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El joven Karl Marx (Raoul Peck, 2017)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El joven Karl Marx
Le jeune Karl Marx
Raoul Peck (Francia, 2017) [112 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity | Página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] La película abarca el periodo en el cual Marx, entre los 26 y los 30 años, junto a su esposa Jenny, anuda su amistad con Engels en París en 1844, de donde será posteriormente expulsado, instalándose en Bruselas y viajando en diversas ocasiones a Londres, donde participará en la Liga de los Justos rebautizada, por iniciativa de Marx y Engels, Liga de los Comunistas y por encargo de la cual redactarán el Manifiesto del Partido Comunista en el invierno de 1847-1848 en vísperas de un ciclo revolucionario en el que apareció en la escena política europea la naciente clase obrera.

Marta Medina, en "¡Proletarios del mundo, uníos (otra vez)!", en El Confidencial, el 13 de febrero de 2017, escribió:[...] Peck retrata desde el comienzo a un Marx sanguíneo, vehemente, radical en sus ideas y dispuesto a sufrir la persecución por parte de las autoridades prusianas, lo que le lleva a practicar el nomadismo por distintos países europeos y a asumir una vida llena de carencias materiales: "Necesito escribir, pero también necesito alimentar a mi familia".

La película sigue el periplo de Marx y su familia primero en París, más tarde en Bruselas y finalmente en Londres, mostrando cómo el aumento de la popularidad del pensamiento marxista sirvió a la familia como llave de entrada a los círculos intelectuales -más o menos alternativos- de la época, al tiempo que les cerró las puertas de una existencia común libre de enfrentamientos con las autoridades de cada uno de los países que pisaba, a lo que había que sumar un creciente sentimiento antisemita -Marx era hijo de un judío convertido al luteranismo- en gran parte de Europa. Su amistad con Friedrich Engels (Stefan Konarske), hijo de un importante empresario textil renano afincado en Reino Unido, sería su muleta a la hora de concretar y reunir sus teorías más allá de artículos y panfletos, pero también su tabla de salvación económica y gracias al cual la familia pudo ir subsistiendo tras la imposibilidad de Marx de encontrar un trabajo estable.

La película intenta adentrarse en la génesis del pensamiento de Marx, la sacudida de los pilares hegelianos, sus ideas sobre la "abolición de la propiedad como derecho natural, antisocial", su insistencia en abandonar la abstracción utópica para centrarse en el materialismo, su concepción del trabajador como figura principal de la creación de riqueza de la sociedad y su crítica a la esclavización del proletariado, pero también en su día a día más familiar, en la intimidad de su casa y en el poco espacio despolitizado de su cotidianidad.

Peck, además, hace hincapié en la importancia de la figura de Jenny von Westphalen (Vicky Krieps), su mujer, quien decidió abandonar el cálido seno de una familia aristocrática prusiana para abrazar e impulsar los ideales revolucionarios junto a su marido. Porque además de su faceta de ama de casa y de ancla con las necesidades más mundanas de la realidad, Jenny aparece retratada como uno de los pilares que evitan que su marido pierda pie, además de como una intelectual en sí misma.

Sin embargo, la película de Peck no trabaja el contexto social de la época más allá de lo anecdótico, centrándose en las tribulaciones intelectuales de los protagonistas, prefiriendo recrear los encuentros con figuras relevantes como Bakunin, Hermann Kriege o Karl Grün, sus envidias, sus desavenencias, sus críticas a la crítica de la crítica de tal o cual manifiesto y obviando el desolador paisaje y las miserias de una clase obrera inmersa en plena revolución industrial, que se intuyen de palabra pero se obvian a nivel visual.

"El joven Karl Marx" es, en fin, una pequeña introducción básica al pensamiento revolucionario de mitad del siglo XIX, un vistazo a los mecanismos que se concretaron en la publicación del Manifiesto del Partido Comunista en 1848 y la implicación de Marx y Engels en la transformación del leit motiv del movimiento obrero de "Todos los hombres somos hermanos" -utopía- a "¡Proletarios del mundo, uníos!" (materialismo).

Y es en los créditos finales cuando más allá de algunas líneas de diálogo, Peck explicita la ligadura de la génesis del pensamiento marxista con la coyuntura socioeconómica actual y los movimientos resultantes de la última crisis a través de una sucesión de imágenes sobre las manifestaciones de Occupy Wall Street, la caída de las bolsas y la quiebra de grandes corporaciones, imágenes en las que resuena el eco apagado de "¡Proletarios del mundo, uníos!".


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán, francés, inglés.





