Sinopsis:
- [fuente] "Fences" es la historia de Troy Maxson, un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh de mediados del siglo XX, que una vez soñó con una carrera de profesional del béisbol, pero que era demasiado mayor cuando la primera división del béisbol empezó a admitir jugadores negros. Se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero su sueño truncado de gloria le corroe, y le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a su familia.
La compañera Patri, buena amiga de Rebeldemule, en facebook, el 4 de marzo de 2017, escribió:Os recomiendo que veáis en el cine la peli "Fences" de Denzel Washington. Es un cuento sencillo y nada pretencioso: es la historia de una familia humilde estadounidense en los años 50 y 60. El padre es, como casi todos los padres, un héroe que pelea con garra por sacar adelante a su familia y que batalla contra la discriminación racial. Pero cuando llega a casa... entre las vallas que delimitan la pequeña casita yanqui unifamiliar, estalla una explosión de todas las contradicciones posibles de género, edad padre-hijos, las propias frustraciones de cada cual, el amor no siempre bien entendido... Y el amor incondicional de las mujeres, ay. Toda una reflexión sobre lo que somos fuera y dentro, la sacrosanta distinción entre lo público y lo privado. Verla, ¡100% recomendable!
El compañero Andrés, no menos amigo de Rebeldemule, en conversación de telegram, el 1 de marzo de 2017, escribió:Anoche vi "Fences". Imprescindible. Lecturas de clase, de raza, de género. La relación paterno-filial. Las atrofias emocionales de los padres de la época. El papel de la esposa como cuidadora del padre vitalicia. Los personajes tienen arcos de desarrollo pronunciados y las actuaciones quitan el hipo. Oh, y la determinación racial y de clase.
Juan Carlos Rivas Fraile, en "Nacer, vivir, morir... en negro", en Mundo Obrero, el 27 de marzo de 2017, escribió:El protagonista absoluto de "Fences" está llamado a ser Troy, personaje que interpreta con tanto acierto como pasión Denzel Washington, que también dirige esta adaptación de la célebre obra del mismo título, firmada por el dramaturgo August Wilson, fallecido prematuramente en 2005. El éxito de este drama familiar ambientado en los años 50 se fraguó sobre un escenario de Broadway a lo largo de muchos meses de representaciones y se tradujo en prestigiosos premios como el Tony y el Pulitzer para el autor en 1986. Años después, en 2010, la reposición sobre las tablas también les supuso a sus dos actores principales, Denzel Washington y Viola Davis, el honor de ganar el Tony. Trasladarlo a la pantalla cinematográfica no sólo ha supuesto cumplir el deseo del escritor, que había escrito el guión y puesto mucho empeño en esa tarea, sino también proyectar a escala mundial el impacto emocional e ideológico de una excelente pieza dramática. Ayuda a ello el que tanto la película como ambos intérpretes hayan sido nominados a los Oscar, y cuando este artículo vea la luz es posible que Viola Davis (a quien le auguro más posibilidades que a su compañero) lo haya recibido. En este caso, sería la culminación de una larga lista de los más codiciados galardones, el Globo de Oro y el BAFTA incluídos.
Decía al comienzo de este texto que Fences le ofrece el primerísimo plano a Troy, como si fuera una de esas piezas en las que los demás personajes, tengan la relevancia que tengan, terminan por desaparecer a la sombra de un gigante avasallador. Troy tiene algunos rasgos autobiográficos de August Wilson y éste seguramente habrá deslizado en muchas de sus largas líneas de diálogo, cargadas de pesadumbre, de angustia, de rencor con la sociedad y con la vida, cicatrices de su infancia, y habrá proyectado rasgos de su propio padre. Troy le reprocha a su mundo la discriminación de la que toda la vida se ha sentido víctima por el color de su piel, no le perdona a la sociedad el destino marcado desde su nacimiento que convierte el ascenso al puesto de conductor del camión que recoge las basuras, abandonando la parte trasera y el acarreo de los cubos, en un gran privilegio, pues eso le permite alimentar a su familia y disfrutar de un humilde jardín en su casa, en torno al cual algún día terminará por cerrar la valla a la que el título de la obra ("Fences") alude. Sí, Troy ocupa toda la escena durante casi toda la obra. Y Denzel Washington realiza un trabajo mayúsculo metiéndose en su piel, un personaje gigante en su pequeñez de anónimo miembro negro de la clase obrera norteamericana. Seguramente, por cierto, sea más loable la función actoral de Washington que la de director de la película, pero hay que destacar la austeridad y sencillez de la puesta en escena, funcional y discreta pero no anodina, sólo chirriante en el último plano al que le sobra subrayado mediante una iluminación que se diría inspirada en el pintor Murillo.
