RebeldeMule

El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El mundo sigue
Fernando Fernán Gómez (España, 1963) [B/N, 115 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Barrio de Maravillas, Madrid, década de 1960. Eloísa es madre de dos hijos y está casada con un camarero que se funde en quinielas el poco salario que le entra. Sus padres y su hermano procuran apoyarla, pero no así su hermana, Luisita, dependienta de una tienda y aún por casarse.

Comentario personal:

    Los rigores de la vida de mujeres de una sociedad, la del franquismo, que las mantiene en formol moral y las enfrenta, cuando deberían ser aliadas. En su día fue prohibida.

Begoña Piña, en "Fernando Fernán Gómez, el monstruo del cine español en quince películas", en Público, el 28 de agosto de 2021, escribió:Una de las grandes películas de Fernán Gómez como director y guionista, y de todo el cine español. Adaptación de una novela de Juan Antonio Zunzunegui, en este melodrama se reservó para sí mismo el papel del canalla, el marido ludópata que arruinaba la vida a su mujer.

Clara Morales, en "‘El mundo sigue’, neorrealismo redescubierto 50 años después", en InfoLibre, el 10 de julio de 2015, escribió:[...] un retrato neorrealista de la España de posguerra, de la miseria moral y material a la que se veían abocados sus habitantes. Corría 1963 y la censura no estaba dispuesta a mostrar las vergüenzas del país. La cinta apenas se exhibió, pero este viernes 10 de julio, medio siglo después de su primera proyección en una sala de Bilbao, el daño se repara, y la cinta se estrena al fin en cines comerciales [...]

Ana Calpena Santana, en "El verdadero estreno de ‘El mundo sigue’ 50 años más tarde", en La Marea, el 14 de julio de 2015, escribió:En 1963, para celebrar sus bodas de plata con el oficio de actor, Fernando Fernán-Gómez, se puso a dirigir, producir e interpretar "El mundo sigue", una obra que había escrito el año anterior basándose en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui. No se estrenó hasta dos años más tarde y le arruinó económicamente, hasta el punto que los mismos actores de la película le ayudaron a subsistir. Pero es ahora cuando se estrena verdaderamente para celebrar las bodas de oro de la película. Porque para Fernán-Gómez no llegó a estrenarse nunca ya que solo lo hizo de tapadillo en un cine de Bilbao.

La vida por delante, película que realizó cinco años antes, tardó ocho años en amortizarla y no dio beneficios. Al año siguiente de realizar "El mundo sigue" rodó "El extraño viaje" que tardó seis años en estrenarse y sin anunciarse siquiera. Ante esta situación no es de extrañar que le pareciera un milagro que existiera el cine español y que se le conociese como, aparte de hombre del Renacimiento por sus múltiples facetas artísticas, una especie de Quijote dada su fijación poco rentable y arriesgada por los temas de la pobre gente, término más certero que el de gente pobre. “No sea usted Quijote”, le dice el director del periódico al personaje de Agustín González, vecino y crítico teatral en "El mundo sigue", cuando le recuerda la crítica negativa que hizo de la obra de un hijo de un consejero del periódico. Agustín aquí es Fernando y el director del periódico es el gobierno dictatorial que le recuerda que todas las críticas tienen que ser complacientes, y que toda la familia de los consejeros tiene muchísimo talento.

Fernando Fernán-Gómez era consciente de que sus gustos no eran los de la inmensa mayoría ni “quizás tampoco el de la minoría selecta” tal como declara en El tiempo amarillo. Si todos somos conscientes del peso que tienen en la historia de nuestro cine Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, ahora toca visibilizar al Fernán-Gómez director. El primer gran paso se dio con "El extraño viaje" (1964), cuando muchas voces incluida la de Pedro Almodóvar eligieron hace unos años esta película como una de los films clave del cine español.

Pero "El mundo sigue" es por muchas razones su gran perla porque aquí el drama y la tragedia aparecen descarnadas. No caben sainetes, ni la ironía cómica que aparecían y aparecerán en el resto de sus películas. Comicidad que particularizaba ese neorrealismo que quería reproducir y que tanto admiraba empezando por "El malvado Carabel" (1956) donde entre otras cosas homenajeaba a "Umberto D" (1952) de Roberto Rossellini jugando a su vez con el saludo fascista.

Los personajes de "El mundo sigue" son la contrapartida de los insulsos personajes que le tocaba encarnar y de los que sacaba la inversión para sus películas como director. En la historia del enfrentamiento entre dos hermanas durante la posguerra española, vemos toda la desesperanza y estrechez vital de una sociedad sumida en un chato horizonte cultural donde el hambre, la miseria, el miedo, el sometimiento y la desesperanza formaban parte del día a día. Película sorprendente donde hacen aparición temas tan peliagudos como la prostitución, el aborto, la ludopatía o el suicidio y que encarna como muy pocas la dificultad de sobrevivir y mantener la dignidad en esas circunstancias.

