RebeldeMule

Lazos humanos (Elia Kazan, 1945)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lazos humanos
A tree grows in Brooklyn
Elia Kazan (EE.UU. de América, 1945) [B/N, 128 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Principios de siglo XX, barrio obrero de Williamsburg, distrito de Brooklyn, ciudad de Nueva York (EE.UU.). Katie se arroga la obligación de tirar de la familia, mientras su marido, Johnny, un hombre cándido menos hecho a la disciplina salarial, se deja llevar. Katie quiere por momentos abandonar, como ha hecho su hermana, Sissy, en trámites de divorcio, pero su cosmovisión católica y dos hijos dependientes, Francie y Neeley, la mantienen en tensión. ¿Son lazos o cuerdas?

Comentario personal:

    Vigoroso asalto contra prejuicios clasistas aún vigentes, si acaso no están yendo a peor ahora que entonces:
  • el proletariado tiene casas sucias y feas y, si su "cultura" es otra (extranjera), más;

  • el proletariado no tiene claras sus prioridades y por manirroto no prospera; por esa misma inconsistencia de su carácter ¿congénita?, el proletariado se da a la ludopatía o al divorcio, en vez de aguantar al prójimo "para toda la vida" / el remedo hoy sería que todo el que no se abrace fuerte a la monogamia y la familia es una persona que no quiere comprometerse con nadie ni con nada;

  • el proletariado no tiene curiosidad intelectual, ni conciencia animalista / ¿se basaría Groening en Francie para diseñar a Lisa Simpson?;

  • el proletariado no tiene nada que aportar socialmente si no es trabajo productivo / Johnny hace bien social allá donde va, con su arte y sus buenos tratos, pero eso no le retribuye en salario ni servicios, lo que le tiene apagado, frustrado;

  • y tantas otras barrabasadas que, estilizadas, también las "sentimos" en alto o en bajo a portavoces y subscriptores de la nueva socialdemocracia (incluyo a los rojipardos).
    La pedagogía frontal de Kazan está en la inversión de los tópicos a través del decorado y los atuendos, el saber estar y decoro (notoriamente católico) de los personajes, etc; es decir, si sacamos la pátina de porquería del cristal con el que en el cine generalista suele mirar a sus personajes más pobres, lo que resta es gente muy decente que tira como puede en muy malas circunstancias.

    Sólo necesitan una relación de relaciones sociales distinta para rehacerse, porque lo peor que hay dentro de ellos lo estira el lazo que los anuda al trabajo, haciendo de Katie una buena madre cuando trata con crueldad a Sissy o toma decisiones drásticas respecto a sus hijos, y de Johnny un mal padre por no cumplir con su cuota salarial. Y no dejará de serlo hasta que se suicide explotándose para cubrir la escolarización de Francie.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1945: Oscar: Mejor actor secundario (James Dunn). Nominada a Mejor Guión

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+MP3) [848 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip
Codec: XviD 1.0.3 (20122004) 2 pasadas
+++++++++++++++++++++

Bitrate: 755 kb/s
Qf: 0.211 bits/pixel
Aspect Ratio: 448×320 (1.40:1) [=7:5]
Duración: 2h 3m 33s
Tamaño: 848 MB (or 868,828 KB or 889,679,872 bytes)

********************
Sonido:
Castellano/Spanish: MP3 - :48000Hz 96 kb/s (2 chnl) CBR
Ingles/English: MP3 - :48000Hz 96 kb/s (2 chnl) CBR





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.95 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Lazos humanos (Elia Kazan,1945).DVDRip.XviD.AC3.(Spa-Eng).[filibusteros.com].(443).por.Marc27.avi
Tamaño....: 1,999 MB (or 2,047,266 KB or 2,096,400,384 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 02:02:29 (183,724 fr)
Resolución: 640x464 (1.38:1) [=40:29]
Bitrate...: 1889 kb/s
Qf........: 0.254 bits/pixel
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR - Español
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR - Inglés
FS........: 48000 Hz





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.21 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 203968785367074950131187337634308043201 (0x9972F58A958215C3B155E79C29EA31C1)
Nombre completo : Lazos.humanos.(1945).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AAC.by.djk.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,21 GiB
Duración : 2 h 8 min
Tasa de bits general : 2 453 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2023-09-21 17:39:10 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 8 min
Tasa de bits : 2 001 kb/s
Ancho : 1 436 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.054
Tamaño de pista : 1,80 GiB (82%)
Título : Video
Librería de codificación : x265 VidCoder-Hybrid cij QDC core 125 [64 bit] [Windows] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=4800713 / frame-threads=4 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1436x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=4 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=25 / lookahead-slices=4 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=2 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=3 / limit-modes / me=3 / subme=3 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / no-sao / no-sao-non-deblock / rd=4 / selective-sao=0 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=1.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=abr / bitrate=2000 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=2 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=3 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / no-scenecut-aware-qpconformance-window-offsets / right=0 / bottom=0
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 8 min
Tasa de bits : 225 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -23 ms
Tamaño de pista : 207 MiB (9%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 8 min
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -43 ms
Tamaño de pista : 206 MiB (9%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 6 min
Tasa de bits : 87 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,255 FPS
Count of elements : 1938
Tamaño de pista : 81,2 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 6 min
Tasa de bits : 89 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,298 FPS
Count of elements : 2268
Tamaño de pista : 82,8 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Mar Dic 26, 2023 12:50 pm
Destellos del guion

