RebeldeMule

El último malón (Alcides Greca, 1917)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El último malón
Alcides Greca (Argentina, 1917) [97 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Reconstrucción de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904.

Comentario personal:

    Un incunable, pero el cine mudo es más difícil de ver.

evocar el ataque de los indios mocovíes al pueblo de San Javier en abril de 1904, reconstruyendo el suceso con muchos de los protagonistas sobrevivientes de ambos bandos. La película incluye una extensa descripción del grupo mocoví diezmado y segregado en la actualidad de 1917.

Evoca un episodio real transcurrido 21 de abril de 1904: La última rebelión indígena de los Mocovíes contra la comunidad de San Javier, un pequeño pueblo de inmigrantes situado al norte de la ciudad de Santa Fe.
Alcides Greca recrea aquellos acontecimientos filmando con los sobrevivientes de ambos bandos, adelantándose en varias décadas a lo que posteriormente se conocería como neorrealismo.

------

Sobre los actores participantes:
El cacique mocoví Mariano López, líder del levantamiento que participó en ambos acontecimientos. El último malón de 1904 y en su recreación fílmica de 1917.
El papel del cacique rebelde Jesús Salvador y de su compañera de andanzas Rosa Paiquí, fueron los dos únicos actores profesionales. Ambos de extracción teatral. Ella la actriz Rosa Volpe. El resto de los participantes fueron los indios lugareños, la paisanada local y los familiares y amigos del mismo Alcides Greca.

Algunos datos técnicos
Originalmente este largometraje tenía una extensión de más de 3.000 metros, de celuloide Su proyección, a una velocidad de 16 fps (fotogramas por segundo), llegaba originalmente a 85 minutos.

Con el deterioro del tiempo, en 1967, Fernando Vigevano del Cine Club de Rosario, logró hacer una nueva copia en 16 mm. Asimismo, con la pérdida de algunos cuadros y el cambio de velocidad de proyección -de 16 a 24 fps- quedó con una duración de 58 minutos.


Ficha técnica

    Guión: Alcides Greca.
    Productora: Greca Films.




VHSRip VO - AVI


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.