RebeldeMule

Cielo negro (Manuel Mur Oti, 1951)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Cielo negro
Manuel Mur Oti (España, 1951) [93 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] A Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, la invita a ir a la verbena un compañero de trabajo del que está enamorada. Como no tiene ningún vestido adecuado, toma prestado uno de la tienda, pero nada saldrá como ella espera.

Alberto Abuín, en "17 grandes películas feministas", en Espinof, el 8 de marzo de 2017, escribió:[...] Perteneciente a la mejor época de nuestro cine, una durísima historia de Manuel Mur Oti —como casi todas las que dirigió—, que narra la historia de una mujer trabajadora que tiene que pedir para su madre enferma mientras cae enamorada de un compañero de trabajo algo peculiar.

José Manuel Cruz, en "Cine español actual: condición de la mujer y feminismo (II). Luces y sombras del pasado", en Moon Magazine, el 5 de julio de 2017, escribió:[...] Durante la época franquista, la relación del cine con esta temática fue altamente problemática ya que la doctrina que se quería imponer iba directamente en contra del feminismo. No obstante, hay ejemplos que matizan o abandonan, directamente, los carriles prefijados. Hay que mencionar, en primer lugar, a Manuel Mur Oti que, en "Cielo negro" (1951) y "El batallón de las sombras" (1957), realiza, respectivamente, un retrato nada complaciente de la situación de la mujer en el contexto de la época y una reivindicación del papel femenino en la articulación de la sociedad bastante estimables. Aunque su tono es innegablemente paternalista, no es menos verdad que representan una desviación evidente del discurso dominante en esos años.

Henrique Lage, en "Las negras sombras de Manuel Mur Oti", en Détour, nº 3, 5 de febrero de 2012, escribió:[...] su película más popular, la que se ha dado en incluir en incontables lista de las mejores películas españolas pero que no es más que un reflejo de su obra completa, siendo más conocida por el largo travelling que cierra la película que por otras destacables virtudes. Así pues, "Cielo negro" es la historia folletinesca de una muchacha que, enamorada del hijo de su jefa en un taller de costura, se cita con él en una desastrosa noche de la que el hombre sale espantado. Para burlarse de ella, sus compañeras le remiten cartas en nombre de su amado pidiendo su mano, lo que la lleva a la desesperación cuando descubre el engaño y la obliga a utilizar a un pobre poeta para aparentar ante su difunta madre que ese es el hombre con el que va a casarse. Ahí está latente la sordidez del Madrid de la época y el maltrato a las clases más bajas, tanto en la protagonista como en el personaje de Fernando Rey, un carismático pillo que intercambia en los cafés mala poesía por ensaimadas que llevarse a la boca; ese hambre de posguerra ejemplificado en el artista con principios. Mur Oti deja entrever sus malintencionadas críticas en la figura ausente del padre de la protagonista, un republicano fallecido, o en el cierre de la historia, donde la religión se convierte en un refugio ante la desesperanza, un último acto tan lleno de significado como absurdo, donde el gesto no es tan piadoso como atormentado.


Ficha técnica


Reparto:





Secuencias






DVDRip VO - AVI (DivX+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño....: 658 MB (or 674,486 KB or 690,673,664 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: DivX 5.0
Duración..: 01:33:20 (111,990 fr)
Resolución: 704x512 (1.38:1) [=11:8]
Bitrate...: 854 kb/s
FPS.......: 20.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3





Relacionado:




Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.