En el guion, Sissy, interpretada por Joan Blondell, se escribió:
    Puede que Johnny no haya salido como tú querías. Sé que bebe y que tú has tenido que luchar mucho, pero todos tenemos nuestras cosas. ¡Y a ti no te gustaba Johnny porque fuera a ser banquero! Te gustaba por... bueno, por su forma de reír y por cómo te sentías paseando con él por la calle mientras os miraban las otras mujeres. Y por la forma que tiene de contar las cosas. Y por la forma que tiene de saludar a la gente, como si estuviera regalando algo. [...] Esas cosas nunca cambiarán en Johnny, aunque lo intente.

Nota Mar Dic 26, 2023 12:56 pm
Reseñas breves / abreviadas

Juan Carlos Vizcaíno Martínes, en "La otra cara de la vida americana", en Dirigido por, el 2 de septiembre de 2019, escribió:Películas como "Lazos humanos", "Mar de hierba", "La barrera invisible", "Pinky" y "A face in the crowd" componen una parcela de variopintos trabajos de Elia Kazan bajo el común denominador de su adscripción a unas temáticas de contenido crítico arropadas bajo las formas del melodrama.

Boquerini, en "'Lazos humanos', el drama social con el que se inició Elia Kazan", en El Correo, el 21 de octubre de 2020, escribió:[...] Kazan ingresa en el Partido Comunista americano, y pronto logra que la 20th. Century Fox le confíe la dirección de una película. Se trata de la adaptación de una novela de Betty Smith, amiga del futuro cineasta, de la que el estudio había adquirido los derechos. Es una historia muy en la línea del New Deal que ya tocaba a su fin, un drama social, sentimental y con desenlace optimista, que recrea la vida de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que reside en el barrio de Brooklyn.

La película se rueda en 1944 íntegramente en los Estudios de la Fox de Hollywood, donde se recrea una zona de Brooklyn, a la vez que finalizaba la guerra en Europa. Kazan efectúa una meticulosa planificación, y llama a actores con los que había trabajado en las tablas y que conocía sus cualidades interpretativas, para que arropen a los protagonistas, a sueldo de la Fox: Dorothy McGuire, Joan Blondell, James Dunn, Lloyd Nolan y James Gleason. La experiencia de Kazan como director teatral logra sacar lo mejor de todos ellos, con escenas sumamente emotivas en la segunda mitad. [...]

Jose Miguel García de Fórmica-Corsi, en "Controvertido Elia Kazan (I): años iniciales", en La Mano del Extranjero, el 19 de diciembre de 2019, escribió:[...] La ópera prima de Kazan es hoy día una de sus películas más olvidadas. Se trata de "Lazos humanos" (1945), adaptación de un libro de gran éxito en su momento cuyo título original es Un árbol crece en Brooklyn. La historia recoge las peripecias de una humilde familia obrera que vive en el señalado barrio neoyorquino, a partir de la oposición entre el padre y la madre: él, un hombre encantador y de enorme humanidad, pero cuya incapacidad para la vida práctica (para mantener un empleo) lo conduce al alcoholismo y la degradación; ella, una mujer amargada por la responsabilidad de tener que llevar sobre sus hombros el peso del hogar. La película aspira a un prurito de realidad que, sin embargo, choca con el rodaje en decorados muy evidentes (el mismo Kazan lo lamentaría siempre), pero al menos posee la necesaria convicción dramática, no en vano el director se sintió evidentemente identificado con la condición de emigrantes de segunda generación de sus personajes. Modesto pero agradable, funcional desde el punto de vista de la dirección, quizá su mayor problema es que parece una versión urbana de "¡Qué verde era mi valle!" (1941), inolvidable film del mismo estudio, como subraya el hecho de que la narración se desarrolla desde el punto de vista de la pequeña hija de los protagonistas, una Peggy Ann Garner que, además, por sensibilidad expresiva e incluso ademán físico, diríase una variante femenina del protagonista de aquel, Roddy McDowall. Por decirlo con brevedad, la diferencia entre ambos títulos es la que hay entre sus directores: descontando su bisoñez, Kazan carecía de la capacidad de John Ford para fundir lirismo y fuerza dramática en el dibujo de esos sencillos personajes. [...]


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.