RebeldeMule

El silencio de Lorna (J-P. Dardenne, L. Dardenne, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El silencio de Lorna
Le silence de Lorna
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica, Reino Unido, Francia; 2008) [105 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tras un matrimonio de conveniencia con un drogadicto, Lorna, una joven albanesa, está a punto de conseguir la nacionalidad belga. El plan es de su novio Fabio e incluye también provocarle una sobredosis al joven belga para que Lorna quede viuda y pueda casarse con un ruso que también quiere obtener la nacionalidad belga. Lorna no está de acuerdo con Fabio, ella prefiere solucionar el problema pidiendo el divorcio. Lorna y su novio están ahorrando para realizar su sueño: abrir un bar.

Eulàlia Iglesias, en "Lo viejo y lo nuevo de sus obsesiones", en Público, el 30 de julio de 2010, escribió:[...] La protagonista es una inmigrante albanesa que se amolda al personaje tipo del cine de los belgas: su vida se mueve por puro instinto de supervivencia hasta que un dilema ético la obliga a plantearse el conflicto entre dignidad individual y ascensión social. [...] al contrario de muchos filmes con temáticas similares, "El silencio de Lorna" sigue demostrando que denuncia social y complejidad moral son dos conceptos que pueden, y deben, funcionar unidos.

Andrés Pérez, en "Los hermanos Dardenne: esto sí que es cine valiente", en Público, el 19 de mayo de 2008, escribió:[...] Sin miserabilismos. Sin llanto fácil. Lorna no es una blandengue, más bien lo contrario. Al empezar el filme, la joven es dura como una piedra, dispuesta a "hacer de todo, incluso las cosas menos confesables, para conseguir su tajada de la felicidad", explicaron los Dardenne ayer ante la prensa internacional tras un pase que fue un triunfo. En el caso de Lorna, la felicidad es el pasaporte belga y la posibilidad de abrir un restaurante en Lieja. Y lo que está dispuesta a hacer, "lo que está más cerca del mal", es algo tan terrible como frecuente en cualquier barrio de nuestra felicidad, belga o español. Es verdad: quien tiene un objetivo tan alto como el de llevarse una tajada del paraíso, ¿por qué debería preocuparse de que un yonqui sobreviva o no?

Los hermanos Dardenne, en entrevista con Álex Vicente con el título «La gente está harta de sentirse culpable», en Público, el 30 de julio de 2010, escribió:[...] Es una película que se aleja de lo que hemos hecho antes, con la que intentamos experimentar con cosas nuevas. Por ejemplo, rodamos por primera vez en 35 milímetros, por lo que tal vez la puesta en escena es algo más clásica y estilizada. El desarrollo de la historia también es distinto. En lugar de ser lineal, experimentamos por primera vez con la elipse.

[...] Lorna quiere hacer realidad su sueño obtener la nacionalidad belga, casarse con su prometido y abrir un bar en Lieja, pero al final entiende que esas aspiraciones pasan por ser cómplice en el asesinato de una persona y empieza a dudar. Ante tal complejidad, el espectador debe alejarse de ella para entender su indecisión, para poder observar el cuadro entero. [...] Filmamos a la gente de la calle, a personas que observamos a nuestro alrededor. Pero es cierto que nuestras historias se permiten ciertas licencias. En la vida real, Lorna estaría muerta a media película. Además, el sentimiento de culpabilidad que experimenta la protagonisma es de un exotismo absoluto. La culpabilidad respecto a lo que nuestros actos provocan en los demás ya casi no existe. La gente está harta de sentirse culpable. Pero Lorna se siente así hasta las últimas consecuencias. El bebé que lleva en su vientre es hijo de esa culpabilidad. [...] Para sentirse culpable hay que olvidarse de uno mismo durante unos instantes. Y eso sucede cada vez menos. La sociedad actual nos impulsa a pensar sólo en nosotros mismos, a ganar más dinero, a tener más confort, a ser mejores que los demás, a hacernos famosos aunque sea durante cinco minutos. Y a reemplazar las cosas cuando ya no nos gustan o cuando han dejado de resultarnos útiles, incluidos los seres humanos. [...] Intentamos que nuestros personajes sientan cierta nostalgia por su condición de humanos. Que se acuerden remotamente de lo que supone querer a los demás y que decidan volver a experimentar ese sentimiento. Que duden entre convertirse en crápulas o ser personas y que, por difícil que resulte, decidan lo segundo. Pero no somos bobos.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2008: Festival de Cannes: Mejor guión.
    2008: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.

Idioma original: Francés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.47 Gb] (fuente)





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.Silencio.de.Lorna.(Spanish.French).DVD-Rip.XviD-AC3.by.Triki.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,70 GiB
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits general : 2 409 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits : 1 499 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.217
Tamaño de pista : 1,06 GiB (62%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 41 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 324 MiB (19%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 41 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 324 MiB (19%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.