Iván el Terrible. Parte II (La conjura de los boyardos)
Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor
Serguéi Eisenstein (URSS, 1958) [B/N, 88 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor
Serguéi Eisenstein (URSS, 1958) [B/N, 88 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Rusia, siglo XVI. Segunda parte: Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo (un incapacitado mental) sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con astucia y terrible dureza.
Quatermain80, en "Las dudas de Iván", en Filmaffinity, el 13 de agosto de 2010, escribió:Segunda parte de "Iván el terrible", me gustó aún más que la anterior, y eso que formalmente carece, salvo en alguna ocasión, de secuencias tan espectaculares como aquélla.
Iván regresa a Moscú amparándose en el apoyo popular que tan hábilmente había fomentado y comienza a urdir su venganza sobre los boyardos, conjurados ahora para destruirle definitivamente, conscientes del peligro que corren no ya sus privilegios, sino sus propias vidas. Iván recurrirá, además de a su nueva guardia personal, la "oprichnina", a la astucia y al maquiavelismo más puros para alcanzar sus objetivos, pero al tiempo verá surgir en su interior dudas y contradicciones anteriormente inexistentes. Y es que en esta segunda parte, el personaje de Iván cobra una dimensión dramática superior, convirtiéndose en una figura plenamente shakesperiana; así, es plenamente consciente y tiene la certeza de qué es lo que desea y cómo ha de obtenerlo, pero al tiempo duda, se pregunta si tiene derecho a actuar del modo en que lo hace, y se siente amargado por la inherente soledad que aqueja al poderoso. Por tanto, Iván se debate entre la humana necesidad de la amistad y la política imposición del aislamiento, y Eisenstein logra mostrar esta evolución psicológica con absoluta sensación de veracidad.
Como ya he comentado, visualmente no resulta tan fastuosa como la primera parte, abundando más en este caso los primeros planos, atentos a los sentimientos de los personajes, y el expresionismo que caracteriza a la fotografía de interiores, a cargo de Moskvin. Sin embargo, las secuencias finales, la de la fiesta (rodada a color), y la de la catedral (Shakespeare no la hubiera concebido mejor), además de suponer el clímax dramático de la obra, son realmente brillantes desde un punto de vista formal. Sin nada nuevo que decir acerca de interpretaciones, música, vestuario y decorados, que mantienen la calidad ya reseñada en la primera parte, sí me pareció que el guión mejoraba ostensiblemente, a medida que profundizaba en las inquietantes dudas de Iván.
Una verdadera lástima que Eisenstein no pudiera completar la obra con una tercera parte, "Los combates de Iván", de la que apenas realizó veinte minutos, antes de su prematura muerte.
Si la primera parte gustó mucho a Stalin y el PCUS, esta segunda les horrorizó; a Stalin no debió agradarle nada que Iván tuviera tantos remordimientos de conciencia, que se preguntara acerca de la legitimidad o justicia de sus actos (que en verdad eran tan duros y censurables como las purgas stalinianas) y, por su parte, el PCUS consideró que el filme falseaba los hechos históricos. Esta reacción ya debía temérsela el propio Eisenstein, que sufrió un ataque cardíaco al saber que Stalin había visto la película en un pase privado, quedando tan descontento que, acto seguido, instó al Comité Central del PCUS a prohibirla, cosa que evidentemente sucedió, sin que pudiese estrenarse hasta 1958, en plena desestalinización y con su creador ya fallecido.
Ficha técnica
- Guion: Serguéi Eisenstein.
Música: Serguéi Prokófiev.
Fotografía: Eduard Tissé, Andrei Moskvin.
Productora: Mosfilm Studios.
Reparto:
- Nikolái Cherkásov (zar Iván IV).
- Serafima Birman (boyárina Efrosinia Stáritskaya).
- Lyudmila Tselikóvskaya (zarina Anastasia Románovna).
- Mikhail Nazvanov (príncipe Andréi Kurbski).
- Pável Kádochnikov (Vladímir Andréyevich Stáritski, Vladímir de Stáritsa / uno de los caldeos en la obra del "Horno ardiente").
- Mijaíl Zhárov (Opríchnik, guardia del Zar, Maliuta Skurátov).
- Mikhail Kuznetsov (Fiódor Basmánov, hijo de Alekséi Basmánov).
Idioma original: Ruso.
BDRip VO - MKV [1.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descarga directa: webshare
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés y francés
Relacionado: