RebeldeMule

Clerks (Kevin Smith, 1994)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.

Clerks (Kevin Smith, 1994)

Nota Mié Nov 29, 2017 11:41 am
Clerks
Kevin Smith (EE.UU. de América, 1994) [B/N, 99 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Dante es el dependiente de un establecimiento en el que todos los clientes son unos tocapelotas sólo superados por su colega Randall. Mientras pasa una de las peores jornadas laborales de su vida deberá decidirse sobre si seguir con su novia o volver con su ex-novia.

El comité de Rebeldemule, en el canal de telegram, el 1 de diciembre de 2017, escribió:Película de culto, de la que existen dos versiones: la comercializada originalmente, de 1994, y la versión First Cut, comercializada en 2008 con un doblaje nuevo en castellano. Es un retrato de la juventud obrera estadounidense. Es siempre así en la filmografía temprana de Kevin Smith: barrios obreros, trabajos temporales, garitos y centros comerciales... costumbres, inquietudes y códigos de su gente. Pero alegre, divertido, satisfecho de su identidad, nada de realismo sucio ni tonos narrativos grises.

Marc, en @Libroscinecómic, el 23 de agosto de 2017, escribió:"Clerks" fascinó por su talento con pocos medios. Diálogos realistas, divertidísimos e inteligentes, cargados de referencias pop y frikis.

En "Kevin Smith, dependientes y ratas de centro comercial", en Brandy Naranja, el 7 de septiembre de 2015, escribió:Lo que sin embargo caracteriza a Smith es la extrema precariedad con la que escribió y dirigió su primer film. La película, titulada "Clerks" y estrenada en 1994, fue desarrollada con un presupuesto limitadísimo, gran parte del cual vino del hecho de que Smith vendiera su extensa colección de cómics. Los decorados se limitan a los interiores del supermercado en el que estaba trabajando Smith en ese momento, la calle de enfrente y el videoclub de al lado. Todas las escenas fueron grabadas en horario no comercial, muchas de ellas a altas horas de la madrugada para así no interferir con la jornada laboral del propio director.

Jesús Morales, en "La figura de Kevin Smith", en Jot Down, el 18 de febrero de 2012, escribió:Hay quien dice que Kevin Smith es director de cine. [...] Cineasta, guionista, productor, actor, comediante, empresario… El de Red Bank tiene muchas caras, todas ellas impregnadas de un matiz característico y propio: New Jersey. No hay, probablemente, artista estadounidense más orgulloso de su procedencia que quien naciera el 2 de agosto de 1970 en el estado más densamente poblado del país. Su obra daría comienzo a finales del 93, cuando empezó a grabar "Clerks", ópera prima, en la pequeña tienda en la que trabajaba hace casi ya 20 años. [...] es capaz de darle monólogos inolvidables a sus personajes; incluso a algún desconocido, como sucediera en la escena de "Clerks" en la que Dante (Brian O’Halloran) y Randal (Jeff Anderson) discuten sobre la destrucción de la Estrella de la Muerte y los trabajadores autónomos al servicio del Imperio. Fresco y agudo, su primer film fue de lo más trasgresor hecho en la última década del siglo XX. [...] Smith tuvo que vender toda una colección de cómics amasada durante más de veinte años para poder financiar —como he dicho, poco más de 27.000 dólares— su primera película: "Clerks". Escritura maravillosa, guiones atrapantes y actuaciones amateurs que no hacen más que fomentar la empatía del público con las historias cotidianas que se cuentan durante la hora y media de obra. Conversaciones sobre Star Wars, el sexo oral, porno hermafrodita… Cualquier cosa vale. Casi veinte años después, "Clerks" es considerada como una película de culto, siendo para Empire la 4ª mejor película independiente de la historia.

