Sinopsis:
- [fuente] Un adinerado y piadoso católico llamado Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdova) se enamora perdidamente de una mujer más joven, de nombre Gloria (Delia Garcés). No descansará hasta conseguir contraer matrimonio con ella. Cuando finalmente logre su objetivo, Francisco convertirá con sus celos la vida de Gloria en un infierno.
Comentario personal:
- Desglosa en fases la escalada del sujeto posesivo. La película acierta de pleno al abrir con la angustia de Francisco por unas expropiaciones sufridas a cuenta de particulares o del estado. Así entendemos mejor que para Él la mujer es una extensión de la misma lógica, una propiedad y signo de distinción (la chica es guapa, educada y de familia rica).
Para asegurar su control sobre ella, es decisiva la coartada de hombre razonable y sensible que se modela de cara a la galería, y cómo a esta coartada la favorecen una serie de contingencias malinterpretadas tanto por Él como por su entorno social, muy reaccionario.
Marc, en @libroscinecómic, el 27 de enero de 2019, escribió:Quedó oscurecida por sus grandes obras hasta que Lacan la rescató para sus seminarios de psicoanálisis. Una historia sobre paranoia, celos y enfermiza posesión, en la que Buñuel pone mucho de su obsesiva personalidad. Tan extraordinaria en lo formal como inquietante en contenido.
Paula Castillejos, en "El discreto encanto de un hombre de bien", en Diagonal, el 4 de octubre de 2007, escribió:"Él" es una buena prueba de que Buñuel fue uno de los mejores directores de cine que ha habido. De sus diez o doce obras maestras, ésta es una de ellas. En una imaginaria lista de todas ellas ocuparía, sin lugar a dudas, uno de los primeros puestos.
En "Él", película mexicana de 1952, está ya todo Buñuel: el fetichismo (en este caso centrado en los pies y en los zapatos), el contexto judeocristiano que convierte en pecado ciertas prácticas sexuales (haciéndolas así todavía más excitantes), ciertas perversiones humanas, el amor loco (que tanto gustaba a los surrealistas), la crítica a la doble moral burguesa y ese gusto tan propio del autor de enfrentar el erotismo con la religión y la racionalidad con los instintos.
"Él" es un retrato magistral de un paranoico, don Francisco, que es ‘un hombre de orden’, católico, conservador y, por supuesto, un hombre resentido y desconfiado por naturaleza; “un perfecto caballero cristiano que podría servir de ejemplo”, según lo define su padre confesor; un hombre de bien, en fin, capaz de decir “me hace daño la felicidad de los tontos”. También, la historia de su comportamiento neurótico, después de llegar virgen a los 40 años, tras contraer matrimonio con una mujer llamada Gloria. Y una radiografía del matrimonio tradicional y de las contradicciones, humillaciones y vejaciones que albergaba en su interior, con el marido dominante y la mujer sumisa y dependiente en muchos casos, en la que pueden rastrearse ciertas raíces de la violencia de género y del fracaso del modelo de pareja.
La película contiene una definición del amor loco, del amor romántico por excelencia, que Buñuel, con su ironía habitual, pone en boca del protagonista: “yo no creo en el amor preparado ni en ese que, según dicen, nace con el trato, sino en ese otro que surge de improviso, bruscamente, cuando un hombre y una mujer se encuentran y comprenden que ya no podrán separarse nunca”. Y secuencias inolvidables como la que sucede en el campanario que, con planos casi idénticos, es un precedente de "Vértigo" de Hitchcock; y esa otra (inolvidable por brutal) en la que, armado con una soga, una cuchilla de afeitar, un poco de algodón, un hilo y una aguja trata de inmovilizar a su esposa mientras duerme con la pretensión de practicarle una ablación y de coserle los labios del sexo.
El pensador y psicoanalista Jacques Lacan la proyectaba en sus clases como ejemplo de neurótico que se vuelve paranoico y, sobre todo, de los celos como patología compulsiva. El personaje es víctima de unos delirios que, conforme transcurre la cinta, van en aumento, hasta llegar a la penúltima escena, que se desarrolla en el interior de una iglesia, en la que tiene tales alucinaciones que cree que todos los asistentes, incluido el sacerdote, se burlan de él, y que muestra ya el punto irreversible de su locura. Por último, tras causar y padecer tanto sufrimiento (en algunos momentos llega incluso a suscitar compasión), surgen imágenes de un convento franciscano donde, unos cuantos años después, el perturbado mental parece haber encontrado, por fin, “la paz del espíritu”, cerrándose así una de las más grandes películas de la historia del cine.
En "Él" -aparte del humor subterráneo de Buñuel, que juega con el personaje como si fuera un insecto y lo tuviera, indefenso, entre sus manos- también puede intuirse ese fondo humanista del director turolense que usaba el cine para remover conciencias, plantear dudas, dinamitar convencionalismos y, sobre todo, como un instrumento más con el que alimentar el cauce del que brotan las fuentes del conocimiento.
Ficha técnica
- Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza; basado en la novela de Mercedes Pinto.
Música: Luis Hernández Bretón.
Fotografía: Gabriel Figueroa.
Productora: Nacional Films.
Reparto:
- Arturo de Córdova (Francisco Galván de Montemayor).
- Delia Garcés (Gloria Milalta).
- Aurora Walker (Esperanza Peralta).
- Carlos Martínez Baena (Padre Velasco).
- Manuel Dondé (Pablo).
- Rafael Banquells (Ricardo Luján).
- Fernando Casanova (Beltrán).
- Luis Beristaín (Raúl Conde).
Premios:
- 1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Idioma original: Castellano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - MKV [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Relacionado: