Sinopsis:
- [fuente] Guillermo y Margarita son dos niños a punto de entrar en la pubertad, que se distancian durante las vacaciones de verano y durante la temporada estival no dejan de escribirse cartas de amor. Por otro lado, Valentín y Josefa son dos ancianos que viven en una residencia, obligados a estar separados, pero que se aman también a escondidas.
Comentario personal:
- Me quedo con subtextos involutarios que sólo se pueden leer a toro pasado:
- Del fragmento "rosa". Guillermito pasa el verano en un campamento de "flechitas". Estamos en 1963 y una instrucción fascista clásica aún modelaba el carácter de los niños. Eso explica que de esa generación de los 50 haya hoy tanto pollavieja resabiado para el que los principios inculcados en la infancia están reaflorando como asidero en un mundo cambiante, tras muchos años dormidos. ¿Qué nos jugamos a que Guillermito se afilió a las Comisiones Obreras durante la transición al R78, votó al PSOE en el 82 y votará a Vox este 2023?
- Del fragmento "amarillo". El vitalista Valentín justifica con la ideología del amor (exaltación del narciso ajeno) la elección de una cómplice con la que fugarse de esa institución penitenciaria o moridero al que damos el nombre de "geriátrico". Lo mismo es en 1963 que en 2020, cuando la gestión liberal "eugenizó" a varios miles de sus usuarios en España, durante la pandemia de covid. La solución de Valentín, tan valleinclaniana como él mismo (ese aire... le faltan las gafas), es planificar la deserción, y lo sería aún más si no la limitara a dos personas. Imaginemos una fuga masiva para fundar una red de comunas de personas mayores. Segurían desplazadas de "la sociedad", de la sociedad productiva, pero sería un paso practicable en el que podrían florecer experiencias intermedias en el camino a la emancipación. ¿Dónde es más posible que se den los contactos para reforzar las plataformas en defensa de las pensiones: en centros de gestión privada o pública o en una comuna de viviendas para mayores con cocina, salón y patio compartidos?
Julia López García, en "‘Del rosa… al amarillo’: el canto al amor de Manuel Summers", en Time Just, el 21 de marzo de 2021, escribió:[...] La película es crítica con la España franquista de los años 50 y 60. La religión que imperaba en la época se representa como una penitencia cargante que intenta eliminar cualquier muestra de amor, pero sus personajes se resisten a eso.
Eduardo Torres-Dulce, en "‘Del rosa al amarillo’: Dos arqueologías sentimentales", en Zenda, el 25 de mayo de 2022, escribió:[...] una película inesperada que se convirtió en un enorme éxito en taquilla y colocó a Summers en la primera línea de los nuevos cineastas, Saura, Picazo, Martín Patino, Regueiro, Camus, que dejaban ver una cierta ola de nuevas películas. Aunque lo de nuevas requiera, en el caso de Summers, ciertos matices. Nueva porque una película de Summers siempre es un natalicio, un descubrimiento, algo que no te esperas, pero no hay que negar que viendo Del rosa al amarillo uno rastrea la huella que el neorrealismo italiano, tanto el combativo, el intelectual como el sentimental, Rossellini, De Sica, Fellini, dejó en nuestro cine. Y de igual manera, quizás aún más, se aprecia la influencia del Truffaut de "Los 400 golpes". Porque la película de Summers se pega a la piel de los tiempos, la rueda en la calle, mezclando actores no profesionales con otros que lo son junto con amigos como Antonio D. Olano o colegas como Vicente Llosá, pero no aspira a certificar nada que no sea la máxima pascaliana o de Saint-Exupéry, esa de que el corazón conoce razones que la mente ignora. Y porque rezuma sinceridad, apuntes de la vida cogidos al vuelo, enorme ternura por sus personajes, por sus vidas, lucidez a la hora de comprender que la vida son instantes que uno atesora, y si nos ponemos cursis, eso que Manolo tanto odiaba, la luz breve atravesando un cristal.
Rubén Redondo, en "'Del rosa al amarillo' (Manuel Summers)", en Cine Maldito, el 31 de agosto de 2013, escribió:[...] Para mí es una de las cintas que mejor han sabido expresar lo maravilloso y a veces doloroso que es el amor, y esto lo hace de una forma genial, es decir, sin apostar por la virulencia ni el fatalismo, sino eligiendo la ironía, el buen humor y la nostalgia como armas para construir un poema en verso cinematográfico que huye del pesimismo y el mal rollo para hablar de uno de los temas que más pesimismo y mal rollo ha generado en el ser humano a lo largo de su existencia, esto es, el desamor, el desengaño y el amor en general.
[...] En pleno proceso de industrialización y cambio tras la rúbrica del Plan de Estabilización de 1959, transformación apoyada con un incipiente cine crítico con el Régimen, Summers -el cual siempre actuó como un niño grande que se negaba a que el desencanto se apoderara de su vida- optó por debutar en el cine con una obra alejada del tono trágico de sus compañeros de generación, un film que solo podría salir de la mente de un adulto y melancólico Peter Pan crítico con el entorno que le rodeaba. Y esto es así porque "Del rosa al amarillo" encierra una mordaz crítica construida desde el humor contra la hipocresía y el puritanismo mal entendido, sobre todo a través del uso de la caricatura burlesca para retratar la personalidad de los adultos que aparecen en la trama (desde profesores pasando a curas, monjas, cuidadores y padres de los infantes), los cuales carecen de la sensibilidad necesaria para entender y transformar el mundo que les rodea.
Una idea fascinante que ostenta la película es la de emparentar, a través de dos episodios independientes pero íntimamente relacionados, las dos épocas vitales en las que la inocencia gana la partida a la madurez, que no son otras que la infancia pre adolescente y la solitaria vejez, dos universos paralelos separados por los años de experiencia. Y esta conexión se elabora de forma magistral a través del uso de un lenguaje cinematográfico cercano en el que prima la sencillez, la autenticidad, el vitalismo y la (des)ilusión todo ello sazonado con las adecuadas gotas de morriña la cual es rememorada a través de los magníficos boleros de antaño "Mirando al mar" de Jorge Sepúlveda, "¿Por qué te conocí?" de Ricardo Gabi, "Toda una vida" de Antonio Machín y una especial mención para nostálgicos con los acordes del "Yo soy aquel negrito" del anuncio del Cola Cao.
Ficha técnica
- Guion: Manuel Summers.
Música: Antonio Pérez Olea.
Fotografía: Francisco Fraile.
Productora: Impala S.A. / Eco Films S.A.
Reparto:
- Cristina Galbó (Margarita).
- Pedro Díez del Corral (Guillermo).
- José Vicente Cerrudo (Valentín).
- Lina Onesti (Josefa).
Premios:
- 1963: Festival de San Sebastián: Concha de Plata y Mejor Película de Habla Hispana.
Idioma original: Castellano.
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