RebeldeMule

Los dinamiteros (Juan García Atienza, 1964)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los dinamiteros
Juan García Atienza (España, Italia; 1964) [B/N, 93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Don Benito, doña Pura y don Augusto son beneficiarios de una caja de pensiones para la vejez con una situación económica más bien precaria. A principios de cada mes coinciden en las colas que se forman en las taquillas de la mutualidad, ocasión que aprovechan para hablar de la vida pasada y de los achaques recientes. Es allí donde se enteran de que don Felipe, otro compañero, se encuentra muy enfermo, solo y sin dinero para un entierro decente.

Alfredo Moreno, en "Ese otro cine español: 'Los dinamiteros' (Juan García Atienza, 1964)", en 39escalones, el 15 de octubre de 2014, escribió:[...] Más allá de etiquetas, la película supone una mirada tierna, pero también crítica y burlona, de la sociedad española de la dictadura, en la línea de las grandes películas de los Berlanga y Bardem o de los guiones de Azcona, aunque excede estos límites y puede considerarse incluso un cuestionamiento de la cuota de injusticia que conlleva el desarrollo económico ligado al capitalismo salvaje.

[...] "Los dinamiteros", cuyo título nada tiene que ver con los anarquistas (aunque, sin duda, haría erizar el vello de más de un censor), navega continuamente en un tono agridulce, si bien con un barniz de comedia que la hace grata, amable y, por momentos, hilarante. Inspirándose en novelas de tapa blanda compradas en los quioscos y en películas de serie B, los protagonistas trasladan a la cotidianidad española de un terceto de ancianos de los sesenta las claves y los lugares comunes del género negro, sección atracos, dándoles forma, adaptándolos a su realidad más inmediata.

[...] En un tono que recoge ecos del ya lejano neorrealismo, García Atienza, coautor también del guion, se entrega a un humor sutil, negro en ocasiones, que recubre el contenido de crítica social y de mirada desencantada que posee el film, y que transita por la soledad de las personas mayores, por su situación de abandono económico, de amortización social. Los tres se encuentran solos, fuera de sitio, sin quehaceres en el tiempo que les queda, y además del afán de justicia, de lo que ellos entienden por hacer justicia, poco a poco les va poseyendo el ánimo de verse útiles, ocupados, comprometidos en algo que supone un aliciente, un proyecto, un objetivo para unas vidas que la sociedad considera ya dadas de sí, como una segunda juventud despertada y alimentada por la tentación de cometer un crimen justo: «quien roba a un ladrón…» [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 699MB
Duración : 1h 29min.
Tasa de bits total : 1 096Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : Si
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 29min.
Tasa de bits : 993Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 1,905
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.185
Tamaño de pista : 633MB (91%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 29min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 32,0KHz
Tamaño de pista : 61,2MB (9%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 80 ms (2,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarg : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.90.3





DVDRip VO - AVI [1.39 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Los dinamiteros (Juan García Atienza, 1964).(José Isbert, Sara García, Carlo Pisacane).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,39 GiB
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits general : 2 238 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : Lavf54.63.104

Vídeo
ID : 0
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
ID códec : H264
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 1 959 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.177
Tamaño de pista : 1,23 GiB (88%)
Librería de codificación : x264 core 129
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=dia / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=8 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=1959 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.41 / aq=1:1.00

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 163 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.99.5





DVDRip Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.05 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Vie Oct 16, 2015 9:57 pm
JM Landes, en "Yayoflautas de cine", en Diagonal, nº 254, el 1 de octubre de 2015, escribió:

Las pelis raras, como la gelatina, fluctúan dentro de una nebulosa molecular más variable que el sistema periódico. El cinéfilo las observa con la misma incertidumbre con la que Heisenberg observaba sus partículas elementales. La inseguridad crítica se apodera de su juicio. ¿Esto que ve es una obra maestra de un creador único o una gamberrada de un lunático? ¿Quién es el Caín que se atreve a separar la genialidad de la locura? No se pueden poner puertas prefabricadas al arte. Si las ponemos, sobre todo las compradas en Ikea, corremos el riesgo de excluir filmes como "Los dinamiteros". Cuando lo visioné por primera vez, tuve la intuición, nada científica, de auscultar una verdadera rara avis: una obra maestra gamberra. No resulta nada fácil conjugar esta antinomia cultural. Gamberros en el arte los hay a patadas, en cualquier aprisco festivalero te los topas. Pero con clase, una clase a lo Krahe, más bien escasean.

Para que el gamberrismo cuaje en un nivel superior lácteo, debe brotar de un aparente disimulo, casi tan natural como el paraguas de Tati en un día soleado. No es gamberro el que vocea más fuerte, sino el que llega más lejos. Los dinamiteros llega lejísimos, atravesando décadas de cine patrio como si nada, manteniéndose fresca y campante. La historia de esos pensionistas robando a su mutua para ayudar a un colega moribundo sigue despertando el sentido justiciero innato de tanto españolito honrado de nuestros días.

Ya se sabe que eso de quitar a los ricos para dar a los pobres en plan Robin Hood siempre ha funcionado en la pantalla grande. En la vida real, por desgracia, suele ocurrir lo contrario. Los dinamiteros se podría publicitar como cine justiciero a la española. Si los estadounidenses roban hipódromos, nosotros robamos mutualidades; si los de Hollywood contratan a Sterling Hayden, nosotros a Pepe Isbert. Trocamos el gesto duro por el tartamudeo, que es lo mismo que mudar a Sófocles por Aristófanes, y a competir con quien sea. A negociar con la troika, en vez de Tsipras, debería haber acudido Pepe Isbert. Hubiese temblado de risa hasta la medusa de la Merkel, sobre todo si le hubiesen acompañado el italiano Carlo Pisacane y la abuelita del cine mexicano Sara García. Nunca vióse un reparto internacional que reflejase tan rotundamente el casticismo español de los viejitos verdes y necrófilos, y las mamás marimandonas.

La peli sigue la estela de "Rufufú" de no tomarse demasiado en serio un tema tan serio como el de los atracos. La razón de esta herejía debe de anidar en nuestra genética. A semejanza de los italianos, los españoles llevamos inscrito en los genes un mensaje incorruptible: la chapuza puede llegar a ser un arte, un arte subversivo. El trío de viejecitos chapuceros merece ocupar un lugar destacado de la mejor tradición satírica española. Esas antológicas escenas, preparando dinamita como si estuvieran en un programa de masterchef y probándola en los extrarradios bajo los aplausos de los niños desharrapados, las firmaría el Azcona más audaz. Pero las parió un tal García Atienza, que les sonará por sus libros de la España mágica. Atienza, un espécimen raro, sólo rodó esta película y luego se refugió de la censura entre templarios y celtas. Da la impresión de que el atrevimiento de su ópera prima le pasó factura y hubo de buscar acomodo como etnógrafo en los terrenos vagos del esoterismo.

No les debió de sentar nada bien a los censores que se les colara una peli tan cargada de dinamita. ¿En qué plan quinquenal estarían pensando cuando otorgaron el plácet al guión? Pensarían quizás que los jubilados siempre serán inofensivos. Es lo que tiene el cumplir años: que hasta los dictadores alegan demencia senil. Pero el que tuvo, retuvo, y la vejez, bien aprovechada, da para mucho, como ha demostrado Manoel de Oliveira. Estos viejecitos dinamiteros, a su manera carpetovetónica, recuerdan mucho a los actuales yayoflautas. Cuanto más los ridiculizan los tertulianos, más los admiran los jóvenes. Conservan esa rebeldía interior, como una gema, hasta el último plano de sus existencias.

Nota Jue Oct 26, 2023 10:26 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.