RebeldeMule

Mercado de ladrones (Jules Dassin, 1949)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mercado de ladrones
Thieves' Highway
Jules Dassin (EEUU de América, 1949) [B/N, 94 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Fresno (EE.UU). Cuando Nick Garcos regresa a casa tras una larga estancia en mar como marino mercante, no espera encontrarse a su padre, camionero de toda la vida, en silla de ruedas. El responsable es un mayorista del mercado de abastos de San Francisco, Mike Figlia, quien se vale de prácticas financieras deshonestas y atentados físicos para asegurar su ventaja comercial. Nick no va a dejarlo estar. Lo primero será recuperar el camión familiar. Luego, buscar a Figlia.

Comentario personal:

    Explica de lujo toda la cadena de valor. Son todos unos sinvergüenzas, porque tienen que serlo: 1) el campesinado chiquipropietario explota a la familia para aumentar su tasa de ganancia (braceros externos siempre son más costosos), 2) el transportista propietario de su medio de transporte explota al campesinado chiquipropietario para aumentar su tasa de ganancia, y 3) el mayorista propietario de almacenes que comercializa el producto explota al transportista para aumentar su tasa de ganancia. La conclusión es que Nico y Rica son decentes porque deciden renunciar a ese circuito, a pesar de que ambos se desenvuelven con soltura en él.

Ed Kinney, interpretado por Millard Mitchell, en el guion, escribió:
    Mira, muchacho, en este negocio hay que hacer trastadas si quieres conseguir las cosas, esto es así.

Nico Garcos, interpretado por Richard Conte, en el guion, escribió:
    Esto es una empresa libre. Todos queremos ganar pasta. Nosotros iremos al norte y vosotros al sur.

En "Presentación Especial: 'Mercado de ladrones', de Jules Dassin", en Cinetérate, el 16 de diciembre de 2015, se escribió:[...] puro cine de género, curiosamente, casi sin gángsters ni policías, pero sí con hombres corrientes, los perdedores de un sistema, de clase social media/baja, envueltos en una trama de thriller intenso, en base a la brutal competencia de un mercado libre, lleno de elementos propios como asesinatos, robos, traiciones... y, por supuesto, ciertas dosis de romanticismo.

En "'Mercado de ladrones', de Jules Dassin", en Malba. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en 2023, se escribió:Antes de verse obligado al exilio europeo a causa de la caza de brujas, Jules Dassin hizo algunos de los films más importantes del ciclo noir, como "Entre rejas", "La ciudad desnuda" o "Siniestra obsesión". De ese grupo, "Mercado de ladrones" es el menos conocido y se destaca por ser uno de los poquísimos films del género donde el mundo del trabajo juega un papel protagónico. De hecho, quizá sea el único noir proletario producido en Hollywood. A la violencia natural del género, Dassin y el guionista A. I. Bezzerides agregaron la violencia de la explotación económica y extrajeron de allí varias de las mejores situaciones de suspenso del film, empezando por una escena aterradora debajo de un camión. [...]

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Jules Dassin, uno de los nuestros", en Kaos en la Red, el 4 de abril de 2008, escribió:[...] conviene recordar que, aparte de un fuerte contenido anticapitalista, fue una de las primera películas que se aproximaba a las luchas sindicales, y detrás de ellas había la mítica huelga de los camioneros de Minneapolis que está inscrita en la historia del trotskismo USA…

Alfredo Moreno, en "Una lección sobre el capitalismo: 'Mercado de ladrones' ('Thieves’ Highway', Jules Dassin, 1949)", en 39escalones, el 13 de marzo de 2023, escribió:[...] pese a que Dassin, que dirigía por encargo, y el guion de A. I. Bezzerides (a partir de su propia novela) pusieron buen cuidado en salvaguardar el papel protector y benefactor de la policía y de distinguir y diferenciar los modos y maneras mafiosos de ciertos intermediarios del resto del sistema, llegó a formar parte del pliego de cargos que las autoridades blandieron en contra el cineasta.

