RebeldeMule

Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Azuloscurocasinegro
AzulOscuroCasiNegro (estilizado)
Daniel Sánchez Arévalo (España, 2006) [105 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Madrid, barrio de Moratalaz, 2007 o por ahí. Jorge es el portero del bloque de pisos en el que vive, trabajo que le ha caído en desgracia desde que su padre sufrió un infarto cerebral y se quedó tetrapléjico. También cuida de él. Por si no fuera poco, su hermano Antonio está en prisión por chanchullos varios. Jorge ha desarrollado un fuerte complejo de inferioridad de clase, lo que afecta a su relación con su entorno. Su recién adquirida licenciatura de ciencias económicas, ¿podría ser el portal a una vida mejor? ¿Y qué es una vida mejor?

Comentario personal:

    Jorge es la némesis del trepa y la ideología del éxito. Persigue lo que le motiva, pero no por eso deja de exprimirse la conciencia para no dejar a nadie atrás. ¿Cómo? Rompiendo la pared de cristal. La pared, no el techo. Así hace el auténtico working class hero. Sería un gustazo militar con él.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Pedro Moral, en "El cine social de la A a la Z", en 20 Minutos, el 13 de julio de 2019, escribió:[...] Quim Gutiérrez es el actor cuyo personaje finalmente eligió la felicidad y dicha felicidad pasaba por quedarse con la portería de una urbanización renunciando a sueños más ambiciosos. "Azul Oscuro Casi Negro" da una lección vital importantísima sin apenas darse importancia.

José Luis Ibáñez Salas, en "AzulOscuroCasiNegro y el cine impecable", en Insurrección, el 26 de marzo de 2018, escribió:[...] El debut cinematográfico en 2006 como director de largometrajes del cineasta español Daniel Sánchez Arévalo fue espectacular. "AzulOscuroCasiNegro" es una obra maestra. Cine en estado puro, ese cine de categoría que se muestra ante nuestros ojos como la sencilla elaboración que tienen las obras de arte que deslumbran sin gritarte una y otra vez miracuántagrandeza.

Eduardo Nabal, en "Azul Oscuro Casi Rosa", en KontraKorronte, el 1 de enero de 2012, escribió:[...] “Azul oscuro casi negro” se presenta como un filme joven y valiente y es, argumentalmente hablando, la suma de varios cortos de Daniel Sánchez Arévalo (particularmente de “Física II”) convertidos en un interesante e intenso largometraje que da una visión lúcida y, por momentos conmovedora, de la clase obrera y la juventud anónima española y la dificultad de estos mismos jóvenes por vivir en un mundo cambiante y convulso dividido entre la razón y la pasión, los corsés del mundo laboral y los sueños de autorrealización que no se cumplen. No obstante, también ha sido presentado como un filme juvenil y refrescante sobre la homosexualidad, ya que el mejor amigo del protagonista descubre su sexualidad de la mano de un joven masajista que resulta serlo también de su padre. El secreto familiar se destapa y, aparentemente, el prejuicio desaparece. No obstante “Azul oscuro casi negro”, a diferencia de “Gol”, es una apuesta acomodaticia desde el punto de vista de la disidencia sexual, ya que si en su cortometraje (realizado para Internet) mostraba la posibilidad del homoerotismo entre dos chicos muy jóvenes en una situación de máxima virilidad (el visionado en común de un partido de fútbol), aquí Sánchez Arévalo convierte al personaje gay en un estereotipo, en “el mejor amigo” de un héroe que tiene algo de mesiánico y estoico y la homosexualidad queda reducida a la visita esporádica a un masajista que, en su desinhibición, representa el polo opuesto del mundo masculino (sufrido y valiente) que representa Jorge (Quim Gutiérrez) y en el que viven los dos jóvenes protagonistas de la cinta, observando el mundo desde una terraza.

Carlota Ezquiaga, en "Siempre hay algo en medio de lo que queremos: 'AzulOscuroCasiNegro' 15 años después", en Milana Cine, el 31 de marzo de 2021, escribió:[...] ¿es mejor que te quieran por lo que eres y acomodarte en una vida mediocre, o que te impulsen a ser mejor pero siempre sientas que no eres suficiente? [...] Atreverse a darse cuenta de que en realidad no quieres lo que creías que deseabas profundamente es muy valiente. [...]

