RebeldeMule

Las rutas del Sur (Joseph Losey, 1978)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Las rutas del Sur
Les routes du sud
Joseph Losey (Francia, España; 1978) [100 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Secuela [oficiosa] de "La guerra ha terminado", de Alain Resnais, también con guión de Jorge Semprún. La historia, ambientada en los últimos años del franquismo, describe el enfrentamiento generacional entre padres e hijos a propósito del inminente cambio político.

El comité de Rebeldemule, en el canal de telegram, el 6 de diciembre de 2017, escribió:1975. Francia. Familia.

Padres españoles exiliados; hijo francés de nacimiento.

Padres del PCE, partido de orden; hijo de extrema izquierda indefinida.

Padres viven su deuda con el pasado; hijo se juega todo al presentismo.

Padres mantienen las ilusiones, no las convicciones; hijo tiene convicción y poca ilusión.

Hijo despechado por tener que disputar el amor de mamá con papá, el de papá con el amor propio y el de ambos con el Partido.

Luis Guillermo Cardona, en “Viviré con tu nombre, morirás con el mío”, en Filmaffinity, el 24 de mayo de 2016, escribió:Con mucho de autobiográfico, el escritor español Jorge Semprún (1923-2011), escribió su décimo guion para el cine, el cual puso en manos del director Joseph Losey, consecuente como él y capaz de captar a plenitud la suerte de emociones y de ideas que, entre padre e hijo, se debatirán a lo largo de la historia. Por razones de este tipo, como protagonista aparece Yves Montand, otra figura del arte cinematográfico que perteneció largo tiempo a la línea izquierdista. Como el personaje que interpreta Montand, Jean Larréa (el apellido es una variación del segundo del padre de Semprún: Gurrea), también el escritor -refugiado en Francia tras la Guerra Civil Española- se sumó a los partisanos de la Resistencia, se afilió al Partido Comunista Español (PCE) y haciendo parte del comité central, llevó a cabo una amplia actividad clandestina contra el franquismo, utilizando diversos alias. De igual manera, Larréa es escritor y guionista como Semprún y tiene un hijo que lo confronta permanentemente, como le ocurriera al autor con Jaime, el hijo que tuvo con la actriz Loleh Bellon.

Las relaciones familiares son de un agarre inmediato y uno se siente animado a reflexionar sobre las muchas cosas que pasan entre aquellos especiales padre e hijo, que están bordados con hilos de grueso calibre y que nos van a dar un buen ejemplo de cómo se comportan las personas adultas, frente a la -ojo- necesaria rebeldía de los hijos. Y como si se hubiese propuesto otra lección de psicología pura, también Losey va a ilustrar la manera como los hijos siguen más al ejemplo que a las palabras, y cómo de esta manera toda la familia Larréa terminará comprometida con el glorioso cuento de la Libertad.

[...] Con “Las rutas del Sur”, Joseph Losey nos ofrece un filme mesurado, intimista, donde lo familiar y lo político se trazan como los caminos por los que el hombre debe marchar inevitablemente y por los cuales se sentirá tocado hasta el último día de su vida. Por esta razón, los indiferentes se encuentran ahora en el lugar equivocado y no hacen opinión. Y los que apenas refunfuñan de puertas para adentro, empobrecen su propia vida y prolongan las inequidades. [...]

Quim Casas, en "Las ideas y la memoria", en El Periódico, el 9 de junio de 2011, escribió:[...] Las ideas y la memoria. Así es como podría definirse el encuentro entre Jorge Semprún y Alain Resnais. A través de una relación sobre el pasado y el presente en un mismo plano narrativo, habitual del director de cine francés, Jorge Semprún elaboró uno de sus discursos más precisos sobre la necesidad de la lucha, el agotamiento moral, el desgaste de la clandestinidad, la añoranza y la supervivencia de unos valores ideológicos. [...] El personaje encarnado por Yves Montand en "La guerra ha terminado", un militante comunista español que se plantea y replantea no solo su lugar en el mundo, sino el papel de las ideologías, volvería al cine, de la mano del mismo actor y con guión también de Semprún, en "Las rutas del sur" (1978). Pero la dirección recayó, en este caso, en Joseph Losey, quien no extrajo el mismo partido a esta visión lúcida y desencantada de la lucha política.

Diego Galán, en "'Las rutas del Sur', meditación a medio camino", en El País, el 24 de agosto de 1984, escribió:[...] Las debilidades del texto de Semprún, que no sólo se traducían a unos diálogos poco verosímiles, sino a las anécdotas que ilustraban el drama principal del personaje (muerte accidental de la esposa, adulterio, enamoramiento de la joven amiga del hijo), junto a esa frialdad que en Losey podía alcanzar grados de gelidez, abortaron el proyecto de "Las rutas del Sur", que quedó reducido a un filme de buenas intenciones, sin inspiración ni riesgo. El tema de la memoria, tan habitual en la obra de Semprún, se redujo a una pequeña retahíla de conflictos en el recuerdo y a las débiles conversaciones con el hijo, que ya no acepta la eterna sumisión por el pasado que tiene el padre. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





Secuencias





VHSRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Les routes du sud (Joseph Losey, 1978).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 723MB
Duración : 1h 36min.
Tasa de bits total : 1 048Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 30009/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 36min.
Tasa de bits : 780Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 29,970fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.085
Tamaño de pista : 538MB (74%)
Librería de codificación : DivX 6.8.5 (UTC 2009-08-20)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 36min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 177MB (24%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 33 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

    :down: Descarga directa: Mega [722 Mb]

    :sub: Subtítulos: incluidos en inglés




¿?Rip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Duración: 95m
Dimensiones: 640x464
Velocidad de datos: 1152kbps
Velocidad de fotograma: 25 f/s
Idioma: Castellano
Velocidad de bits: 137kbps
Canales: 2 ( Estereo )
Codec: Xvid





Relacionado:




Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.