RebeldeMule

La Comuna (París, 1871) (Peter Watkins, 1999)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
La Comuna (París, 1871)
La Commune (Paris, 1871)
Peter Watkins (Francia, 1999) [345 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Estamos en marzo de 1871, mientras que un periodista de Versalles TV transmite información falsamente tranquilizadora, se crea una Televisión Comunal, que refleja la opinión de los insurgentes de París.

El comité de Rebeldemule, en el canal de telegram, el 3 de septiembre de 2016, escribió:Érase que se era la experiencia piloto del socialismo (1871)... contada por Peter Watkins como si fuera un noticiario de la tele :o

En Espai Marx, en fecha indeterminada, se escribió:En 1871, Francia se vio sacudida por el amotinamiento del pueblo parisino exasperado por una larga hambruna provocada por la guerra en contra de los prusianos. El emperador Napoleón III, al servicio de los intereses de los ricos, seguía sin interesarse por las condiciones de vida pésimas de la "plebe". El día en que las tropas son mandadas para recuperar los "cañones" que el pueblo pagó de su propio bolsillo para proteger sus barrios, la mecha de la rebelión social y política prende y París arde. La sublevación popular de los communards, así como la huida del poder real hacia Versalles, y la creación de la república de la Commune, se constituyó como uno de las rebeliones de la clase trabajadora y obrera más importantes de la Historia.

Este periodo ha sido crucial en la construcción de la identidad de un movimiento obrero, en la historia del feminismo, del libertarismo y en el desarrollo de las bases de la república... Claro está que la historia de los movimientos sociales no es exactamente lo que una aprende en el colegio, y la Commune sigue siendo un periodo histórico poco conocido por la mayoría de la gente, por ello la peli de "La Commune" se constituye como el deseo de un grupo de gente de permitir que se construyan unas dinámicas para hacer una apropiación colectiva de esta sublevación, cuyas razones de ser siguen siendo de actualidad: dominación, poder, mentiras, censura, machismo, control de las mentes, etc.

Peter Watkins dirigió esta peli en 1999. Para desarrollarla siguió fiel a sus métodos de trabajo que intentan difuminar las separaciones entre los que dirigen y los que actúan, entre los que montan y los que ven. Por ello, contó con un equipo de actores no profesionales que se dedicaron a investigar por ellos mismos la commune, luego se reunieron y reconstituyeron los principales eventos de esta sublevación en un rodaje intenso de dieciocho días. Fiel a su costumbre, "La Commune", que había sido inicialmente producida por la cadena franco-alemana Arte, resultó ser censurada por esta misma: la excusa es que su formato de 5h45 mins resulta imposible de ver por la televisión; los motivos son otros: "La commune" sigue la línea de las pelis de Peter Watkins, casi todas ellas han resultado ser censuradas por un motivo u otro en los cuatro rincones del planeta.

José Ramón Otero Roko, en "La Comuna según Peter Watkins", en La Jornada, el 17 de enero de 2016, escribió:[...] Watkins estructura el film en una dialéctica muy poderosa, la de dos compartimentos estancos. En el primero están los que se comunican horizontalmente, los communards, que no cesan de interpelarse unos a otros para aprehender la nueva realidad que conciben. Ese compartimento estanco en efecto está completo. Por sí mismo, en sus mil posiciones contrapuestas, en sus millones de contradicciones y puntos de vista, es objetivamente el ser, la verdad. En el otro locutorio, al revés, se prescribe lo que no debe existir y, por tanto, ya no existe. El gobierno de Versalles, la dominación del hombre por el dominante. Y su discurso, siendo mentira, tiene la fuerza de los hechos falsos en un mundo fingido. Es ahí donde el director inglés notifica al público que un orden muerto no es ni siquiera agonía sino entelequia. Y que el más antiguo Régimen sólo posee un saber, el que decreta su tránsito.


Ficha técnica

    Guión: Peter Watkins, Agathe Bluysen.
    Fotografía: Odd-Geir Sæther (B&W).
    Productora: 13 Productions / La Sept-Arte / Le Musée d'Orsay.

Reparto:

  • Eliane Annie Adalto (lavandera).
  • Pierre Barbieux (niño del patio Popincourt).
  • Bernard Bombeau (panadero).
  • Maylis Bouffartigue (Marie-Louise Théron).
  • Geneviève Capy (mujer del doctor).
  • Anne Carlier (lavandera).
  • Véronique Couzon (Marie-Louise Beauger).
  • Piotr Daskiewicz (oficial polaco).

Idioma original: Francés.





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Archivo........: peter watkins - la commune (paris 1871) (2000) cd1.avi
Tamaño.........: 716 MB (or 733,378 KB or 750,979,098 bytes)

Video
-----
FourCC.........: divx
Codec..........: DivX 4 (OpenDivX)
Tamaño.........: 624x384 (1.63:1) [=13:8]
Bitrate........: ?
FPS............: 25.000
Duración.......: 01:20:20 (120,512 fr)
Calidad........: 0.000 bits/pixel

Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frecuencia.....: 48000 Hz





DVDRip VOS - OGM
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video format: PAL
FPS: 25
Size: 624 x 384
Video bitrate (kbps): 1086
Audio codec: vorbis
Channels: 2
Sample rate: 48000
Audio bitrate (kbps): 128





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Part 1
General
Complete name : La.Commune.Paris.1871.(2000).DVDRIP-MKO CD1.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.40 GiB
Duration : 2h 44mn
Overall bit rate : 1 224 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDub build 32593/release
Video #0
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L1
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : DIVX
Codec ID/Info : Project Mayo
Codec ID/Hint : DivX 4
Duration : 2h 44mn
Bit rate : 1 086 Kbps
Width : 624 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 1.625
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.181
Stream size : 1.25 GiB (89%)
Writing library : FFmpeg0.4.6b4669
Audio #1
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2h 44mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 150 MiB (10%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 504 ms
Writing library : LAME3.98
Encoding settings : -m j -V 4 -q 3 -lowpass 17 -b 128

Part 2
General
Complete name : La.Commune.Paris.1871.(2000).DVDRIP-MKO CD2.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.41 GiB
Duration : 3h 1mn
Overall bit rate : 1 111 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDub build 32593/release
Video #0
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L1
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : DIVX
Codec ID/Info : Project Mayo
Codec ID/Hint : DivX 4
Duration : 3h 1mn
Bit rate : 973 Kbps
Width : 624 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 1.625
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.162
Stream size : 1.23 GiB (88%)
Writing library : FFmpeg0.4.6b4669
Audio #1
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 3h 1mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 166 MiB (12%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 504 ms
Writing library : LAME3.98
Encoding settings : -m j -V 4 -q 3 -lowpass 17 -b 128

French audio; English and Portuguese subtitles





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: francés sub en español (srt)
Calidad: DVD Rip
Resolución: 624x384
Formato: AVI
Tamaño: 1 parte (1.44 GB) 2 parte (1.45 Gb)





:str: Reproducción:

    youtube (1 / 2)




Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Vie Ene 19, 2007 4:35 pm
Esto va para abajo sin duda.

fuente: https://www.diagonalperiodico.net/cultu ... ideas.html



Morir por unas ideas



Ignasi Franch

Diagonal // 10 de mayo de 2015




El documental "The universal clock" se abre con la siguiente cita: “Hacer una película es un acto social, un acto político, un acto humano de trabajo, amor y comunicación”. La frase se debe al realizador británico Peter Watkins ("The war game"), y afirma algunos de los fundamentos principales de su obra. Referente de creador cinematográfico consciente y comprometido, Watkins es el responsable de títulos como "Punishment Park", un peculiar ejemplo de reportaje ficticio que traslada la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos a un futuro distópico. En su camino creativo y discursivo, el director ha ido alejándose de los formatos estandarizados. Lo evidencia "La Comuna (París, 1871)", un tour de force artístico rodado en 1999 y recientemente editado en formato DVD.

"La Comuna (París, 1871)" es una rareza no sólo por su duración (cercana a las seis horas), sino también por su mismo planteamiento narrativo y metodológico. Watkins vuelve a usar el recurso del falso reportaje. En plena guerra francesa contra Prusia, Francia se desdoblaba en dos gobiernos: uno, ubicado en la capital y emanado de la milicia ciudadana, se resistía a capitular y promulgaba un programa revolucionario; otro, localizado en Versa­lles, pactaba una paz que pasaba por aplastar a la resistencia. En el filme, dos televisiones cubren la proclamación y caída del Gobierno comunal desde perspectivas ideológicas opues­tas. Desde el primer momento, queda clara la naturaleza del juego: aborda el pasado histórico, el presente y la naturaleza de los medios de comunicación de masas.

Para encarnar a los personajes, desde ­líderes políticos hasta ciudadanos anónimos, el cineasta contó con más de 200 actores, profesionales y no profesionales: tras documentarse, cada uno de ellos modeló su interpretación y sus diálogos en un proceso colectivo. Crítico del lenguaje cinematográfico predominante, del bombardeo de imágenes violentas montadas a una velocidad que dificulta la reflexión, Watkins rodó largos planos secuencia comentados por abundantes intertítulos. Algunos incorporan explicaciones históricas que complementan lo mostrado; otros son apuntes personalísimos sobre lo que se está viendo, sobre la historia o sobre la realidad contemporánea.


Película (casi) imposible

El autor da más importancia a las promulgaciones de leyes y a los debates que a las batallas. Vuelve a mostrar su interés por la sociología y la intrahistoria al tratar el trabajo femenino, la insalubridad de los hogares o la educación religiosa. Y, finalmente, permite que fluya una polifonía auténtica. Los actores abandonan a sus personajes para hablar de la Unión Europea del capital, del pensamiento único en materia económica. En el último tercio, la película se convierte en un ágora, en una asamblea que acompaña el relato de la derrota comunal y de la posterior masacre, materializada en decenas de miles de ejecuciones o destierros.

En su excepcionalidad, el filme recalca implícitamente las limitaciones de la lingua franca de Hollywood, de esa “monoforma” casi totalitaria que ataca el británico. Watkins responde con un gesto casi utópico de diálogo coral. Y con un pensamiento crítico que se manifiesta, también, en el cuestionamiento del Gobier­no revolucionario, de sus tendencias androcéntricas, de su descoordinación con derivas autoritarias tardías. Como sucedía en Punishment Park, el talante reflexivo se materializa de forma infrecuentemente agitada. Y es que "La Comuna (París, 1871)" es una propuesta tremendamente intensa, en ocasiones casi insoportable: se suceden las frases espetadas a la cámara con esperanza, con desesperación o con ira, pero siempre revulsivas. Porque reclaman, porque exigen, una sociedad mejor.

¡Gracias por el aporte! :-)


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.