Si hablamos de drama familiar es porque junto a Troy encontramos a su mujer Rose, a dos hijos, a un hermano y a un amigo. Viola Davis es Rose y su personaje es considerado secundario. A lo largo de la función Rose es un faro para Troy y desparrama su luz de vez en cuando sobre la casa y los rincones oscuros del alma de su marido. Y va creciendo, gracias al texto pero también gracias al reconocido trabajo de la actriz, en tal medida que cuando corresponde adquiere la talla colosal de la primera figura. Uno sale de la sala con la sensación de que el papel subordinado que como mujer le ha tocado interpretar a Viola Davis es un espejismo, tanto en el plano del personaje como en el de la actriz, y desde ambas perspectivas percibimos que alcanza una importancia muy superior. Sin los sólidos cimientos que Rose proporciona a Troy éste no hubiera conseguido nunca salir de la miseria a la que estaba predestinado y se hubiera hundido en la depresión o la delincuencia. Sin la asombrosa encarnación que de Rose hace Davis, su personaje estaría muchos peldaños por debajo de Troy en relevancia. Y sin embargo uno tiene la íntima –y engañosa pero en cierto modo saludable- percepción de que hombre y mujer lo comparten todo; como un impresionante diálogo entre ambos deja claro:
Troy: “¡No es fácil para mí admitir que llevo 18 años parado en el mismo sitio!”
Rose: “¡Yo también los llevo junto a ti! ¡Yo también tengo una vida y llevo 18 años de mi vida parada en el mismo sitio que tú! ¿Acaso no crees que yo también tengo sueños y esperanzas? ¿Qué pasa conmigo y con mi vida?
El guionista August Wilson, según recoge este artículo de Mónica Zas Marcos, en El Diario.es, el 23 de febrero de 2017, escribió:Así los negros ven el contenido de sus vidas elevado a la categoría de arte. A veces se les olvida que para ellos también es posible, y es importante recordárselo.
- Otras referencias:
Días de Cine: "El cine, los directores y los actores afroamericanos a la conquista del Oscar", en TVE, el 10 de febrero de 2017.
Eugenia García: "El crítico Carlos Boyero habla del estreno producido, dirigido y protagonizado por Denzel Washington", en Cadena SER, el 22 de febrero de 2017.
- Iván Reguera: "'Fences': demasiado teatral", en Cuarto Poder, el 24 de febrero de 2017.
- Jorge Loser: "‘Fences’, puro teatro", en Espinof, el 27 de febrero de 2017.
Ficha técnica
- Guion: August Wilson; basado en la obra de August Wilson.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Producción: Todd Black, Scott Rudin, Denzel Washington.
Productora: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions.
Reparto:
- Denzel Washington (Troy Maxson).
- Viola Davis (Rose Maxson).
- Stephen Henderson (Jim Bono).
- Jovan Adepo (Cory).
- Mykelti Williamson (Gabriel).
- Russell Hornsby (Lyons).
- Saniyya Sidney (Raynell).
Premios:
- Mejor actriz de reparto (Viola Davis) en los Premios Oscar (2016); mejor actriz de reparto (Viola Davis) en los Globos de Oro (2016); mejor actriz secundaria (Viola Davis) en los Premios BAFTA (2016); Top 10 - Mejores películas del año en el American Film Institute (AFI) (2016); seis nominaciones en el Critics Choice Awards por mejor actriz secundaria (Viola Davis) (2016); cuatro nominaciones, incluyendo mejor película y director en el Satellite Awards (2016); nominada a mejor película por el Sindicato de Productores (PGA) (2016); nominada a Mejor guión adaptado por el Sindicato de Guionistas (WGA) (2016); mejor actor (Washington) y actriz sec. (Davis) por el Sindicato de Actores (SAG) (2016).
Idioma original: Inglés.
HDRip VE - AVI [2.36 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Fences.(Denzel.Washington,2016).(Spanish).HDrip.XviD-AC3.avi [2.37 Gb]
Fences (HDRip) (EliteTorrent.net).avi
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (AVC-AC3) [3.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Fences.(Denzel.Washington,2016).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.720p.AVC-AC3.mkv [3.19 Gb]
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [13.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Fences [BluRay 1080p][AC3 5.1 Castellano AC3 5.1-Ingles+Subs][ES-EN]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]