Por las calles del Madrid de la época, con suelo de tierra aún por asfaltar, con los solares que se iban poblando y por las escaleras llenas del eco del silencio, andan sobre todo esas dos hermanas imbuidas en el odio más visceral. Y es que el retrato femenino es otro de los motivos para poner sobre la palestra esta película. Personajes femeninos los de las hermanas Eloísa (Lina Canalejas) y Luisita (Gemma Cuervo) que no son ingenuas ni virtuosas. Incluso la virtud que Eloísa esgrime ante su hermana como motivo de orgullo no se sostiene, es un sinsentido. Al tiempo que se subvierte el cliché de la masculinidad, los paradigmas de subordinación y pasividad en los que se movían los personajes femeninos quedan en entredicho.

Para Fernando Fernán-Gómez las calles formaban parte de sus mejores recuerdos y siempre vivió rodeado de figuras femeninas ante la ausencia de un padre. Esta elección de ambientes y personajes “las autoridades los consideraban delicados y los empresarios poco rentables”. Por eso "El mundo sigue" pasó a formar parte de ese cine español maldito. El proceso ahora es eliminar el adjetivo maldito de esa especie de lista negra de películas para que pase a primera línea de la historia del cine español. Algunas ya están ahí. "El mundo sigue" ha sido la siguiente pero quedan muchas otras. El siguiente paso debería ser "El inquilino" (1957), de José Antonio Nieves Conde, donde Fernando Fernán-Gómez era el protagonista. De "El inquilino" se conservan todos los cortes que la censura obligó a hacer cosa que no ocurre con otras. Con su obligada visión podríamos tener pistas y entender de dónde viene nuestra política de vivienda actual.

Blanca Lacasa, en "15 películas feministas dirigidas por hombres que le volarán la cabeza", en Vanity Fair, el 8 de marzo de 2020, escribió:[...] Resulta gracioso que la, según Fernando Trueba, “película más feminista que se ha hecho en España” esté basada en una novela de Juan Antonio Zunzunegui, reconocido falangista. Pero algo tuvo que atisbar la censura para decidir que no se estrenara. Viendo la película, es fácil de entender: en plena dictadura, Fernán-Gómez se despacha sin miramientos sobre adulterio, acoso y maltrato a la mujer. Como dice Gemma Cuervo, una de las protagonistas, “por primera vez pudo verse lo que significaba ser mujer en aquellos años, como si fuéramos objetos”. Junto a esas mujeres abnegadas y sumisas que aguantan lo inaguantable o tiran por la calle de en medio olvidando cualquier escrúpulo, los personajes masculinos. Auténticos pazguatos incapaces de ver más allá del fútbol y de las quinielas y que sólo echan cuenta de su hembra (como ellos la llaman) en función de las envidias que despierta entre los amigotes del bar. Un retrato amargo, despiadado y lúcido (de aquellos barros, estos lodos) de la España de los sesenta que acaba con la evidencia de que el mal siempre vence.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Mundo Sigue - Fernando Fernan Gomez - 1963.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,37 GiB
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits general : 1 686 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 1 420 kb/s
Ancho : 624 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.247
Tamaño de pista : 1,15 GiB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 1 ms
Tamaño de pista : 213 MiB (15%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.Mundo.Sigue.(1963).(Spanish).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,71 GiB
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits general : 1 989 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 1 788 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 404 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.256
Tamaño de pista : 1,54 GiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 3 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 169 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





WEB-DL 1080p VO - MKV (x264-AAC) [3.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 83935441389068201636428784346238481290 (0x3F2560C4638E2FE7C179E7B086DAF38A)
Nombre completo : El.Mundo.Sigue.(1965).(Spanish).WEB-DL.1080p.x264-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,86 GiB
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits general : 4 665 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-05-14 10:58:17
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 58 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 4 500 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.087
Tamaño de pista : 3,71 GiB (96%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits : 172 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -21 ms
Tamaño de pista : 145 MiB (4%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [5.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 140841562061753961430845407988924940094 (0x69F51922409EE7BB527C65F66FBDFF3E)
Nombre completo : El.mundo.sigue.(Fernando.Fernán.Gómez,1965).(Spanish).BDrip.1080p.x264-AC3.by.Marc27.(hispashare.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 5,33 GiB
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits general : 6 194 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-10-02 11:30:20
Aplicación de codifición : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 6 000 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.121
Tamaño de pista : 5,16 GiB (97%)
Título : El mundo sigue (1965).by.Marc27.[hispashare.com]
Librería de codificación : x264 core 157 r2969 d4099dd
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=50000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 3 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 169 MiB (3%)
Título : Castellano AC3
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.