"AzulOscuroCasiNegro" es una historia de clase, de miserias compartidas, pero también de miserias individuales: cada uno de los personajes está luchando contra sus circunstancias. No siempre se portan bien entre ellos, pero los comprendemos. El guionista Daniel Remón siempre cita en clase a Renoir: «Lo terrible es que todo el mundo tiene sus razones». Las buenas películas son las que nos hacen entender eso. Y quince años después de "AzulOscuroCasiNegro", seguimos comprendiendo a todos los personajes, con todas sus peculiares circunstancias.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2006: 3 Premios Goya: mejor director novel, actor de reparto y actor revelación. 6 nomin.
    2006: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, mejor guión.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del ripeo:

Total Streams: 2
Running Time: 1:40:42
Index Chunk: Yes
Interleaved: Yes
Max Bytes Per Sec: 0
AUDIO: 0 - MP3 (0x55)
Average Bitrate Per Sec: 132 kb/s
Samples Rate: 48000 Hz
Channels: 2
Bits Per Sample: 0
SuggestedBufferSize: 480
Sample Size: 0
Variable Bitrate: Yes (32, 128, 160)
VIDEO: XVID
B-VOP: Yes
S(GMC)-VOP: No
QuarterPixel: No
Frame Size: 600 x 248
Frames Rate: 25.000
Color Depth: 12
Total Frames: 151050
SuggestedBufferSize: 74602





BDRip 1080p VO - MKV (x265-AC3) [3.49 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 275727427019400889969455264668047349501 (0xCF6F2BBAC3BA430BF3396413ECE396FD)
Nombre completo : Azuloscurocasinegro.(2006).(Spanish.Subs).BDRip.1080p.x265-AC3.by.Jonkar.(hispashare.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,49 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 4 960 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2023-01-16 09:02:41
Aplicación de codifición : mkvmerge v23.0.0 ('The Bride Said No') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 4 510 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.115
Tamaño de pista : 3,17 GiB (91%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 323 MiB (9%)
Título : Surround
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 109 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,254 FPS
Count of elements : 1510
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 79,4 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 110 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,257 FPS
Count of elements : 1530
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 80,2 KiB (0%)
Título : SDH
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 5
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 1 h 36 min
Tasa de bits : 107 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,266 FPS
Count of elements : 1532
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 75,7 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Ene 16, 2023 7:16 pm
El usuario Dorado, en Rebeldemule, el 10 de enero de 2007, escribió:Cine-trabajadores : de clase y con clase. ;)

Normalmente respeto el mensaje integro cuando copio de otras paginas.

Pero en este caso quiero destacar el "de que vá la película y porqué gusta" y eso si no es bajo un punto de vista de clase no sale.

Es una película honrada, agil y ademas divertida.

A mí me ha recordado a Kaurismaki.

Personajes NORMALES y corrientes como cualquiera de nosotros, relacionandose entre ellos y obrando con realismo.

No hace falta expresar ningun discurso político para dejar patente la lucha de clases en la que todos estamos metidos.

Esa lucha de clases que en terminos políticamente correctos y al rebufo del Hollywood inmortal (y falso) siempre tiene la misma lectura:

empiezas desde abajo pero acabas triunfando y perteneciendo a una clase superior

Este director consigue cómo Kaurismaki retratar un momento de la vida de los trabajadores sin necesidad de que traicionen a su clase social.

Esto es quizás lo mejor de esta película , opera prima de Daniel Sanchez Arevalo y además sin necesidad de emplear ese otro recurso políticamente correcto y manipulador de "los perdedores".

No amigos, los trabajadores no somos perdedores en un mundo (falso) de triunfadores.

Somos luchadores de una clase social llamada obrera y que nos enfrentamos cada dia a una realidad ajena a nuestros intereses y creada por la clase dominante para tenernos alienados.

No queremos entrar en su falsa carrera de una vida de triunfos y recompensas... queremos vivir nuestra vida a pesar de los esquemas en los que pretenden encuadrarnos con la ayuda de sus medios de comunicación.

Por eso , cuando alguien se atreve a hacer un reflejo de vida plena al margen de la ideologia burguesa, es bienvenido como un soplo de aire fresco.

Con esta película Daniel Sanchez Arevalo entra en este exclusivo club de directores honrados.

Confio que persevere y ya que para esta película no he pasado por taquilla, que este tranquilo, que en su siguiente film si que lo haré.

Espero sepa seguir esta linea que pocos valientes saben mantener.

adelante

PD Aunque hay algun critico que pretende jugar con el titulo de la película hasta terrenos cuasi metafisiscos, ese titulo tan acertado, recoge todo un sentimiento de clase.
El sentimiento quenos embarga ante terminos tan exclusivamente burgueses como el color de un traje, para aquellos que nunca han tenido uno y mucho menos azul oscuro, casi negro.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.