RebeldeMule

La biblia de neón (Terence Davies, 1995)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
La biblia de neón
The Neon Bible
Terence Davies (Reino Unido, 1995) [91 min]

Portada
IMDb
(Filmaffinity)


Sinopsis:

    Un joven vive en un pueblo de Estados Unidos en el que los predicadores baptistas ejercen una gran influencia. Tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial, el chico crece al amparo de una madre enloquecida por el dolor y una tía que sueña con seguir siendo una gran artista.

Ramón Freixas, en Dirigido por..., nº 264, enero de 1998, escribió:La obra y existencia de John Kennedy Toole, autor del libro homónimo en que se basa este film, merece un detenido comentario, Toole, nacido en Nueva York en 1937 y suicidado en 1969, fue reconocido póstumamente por el descomunal éxito de “La Conjura de los Necios”. Ignorado en vida, su madre consiguió, paseando tenazmente el original literario por mil y una editoriales, que su bien amado hijo único obtuviera la deseada fama (y el premio Pulitzer en 1981). Con posteridad se descubrió el primer manuscrito de su primera novela, “La Biblia de Neón”, concebida a los 16 años, que vio la luz editorial en 1989. Si “La Conjura de los Necios” es una tumultuosa comedia mayor que bascula continuamente entre una acre descripción de una sociedad en descomposición como la estadounidense y una tragicomedia sobre la imposibilidad de criticar a la misma, “La Biblia de Neón” cambia la sátira del mundo moderno por una extraordinaria radiografía de una comunidad pequeña, cerrada, oprimida por el fanatismo religioso. La variación de registro es notable, pero abundan los elementos comunes.

Perdónesenos este largo preámbulo, que creemos no obstante oportuno. Sorprende de entrada que el director de ”Voces Distantes” (penetrante relato del lumpenproletariado inglés) y de “El Largo Día Acaba” (rememoración de la infancia de un niño en el Liverpool de los años 50, tan sentidamente británico, él y su obra) firme este film, pero la elección no es nada descabellada. Terence Davies sustituye su usual universo británico en beneficio del escenario del Sur norteamericano. Sin embargo, los cambios son más aparentes que reales. Davies preserva su personal poética y reconocible estilo. La importancia de lo imaginario y la memoria como ojo/hilo conductor del relato sigue siendo su capital narrativo más preciado. El cineasta reincide en la idea de mirar/contar el mundo desde una perspectiva infantil. Si en “El Largo Día Acaba” se recrea la vida de Bud, marcado por el amor de las mujeres de su familia, en “La Biblia de Neón”, David, un adolescente retraído y solitario, viajero en un tren sin destino conocido, recuerda cuál ha sido su existencia y cómo su rutina vital se transforma con la llegada de la fascinante tía Mae, que todavía retiene la revulsiva capacidad de soñar.

Como decíamos, no nos encontramos tan lejos del ambiente opresivo, gris de la Inglaterra de los 50 en esta América profundamente marcada a hierro y fuego por las correrías del Ku-Klux-Klan, la quema de libros, el puritanismo sexual y la intolerancia religiosa. Una sociedad donde es constante el ataque a cualquier manifestación de diferencia, y que no perdona (es decir, castiga) las quiebras a la igualdad dentro de la uniformidad.

En contra de lo que algún miope gacetillero ha dicho, “La Biblia de Neón” no es ”Voces Distantes 2”. Asimismo, el cambio de decorado, los EE.UU. de los 40 por la Gran Bretaña de los 50, no implica un replanteamiento de sus coordenadas estéticas. En “La Biblia de Neón” hallamos al completo las soluciones narrativas de Davies y los motivos visuales que singularizan su peculiar universo imaginativo. Su condición de catálogo de constantes y estilemas de autor es palpable: de su gusto por las estampas cromáticas y el inmovilismo cinematográfico, a su uso de las canciones como elementos que ritman el relato; de su tendencia a las sugestivas elipsis al fundido-encadenado; del continuado encuadre o reencuadre, por interposición de puertas o ventanas, a su proverbial cambio de decorado en un mismo plano. Davies es fiel a su estilo muy elaborado, a su original concepción del formalismo, a su distanciada (o indirecta) exposición de los hechos y situaciones, por más graves y dramáticos que sean. No traiciona su ideario y no vacila en rehusar la linealidad narrativa (y en omitir episodios) que esgrimía el novelista Toole. No por ello deja de restituir la intensidad y la violencia (aunque la brutalidad sea satisfecha de modo más elíptico) ni la poderosa mezcla de crueldad y emoción del brillante texto de John Kennedy Toole.


Ficha técnica

    Guión: Terence Davies (Novela: John Kennedy Toole).
    Fotografía: Michael Coulter.
    Productora: Channel Four Films / Screen Partners Ltd.

Reparto:

    Gena Rowlands, Denis Leary, Diana Scarwid, Jacob Tierney, Drake Bell, Bob Hannah, Aaron Frisch, Charles Franzen, Leo Burmester.

Premios:

    1995: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)




DVDRip VO+S - AVI (DivX+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: The Neon Bible (Terence Davies, 1995).avi
Filesize.....: 699 MB (or 716,748 KB or 733,950,764 bytes)
Runtime......: 01:27:54 (126,576 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 977 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 608x272 (2.24:1) [=38:17]





Relacionado

    Portada
    Monografías. (Reino Unido)
    Guionista, cineasta y novelista. Como cineasta, Davies se caracteriza por temas recurrentes como la resistencia emocional (y a veces física), la influencia de la memoria en la vida cotidiana y los posibles efectos paralizantes de la religiosidad...

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.