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detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 950MB
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits total : 1 125Kbps
Película : Le jeune Karl Marx [2017] 720p BluRay - HJ
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Video
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Duración : 1h 58min.
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detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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:str: Reproducción:





Relacionado:


fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/el-jo ... -comunista



«El joven Karl Marx»: Una historia inteligente de amistad comunista


Portada



Peter Bradshaw

The Guardian // 12 de febrero de 2017

Traducción: Lucas Antón, para Sin Permiso, 15 de febrero de 2017




Raoul Peck es el cineasta haitiano con una candidatura al Oscar este año por su documental "I Am Not Your Negro" sobre [el escritor afronorteamericano] James Baldwin. Acude ahora a Berlín con este drama histórico correoso y de intensa concentración, inflexiblemente intelectual, escrito en colaboración con Pascal Bonitzer, sobre el nacimiento del comunismo a mediados del siglo XIX. Y nos ofrece una sensación real de lo que significaba la política radical: hablar. Hablar, hablar y más hablar. Debería ser tedioso, pero no lo es. El espectáculo de gente ferozmente enojada que habla de ideas se vuelve de algún modo absorbente y hasta apasionante.

Pese al título, no se trata exactamente del joven Karl Marx, más tiene que ver con el “bromance” [término para describir una película de estrecha amistad entre dos hombres] con el joven Friedrich Engels. Dada la poderosa presencia de Jenny, la mujer de Marx, casi amenazan por un microsegundo en convertirse en los Jules et Jim de la izquierda revolucionaria. Peck se guarda su mayor broma, o coup de cinéma, para el mismísimo final. Después de toda una película austera presentando hombres con sombrero de copa y bigotes de patillas, los títulos de crédito de cierre estallan en un estrepitoso y hasta eufórico montaje de acontecimientos políticos del siglo XX (el Che, el muro de Berlín, Ronnie y Maggie, Nelson Mandela, el movimiento “Occupy”) con acompañamiento de Bob Dylan. Nada de Stalin o de Lenin o de gulags o de Erich Honecker en el montaje, con todo.

Marx es interpretado por August Diehl: andrajoso, feroz de indignación y de pobreza, enganchado a los cigarros baratos, se muere por una discusión y una pelea. Engels, interpretado por Stefan Konarske, es el niño rico de padre industrial, con formas de un dandy en su vestimenta y un semblante romántico, como un joven Werther que no se muestra pesaroso sino entusiasmado por la venidera victoria de la clase trabajadora.

Es un bonito encuentro. Marx echa chispas por los ojos al ser presentado; recuerda al joven Friedrich de un encuentro anterior, afectado y creído, con todo el derecho del mundo, como si hubiera inventado él la lucha de clases. El joven pendenciero irritable choca con el cachorro arrogante. Pero se rompe el hielo: Engels admira la claridad del pensamiento material de Marx; Marx admira enormemente el estudio pionero de Engels sobre la clase obrera inglesa. Juntos inhalan ese nuevo pensamiento en el aire, ideas de las que Pierre Proudhon (interpretado de forma seductora por Olivier Gourmet) es en parte responsable. Expulsado por los franceses, Marx huye a Londres con Engels, donde se les invita a agregarse a la hermandad socialista de la Liga de los Justos y prestan su rigor intelectual y metodológico a su evangélico movimiento. Pero la ruptura con Proudhon les envalentona a los dos y, en un estilo ligeramente entrista, Engels declara finalmente a su estupefacto congreso anual que la Liga de los Justos se reconstituirá como Liga Comunista.

Es esta una película que se ciñe a la creencia de que la gente que discute acerca de teorías y conceptos (a la vez que rechaza periódicamente y de modo airado la noción de mera abstracción) resulta enormemente interesante. Y Peck y Bonitzer se las ingenian con el estimable truco de hacerlo interesante, ayudados por la excelente interpretación de Diehl y Konarske, aunque un verdadero fallo de la película es la relativa falta de interés en sus respectivas parejas: Jenny, interpretada por Vicky Krieps, y la obrera Mary Burns (Hannah Steele), de la que Engels está enamorado: es una relación bastante superficial.

Hay un momento tenso en el que Marx y Engels se cruzan por casualidad con un rico industrial que es amigo del padre plutócrata de Engels: Marx le afea fríamente su práctica de explotar el trabajo infantil y afirma que las fuerzas del mercado que exigen esto no son leyes de la naturaleza sino cosa de las “relaciones de producción”, obra del hombre. El hombre responde burlón que esa frase le suena a “hebreo”.

