal
The Criminal
Joseph Losey (Reino Unido, 1960) [B/N, 97 min]

Portada Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Johnny Bannion se ha pasado los tres últimos años en prisión tramando el robo más importante de su carrera. Cuando sale de la cárcel, lleva a cabo su plan. Entierra el botín en el campo, pero es arrestado antes de poder revelarle el escondrijo a su banda.

Miquel, aquí, escribió:La película es un drama y un thriller criminal del subgénero carcelario. Presenta una descripción honesta y veraz de las condiciones de vida en las prisiones británicas en los años 50. Añade un retrato sincero de la brutalidad que caracteriza al submundo criminal de la época. El mundo carcelario se construye como una metáfora del mundo real, del que reproduce a escala la división entre grupos dominantes y dominados, la estructuración en jerarquías, el ejercicio del poder de forma autoritaria y despótica, la pulsación como inductores de la acción de la codicia, los deseos de venganza, la envidia y la práctica de la violencia. Ésta se presenta sin complacencias, con espíritu crítico y con indicaciones que invitan a su rechazo. Añade una interesante acotación sobre el viejo estilo de ejercer el poder, basado en la fuerza del individuo, y su sustitución inevitable por nuevas formas basadas en el grupo, la organización y la distribución de fuciones, que encarna el penado Mike Carter (Sam Wanamaker). Influido por Bretch, imprime al relato un pesimismo amargo, que refleja las percepciones del realizador. La narración, clara, briosa y vibrante, se apoya en un guión fluido e intenso, aunque algo frío. El film forma parte de la trilogia policiaca de Losey, junto con "La clave del enigma" (1959) y "Eva" (1962). Son destacables dos escenas: la fiesta tras el robo y el motín en la prisión. Son planos notables el de la presentación de la novia sobre imágenes de caleidocospio y el encuadre elevado del patio de la prisión en tiempo de receso.


Ficha técnica

    Guión: Alun Owen, Jimmy Sangster.
    Música: Johnny Dankworth.
    Fotografía: Robert Krasker.
    Productora: Merton Park Studios.

Reparto:

    Stanley Baker, Sam Wanamaker, Margit Saad, Patrick Magee, Noel Willman, Rupert Davies, Grégoire Aslan, Jill Bennett, Laurence Naismith.




DVDRip VO+S - AVI (XviD+MP3)





DVDRip Dual+S - AVI (XviD+MP3)





Relacionado:

    Portada
    Monografías. (EEUU de América, 1909-1984)
    Director de cine y de teatro estadounidense...


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.