RebeldeMule

A hierro muere (Manuel Mur Oti, 1962)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
A hierro muere
Manuel Mur Oti (Argentina, España; 1962) [B/N, 99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Fernando, despechado porque su anciana tía le ha negado un préstamo, intenta convencer a Elisa, una enfermera que ha salido de la cárcel, para que le ayude a envenenarla.

Quatermain80, en "De un heredero y una enfermera", en Filmaffinity, el 26 de julio de 2012, escribió:Mur Oti, director poco recordado, tiene en su haber algunas películas que hacen incomprensible tal olvido, dada su evidente calidad; aunque he podido ver muy pocas, todas ellas me han parecido notables -con la excepción de "Loca juventud", protagonizada por un repelente y medio crecido Joselito-, especialmente "Cielo negro" y la soberbia "Orgullo" (en mi opinión una de las grandes películas españolas más desconocidas). Ambas tienen a las mujeres como protagonistas, rasgo que también comparte el presente filme de la mano de Elisa, una enfermera ex convicta.

La película desarrolla un argumento clásico del género policiaco o negro, en el que la citada Elisa, animada y seducida por el tarambana, mujeriego y sinvergüenza heredero de una anciana enferma, planeará un crimen que, como suele ser habitual, se complicará fatalmente. El guión dibuja unos protagonistas bien definidos, siendo Fernando un manipulador sin escrúpulos ni moral, sólo movido por el interés y la ambición, mientras que Elisa resulta algo más ambigua, dado que aunque también se deja seducir por un futuro de comodidades, es la atracción que experimenta por Fernando la que la impulsa a actuar; pese a ello, la película no la disculpa, mostrándola claramente decidida, y también al margen de todo remordimiento o duda. El resto de personajes queda claramente subordinado a los dos protagonistas, poniendo en claro que las personalidades que interesan a guionista y realizador son las de los criminales, sirviendo los demás como contraste moral y apoyo necesario para el desarrollo de la historia.

La estética "negra" preside la película, pero se hace más evidente en algunos fragmentos concretos, a saber: la secuencia del vaso de leche (con cierto aire a "Sospecha", de Hitchcock); la del traslado de un cadáver en plena noche (fotografía muy contrastada, picados y contrapicados); la del cabaret que visita Fernando (con una iluminación y ambientación perfectas); por último, la secuencia del tren, con sus característicos planos en ligero contrapicado acentuando la profundidad, transmiten inquietud y sensación de amenaza.

Un buen reparto, encabezado por los dos protagonistas, ambos bien interpretados (sobre todo Olga Zubarry como Elisa), redondea con su labor una película entretenida y bien realizada, acorde con las bases del género negro, el cual tuvo en España una pequeña época de esplendor -años cincuenta y parte de los sesenta- que urge recuperar.


Ficha técnica

    Guión: Enrique Llovet; basado en la novela de Luis Saslavsky.
    Música: Miguel Asins Arbó, Isidro B. Maiztegui.
    Fotografía: Manuel Berenguer.
    Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I. / Halcón P.C.

Reparto:

  • Olga Zubarry.
  • Alberto de Mendoza.
  • Luis Prendes.
  • Katia Loritz.
  • José Nieto.
  • Eugenia Zúffoli.
  • José Bódalo.
  • Manuel Dicenta.
  • Luis Peña.

Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño:811
MBCódec ví­deo:Divx 5.2
Duración:1.39.26
Resolución:704x432
Bitrate ví­deo:1036
kbpsFPS:25.000Códec
audio:MPEG-1 Layer 3
Bitrate audio:96 kb/s





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.