JP, en los comentarios del citado artículo de Jot Down, el 18 de febrero de 2012, escribió:Es interesante también mencionar la relación personal de Smith con Jason Mewes, que va más allá del simple amiguetismo. Mewes, hijo de una madre soltera drogadicta y ex presidiaria que falleció de SIDA en 2002, tuvo graves problemas con las drogas y la justicia durante casi toda su vida adulta, y Smith se preocupó durante muchos años de intentar que se rehabilitara, ingresándolo varias veces en clínicas y acogiéndolo en su casa con su mujer e hija. El sacarlo en sus películas le servía a Smith como incentivo para intentar que Mewes se rehabilitara, y en parte fue una de las razones para hacer “Jay y Bob el Silencioso contraatacan”. Mewes no aparece en "Jersey Girl" precisamente porque su adicción en aquella época era tan severa que Smith se negó a ofrecerle participar.

José Ramón Otero Roko, en "Estado aconfesional", en Rebelión, el 1 de agosto de 2012, escribió:Kevin Smith es uno de esos directores que marcó la desorientación de nuestra adolescencia e hizo creer al mundo que detrás de esas turbas de jóvenes que deambulaban sin objetivo por los centros comerciales de los suburbios acomodados de las capitales, había algo, una curiosidad, una chispa, el sexto sentido que han tenido algunas generaciones para hacer del mundo un lugar más habitable mientras se divertían. Veinte años después de “Clerks” se puede decir que el autismo no era una inteligente estrategia de desorientación al enemigo de la quinta, sino una plaga identitaria que ha necesitado de la quiebra del sistema para extinguirse y, aún así, lo ha hecho parcialmente, pues ya sobrepasada la treintena, nuestra promoción sigue teniendo algo de adolescentes retardados, seguramente algo más que de maquis o de partisanos, por ahora. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Premio de la juventud a la mejor película extranjera en el Festival de Cannes (1994); premio cineastas en el Festival de Sundance (1994); Nominada a Mejor director novel por el Círculo de Críticos de Nueva York (1994); 3 nominaciones, incluyendo mejor ópera prima, en Premios Independent Spirit (1994).

Idioma original: Inglés.





Secuencias

El comité de Rebeldemule, en el canal de telegram, el 1 de diciembre de 2017, escribió:Con esta secuencia nos hemos montado un meme. Nos ha gustado porque da juego en los tiempos que corren. Se podría decir que el colega del que habla el personaje murió de economicismo. La reivindicación económica a palo seco como modo fuerte de hacer política conduce ora a la socialdemocracia, ora al fascismo, ora darse cabezazos contra la pared. En estos casos, el de fascismo y socialdemocracia, las grandes iniciativas estatales, desde las infraestructuras a la guerra, van dirigidas a absorber el excedente de masa laboral y a una protección normativa provisional que desactive mayores aspiraciones. Frente a esto, las corrientes socialistas no economicistas han antepuesto siempre el principio de emancipación: no queremos llenarnos el bolsillo, ni nuevos pactos sociales con mejores garantías contractuales, sino un mundo sin explotación.

En estas horas negras en las que autoritarismos cesaristas o tecnocráticos prometen seductoras seguridades económicas si les confiamos nuestro destino, quizá debería la clase obrera desconfiar, volver la vista a sus principios históricos y recordar que salió adelante cuando la movió el apoyo mutuo, la cooperación, y no la exclusión ni la competición.

Ese es el "llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones" de Durruti.





DVDRip VE (1994) - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Clerks (DVDRip) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 698MB
Duración : 1h 28min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 108Kbps
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 28min.
Tasa de bits : 966Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 1,900
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.199
Tamaño de pista : 608MB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 28min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 81,2MB (12%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 458 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





HDRip Dual The First Cut (2008) - AVI (XviD-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Clerks.(The.first.cut).(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,64GIB
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits total : 2 459Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 1 869Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 404pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Original : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.257
Tamaño de pista : 1,25GIB (76%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 131MB (8%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 262MB (16%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
FitoCorleone, en DXC, el 22 de junio de 2011, escribió:Necesarios los forzados para una escena añadida de animación "The lost scene". Una escena del guión original de "Clerks", la escena del funeral de Julie Dwyer que, por motivos de presupuesto, no se rodó para la película. Posteriormente se rodó en versión animada con el estilo de "Clerks. The animated Series" y fue incluida en la edición del 10º aniversario de Clerks. Y no existe audio castellano.





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.