La acción de la película prosigue a un ritmo regular, intenso: una olla a presión que, pese al vocerío y griterío, no varía gran cosa. Pero se puede ver cómo envejece Marx visiblemente, de medioveinteañero al umbral de los treinta, exhausto por el nacimiento del comunismo y la composición de su Manifiesto Comunista. No tendría que funcionar, pero funciona, gracias a la inteligencia de la interpretación y la energía y concentración del guión y la dirección.

fuente: https://desinformemonos.org/la-juventud ... -karl-marx


La juventud revolucionaria de Karl Marx


Portada



Massimo Modonesi

DesInfermómenos // 26 de septiembre de 2017




En medio del aniversario de los 150 años de la salida del primer tomo de El Capital, la obra maestra del Marx maduro, se estrenó en París una película titulada "El joven Karl Marx" del director haitiano Raoul Peck*.

La película abarca el periodo en el cual Marx, entre los 26 y los 30 años, junto a su esposa Jenny, anuda su amistad con Engels en París en 1844, de donde será posteriormente expulsado, instalándose en Bruselas y viajando en diversas ocasiones a Londres, donde participará en la Liga de los Justos rebautizada, por iniciativa de Marx y Engels, Liga de los Comunistas y por encargo de la cual redactarán el Manifiesto del Partido Comunista en el invierno de 1847-1848 en vísperas de un ciclo revolucionario en el que apareció en la escena política europea la naciente clase obrera.

La película tiene la virtud narrativa de humanizar a Marx representándolo -a través de la interpretación de August Diehl- como un joven apasionado, inquieto, brillante y con el vicio de la arrogancia, comprometido con el conocimiento, la libertad y la igualdad, que cruza las fronteras europeas huyendo de la persecución política y fomentando la organización internacional de los trabajadores. Un joven enamorado de su esposa Jenny -cuya estatura y papel resalta en la película- alegre y con sentido del humor a pesar de la condiciones de pobreza en las que vive su familia, muy ligado afectiva e intelectualmente a su amigo y camarada Engels, buen jugador de ajedrez y mal bebedor. Al margen del debate fino sobre rupturas y continuidades entre el Marx joven, maduro e inclusive el último Marx -el de las reflexiones antideterministas sobre la discordancia de los tiempos- es en medio de estas vivencias y experiencias juveniles, a partir de la audacia política e intelectual del personaje en esta particular etapa de vida, que se gestan las ideas fundamentales, o por lo menos algunas de ellas, que revelarán muy rápidamente su carácter y alcance revolucionario: los principios del materialismo histórico, la clave de lectura de la lucha de clases y el método de la crítica como praxis transformadora.

Entonces la película, además de la calidad de su manufactura y del valor del trazado biográfico que presenta, termina siendo un elogio a la juventud como momento y oportunidad de elaboración y de práctica revolucionaria, en plena concordancia con la tesis redactada por Marx en aquellos años sobre la necesidad de filosofar para transformar el mundo.

Una evocación particularmente pertinente, en la Europa actual, donde la película está circulando en estos días de crecimiento de la extrema derecha en Alemania y de masivas movilizaciones en contra de la reforma laboral en Francia, en los mismos países y ciudades en las cuales vibraban el joven Marx y el naciente movimiento obrero a mediados del siglo XIX. Una Europa post Brexit dominada y, al mismo tiempo, puesta en crisis por las finanzas, securizada y atrincherada en contra de migrantes, atravesada por el malestar y la precariedad, disputada por fuerzas y proyectos conservadores y reaccionarios, mientras los reformismos socialdemócratas y socialcristianos se esfumaron hacia la derecha y los socialismos se convirtieron en minorías testimoniales. En este escenario, el salto de la resistencia –palabra coreada por los manifestantes parisinos de este otoño que se anuncia caliente- a la disputa contrahegemónica y eventualmente a la construcción de alternativa solo puede ser realizado si la juventud protagoniza un vuelco masivo en términos de politización y movilización, ocupando la calle y asediando los palacios y la ciudadela del poder. Adoptando una perspectiva radicalmente crítica, asumiendo colectivamente –al estilo del joven Marx- la tarea de pensar y actuar para transformar el mundo, empezando por el viejo continente.

Una rebelión juvenil que también resuena en las palabras cantadas por el rockero francés Damien Saez:

    Porque es solo en el combate que se es libre
    de tu triste sueño, te ruego libérate
    Porque hay que hacer balances y cuentas
    están nuestros amores siempre al borde del precipicio
    ¿escuchas esta noche el canto de los muertos?
    ¿puedes ver el cielo al alcance de tus dedos?
    ¡Juventud levántate!
    Como un estallido de risa
    viene a consolar tristeza
    como un soplo de porvenir
    viene a revivir las brasas
    como un perfume de azufre
    que hace nacer la llama
    cuando sumergidos en el abismo no sabemos dónde está el alma
    ¡Juventud levántate!


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