RebeldeMule

Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino (España, 1950) [B/N, 76 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Fernando sale de la Escuela Superior de Policía de Madrid con el título de agente. Está impaciente por comunicárselo a su tío y, mientras lo hace, entran en el establecimiento unos atracadores y roban la caja. El novato agente pide a sus superiores que le dejen hacerse cargo del suceso, pero éstos se muestran inflexibles y le asignan el caso de un robo que ha cometido un lavacoches en un garaje.

Quatermain80, en "El novato", en Filmaffinity, el 10 de abril de 2011, escribió:La larga filmografía de Iquino demuestra la habilidad de éste para adecuarse a los gustos y modas imperantes entre el público, y de ahí que realizara, a lo largo de la misma, películas de todos los géneros (comedias, cine negro, musicales folclóricos, destape, etc). Su condición de productor eficiente a la par que realizador eficaz, unido a su instinto comercial y político, propició que gozara de más oportunidades que otros a la hora de llevar a cabo sus proyectos.

En 1950, casi al tiempo en que aparecía el otro título referencial del balbuciente cine negro español ("Apartado de Correos 1001", de Julio Salvador), Iquino producía y dirigía esta película, que amparada en la acostumbrada loa a la Dirección General de Seguridad y a las fuerzas del orden, cuenta la historia de un policía novato que, aparentemente destinado a un rutinario primer caso, se ve casualmente complicado en un asunto de mayor envergadura, con robos y asesinatos de por medio.

El argumento bebe de los clásicos norteamericanos de los años cuarenta, especialmente los que optaban por encomiar la labor de la policía, como "T-Men" de Anthony Mann; la historia, bien hilvanada, con la tradicional dicotomía entre buenos y malos (profundamente subrayada por los diálogos y las actitudes), está llena de ritmo, si bien presenta algunas inconsistencias (la facilidad con que se confían los malos al novato infiltrado), así como algunos recursos discutibles (la voz en off, casi siempre innecesaria, o parte del flashback). Pese a ello, la película resulta siempre entretenida, eficaz en el retrato de la violencia, y muy acertada en la ambientación y localizaciones, situadas la práctica totalidad de ellas en Madrid -hay un breve intervalo rodado en Barcelona-.

La realización llama la atención por la elección de los puntos de vista, ángulos y planos; con frecuencia la cámara parece estar semioculta tras los personajes y los objetos, como si la mirada del director (que es también la nuestra) se volviera furtiva, acechante. Además, opta por un punto de vista bajo, especialmente en las conversaciones entre personajes, los cuales, tomados en ligero contrapicado, se encuadran en planos medios, siendo este estilo totalmente novedoso en la cinematografía española. La fotografía opta por el realismo, aunque sin descuidar los efectos lumínicos característicos del género, que se ponen de relieve en el interrogatorio, la paliza, y la estupenda secuencia de persecución y acoso en el edificio en construcción.

Aunque a algunos mi nota pueda parecerles excesiva, creo que hay que reconocer las virtudes de uno de los filmes pioneros del género negro en España, que es el caso que nos ocupa, y disculpar (o al menos entender) el encomio que realiza de las fuerzas del orden, circunstancia que, aparte de ser utilizada como medio para promocionar y "blindar" el filme, no deja de ser un recurso argumental tomado del más puro cine negro estadounidense.


Ficha técnica

    Guión: Juan Lladó, Manuel Bengoa.
    Música: Augusto Algueró (hijo).
    Fotografía: Pablo Ripoll.
    Productora: IFI Producción.

Reparto:

  • José Suárez (Fernando Olmos).
  • Soledad Lence (Celia Albéniz).
  • Alfonso Estela (Óscar).
  • Manuel Gas (inspector Lérida).
  • Barta Barri (Mario).
  • Pedro C. de Córdoba (Eduardo).
  • Fernando Vallejo (taxista).
  • Maruchi Fresno (Isabel).
  • Isabel de Castro (Susana).
  • Carlos Otero (Alfredo).
  • Mercedes Mozart (Julia del Campo).

Idioma original: Castellano.





Secuencias





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [695 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 696MB
Duración : 1h 16min.
Tasa de bits total : 1 266Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : AdvancedSimple@L5
Ajustes del formato, BVOP : Si
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 16min.
Tasa de bits : 1 161Kbps
Ancho : 644pixeles
Alto : 372pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Resolución : 24bits
Espacio de color : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.194
Tamaño de pista : 638MB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 16min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Resolución : 16bits
Tamaño de pista : 52,7MB (8%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarg : 504 ms





TDTRip VO - AVI [650 Mb]





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,47GIB
Duración : 1h 17min.
Tasa de bits total : 2 714Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 17min.
Tasa de bits : 2 515Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 432pixeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.323
Tamaño de pista : 1,36GIB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 17min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 106MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 96 ms (2,40fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 96 ms





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.