[...] La historia se divide en dos focos de interés. El del camión más rápido, conducido por Nick, su llegada al mercado, su encuentro con Figlia y sus intentos para cobrarse las manzanas a buen precio y sacarle el dinero debido a su padre y la indemnización por el daño sufrido, y la del más lento, el antiguo camión de su padre que ahora conduce Ed, vertiente que se centra en el suspense que gira en torno a si llegará o no al mercado a tiempo con la transmisión a punto de romperse, y en qué harán sus antiguos socios traicionados, que le siguen y hostigan durante el camino. En ambos casos se producen situaciones de presión y de violencia en las que unos individuos de una clase social extorsionan a sus semejantes por dinero. A excepción de Nick, ningún personaje juega limpio, todos intentan hacerse trampas, aprovecharse del otro, ya sea traicionando la palabra dada, negándose a pagar el precio convenido, engañando, manipulando, conspirando o incluso, en algún caso, robando, chantajeando y violentando. Las duras condiciones de vida en la posguerra y lo ajustado de los precios introducen una presión adicional; solo los más fuertes resisten, como Nick, que, aunque vulnerable en sus sentimientos, logra mantener su integridad aun cuando las circunstancias le empujan a seguir la dinámica de los demás. Pero si este es un personaje de una pieza, como lo es Figlia en sentido opuesto, el de la prostituta Rica presenta el desarrollo más interesante del filme, desde su posición inicial de asalariada de Figlia hasta la toma de decisiones autónomas que la ponen en una situación de riesgo.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, italiano, griego.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.65 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Mercado De Ladrones (Thieves Highway) de Jules Dassin-dual.esp.en-mp3.96.AC3.192&audiocommentary-640x480-π23œ13.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,65 GiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 2 503 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Aplicación de codifición : transcode-1.0.0

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 1 999 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.271
Tamaño de pista : 1,31 GiB (80%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / Intensity Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 64,5 MiB (4%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,63 fotograma de vídeo)

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel(s)_Original : 1 canal
ChannelLayout_Original : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 129 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 32 ms (0,77 fotograma de vídeo)
Service kind : Complete Main

Audio #3
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel(s)_Original : 1 canal
ChannelLayout_Original : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 129 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 32 ms (0,77 fotograma de vídeo)
Service kind : Complete Main





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [1.83 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 305724796013677400206756209259121340610 (0xE60074354F4B1AF91B6D5446A341F0C2)
Nombre completo : Mercado.de.ladrones.(1949).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,83 GiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 2 785 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2022-05-01 22:09:18 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v67.0.0 ('Under Stars') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 2 399 kb/s
Ancho : 1 436 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.065
Tamaño de pista : 1,58 GiB (86%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1436x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=23 / keyint=239 / gop-lookahead=0 / bframes=0 / b-adapt=0 / no-b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=0.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 129 MiB (7%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 129 MiB (7%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 63 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,197 FPS
Count of elements : 1088
Tamaño de pista : 43,0 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 70 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,209 FPS
Count of elements : 1157
Tamaño de pista : 47,5 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Dic 26, 2023 7:22 pm
Father Caprio, en "Retrato perfecto del capitalismo más ruin", en Filmaffinity, el 22 de mayo de 2008, escribió:Estadounidense de pura cepa, su visión “comunista” del mundillo de las mafias cotidianas y verduleras en esa América de promisión pudo ser, probablemente, una de las causas de su incorporación a las listas negras de depuraciones senatoriales y de su exilio a una Europa menos paradisíaca pero seguramente más libre donde rodó excelentes trabajos. Ciertamente, la película dibuja un retrato perfecto del capitalismo más ruin, con la explotación despiadada de los agricultores y el enriquecimiento desorbitado de la cadena de distribución. Y esto también pasa aquí y ahora, pero es indudable que también pasaba en los United States de los 40, por mucho que algunos se dedicasen a ver conspiraciones y a cazar brujas y meigas, que “haberlas hailas”, dedicando sus “artes maléficas” a poner de manifiesto las vergüenzas del sistema. Probablemente por su dibujo del mundo y del mercado laboral recuerda en algunos aspectos a "La ley del silencio" de Elia Kazan. En ese parecido no es ajena la presencia de Lee J. Coob con otra interpretación (excelente, por cierto) de mafioso de medio pelo con banda de matones de feria. Sin embargo, aquí no impera el silencio sino el alcohol, la nocturnidad y la alevosía en forma de frenos que no responden. Aquí se impone la ruindad y la crudeza y el enriquecimiento por encima de cualquier cadáver por fresco que aún esté.

Notables también las actuaciones de Richard Conte y Valentina Cortese, almas paralelas condenadas a entenderse. Una buena fotografía da realce a un guión perfectamente trabajado, con algún defectillo menor y sin trascendencia. Y especialmente original e interesantes los enfoques de la pareja Conte/Cortese preludiando las escenas más apasionadas. El resultado de todo ello es una gran obra de Jules Dassin que sorprende gratamente a quienes, como yo, no conocíamos demasiado sus trabajos. Pecado imperdonable el mío. Para entonar el “mea culpa”... pero reparable, eso sí.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.