El caso Fritz Bauer
Der Staat gegen Fritz Bauer
Lars Kraume (Alemania, 2015) [105 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Der Staat gegen Fritz Bauer
Lars Kraume (Alemania, 2015) [105 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En 1957 el fiscal general del estado de Hesse Fritz Bauer recibe pruebas de que el criminal nazi Adolf Eichmann, responsable de las deportaciones masivas de judíos a los campos de concentración, vive escondido en Argentina. Bauer lleva años, desde su vuelta del exilio en Dinamarca, intentando llevar a los tribunales alemanes los crímenes cometidos durante el Tercer Reich, pero sin demasiado éxito, pues las autoridades tratan de olvidar lo antes posible su pasado. Debido a su poca confianza en el sistema judicial germano para llevar a cabo la detención de Eichmann, Bauer contacta con el Mossad, lo que supone un acto de traición. Bauer no busca venganza por el Holocausto, sino que cree que juzgar los crímenes del pasado es importante para el futuro del país.
Eulàlia Iglesias, en "El primer alemán cazanazis", en El Confidencial, el 29 de abril de 2016, escribió:[...] Judío no practicante, Bauer se convirtió en el juez más joven de la República de Weimar. Perseguido durante el nazismo, no tanto por sus apellidos como por su militancia socialdemócrata, pasó unos meses en un campo de prisioneros y se exilió a Escandinavia. A su regreso a la Alemania de la posguerra, fue nombrado fiscal general. Desde este puesto, se obstinó en llevar ante los tribunales a los responsables de la barbarie nazi que todavía campaban libres y completar el más que tibio proceso de desnazificación que se había iniciado justo tras la guerra.
La RFA de los años cincuenta, con Konrad Adenauer en el Gobierno, vivía en pleno proceso de recuperación económica y tenía muchas más ganas de enterrar el pasado que de confrontarlo. La presencia de antiguos mandos nazis en órganos de poder era mucho más cuantiosa de lo que el discurso oficial reconocía. Pero nadie en la Alemania Occidental tenía ganas de remover un asunto tan espinoso. Excepto Fritz Bauer. [...] Lo que le empujó a trabajar con el Mossad, porque no se fiaba del servicio de inteligencia alemán, un acto que podía considerarse alta traición. Su objetivo era que, una vez el Mossad hubiera apresado a Eichmann, la RFA negociara con Israel su extradición, pero esto nunca sucedió...
Mónica Zas Marcos, en "Un cazador de nazis en la Alemania demócrata", en El Diario.es, el 28 de abril de 2016, escribió:[...] Si queremos aprender sobre el nazismo sin fórmulas balsámicas hay que leer a Hannah Arendt, no a John Boyne. Y si queremos comprender la vergüenza de una nación que impulsó el mayor genocidio de la historia, hay que huir de los tópicos que reinan en "La lista de Schindler", de Steven Spielberg, "La vida es bella", de Roberto Benigni y "El pianista", de Roman Polanski.
El cine norteamericano rompió el luto de la Segunda Guerra Mundial en los años 70 con una miniserie de cinco capítulos llamada "Holocausto". Aunque se presentó como un remedio taxativo contra la falta de información desde Alemania, la ficción fue tomada como un reflejo simplista y edulcorado por la República Federal. Lo que sucedió después fue un ejercicio de culpabilidad y reconciliación digno de ser estudiado en las facultades de sociología. Los alemanes se lanzaron a las cámaras y al papel para ser notarios del periodo conocido como los años no dramáticos de la posguerra.
Gracias a la excepcional "Los juicios de Nuremberg", descubrimos que la Alemania de los 50 y 60 se enfrentaba en la intimidad al reflejo avergonzado de su pasividad durante la guerra. De puertas para afuera, el país abordaba un momento valiente de reconstrucción democrática. Pero los cimientos de la RFA estaban podridos hasta el tuétano y sus funcionarios eran los mismos que habían apoyado activamente la causa nazi.
Durante esa época hubo pocos héroes que optaron por remover las aguas mansas y perseguir a los criminales de guerra alemanes. Estos hombres no recibieron ni condecoraciones ni placas por sus hazañas. Por eso, lo más normal es que el nombre de Fritz Bauer no nos diga nada. Lo curioso es que muchos alemanes tampoco conozcan al fiscal que luchó contra su propio gobierno para llevar ante los tribunales a los nazis exiliados.
El director Lars Kraume, en entrevista con Begoña Piña, en Público, el 30 de abril de 2016, escribió:En Alemania [Occidental], las leyes estaban hechas por ex nazis y los tribunales estaban llenos de ex nazis. Puede que aquí en España pase una cosa muy parecida y por eso no se juzga aquí a los criminales.
El director Lars Kraume, en entrevista con Alicia Delgado, para SensaCine, el 29 de abril de 2016, escribió:[...] Todo está en los libros y los historiadores trabajaron a fondo sobre ellos pero en la labor de documentación tuvimos algún problema. Por ejemplo, la información decía que el criminal Adolf Eichmann estaba en Argentina pero sólo se sabía una fuente: la carta, la otra era y sigue siendo secreta. Ni siquiera los historiadores conocen este dato y el propio Bauer nunca lo desveló. Además, si escribes un guion basado en hechos reales estás obligado a dos cosas distintas: a ser fiel al hecho histórico y a generar impacto dramático. Encontrar ese equilibrio fue lo que más tiempo me llevó. Pues no quería que la gente saliera del cine diciendo "esto es falso" pero tampoco creyendo que es aburrido. Todo lo que hay en la película está basado en la realidad, excepto el personaje de Karl Angermann, que tiene matices, pues sí hubo un fiscal joven al que se le chantajeó por su homosexualidad, pero fue años más tarde.
- Otras referencias
Ahí Les Va: "El gran refugio nazi que la historia olvidó (y no es Sudamérica)", el 7 de mayo de 2021.
Ficha técnica
- Guión: Lars Kraume, Olivier Guez.
Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas.
Fotografía: Jens Harant.
Productora: Zero One Film, Terz Film, Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Reparto:
- Burghart Klaußner (Fritz Bauer, fiscal general de la RFA).
- Ronald Zehrfeld (el joven fiscal Karl Angermann).
- Dani Levy (Haim Cohn, ministro de justicia israelí).
- Sebastian Blomberg (Ulrich Kreidler).
- Laura Tonke (Fräulein Schütt).
- Robert Atzorn (Hans Jasper).
- Michael Schenk (Adolf Eichmann).
- Matthias Weidenhöfer (Zvi Aharoni, agente del Mossad).
- Götz Schubert (Georg-August Zinn).
- Jörg Schüttauf (Paul Gebhardt).
- Cornelia Gröschel (Charlotte Angermann).
- Lilith Stangenberg (Victoria).
- Stefan Gebelhoff (Willem Sassen).
- Arndt Schwering-Sohnrey (fiscal Kügler).
- Daniel Krauss (fiscal Vogel).
- Rüdiger Klink (Heinz Mahler).
Premios:
- 2015: 6 Premios del cine Alemán, incluyendo película y director. 9 nominaciones.
2015: Festival de Locarno: Premio del Público.
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Klaußner).
Idioma original: Alemán, inglés, yidis, castellano.
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