RebeldeMule

Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Ladrón de bicicletas
Ladri di biciclette
Vittorio De Sica (Italia, 1948) [B/N, 93 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] A un hombre le roban su bicicleta, indispensable para el trabajo recientemente encontrado. Sale a la búsqueda del ladrón en compañía de su pequeño hijo por la Roma de la posguerra, encontrando solidaridad, indiferencia y abierta hostilidad.

Marc, en @Libroscinecómic, el 30 de septiembre de 2017, escribió:El neorrealismo tiene denuncia social, planos documentales y actores de a pie. De Sica filma una obra magna. Robar para comer no es hurto.

Trumbo, en "El tratamiento de la clase obrera en el cine", en Un debate en mi cabeza, el 24 de junio de 2015, escribió:[...] autor destacado en el trato al proletariado italiano fue Vittorio de Sica. "Ladrón de bicicletas" (1948) es uno de los mayores hitos del neorrealismo italiano, porque en ella llega a desaparecer la noción de actor y personaje, ya que los intérpretes fueron cogidos de la calle. La película narra las peripecias de un pobre hombre y su hijo golpeados sin piedad por un mundo apático al que son incapaces de adaptarse. El mensaje final es bastante pesimista, al contemplar una sociedad deshumanizada.

José Manuel Caballero Bonald, en "Los suburbios de la realidad", en El Mundo, el 18 de septiembre de 2003, escribió:[...] Una de las más conspicuas lecciones de "Ladrón de bicicletas" radica en la actitud del director, en su manera de conducir un hilo argumental tan quebradizo y tan propenso a deslizarse hacia lo excesivamente didáctico o hacia cierto oportunismo populista. No ocurre así, por supuesto. Vittorio de Sica ejerce de crítico de la sociedad -de la vida- sin recurrir a ningún artificio expresivo, sólo mostrando la impecable desnudez de unos hechos vividos o que han podido simbólicamente vivirse en un tiempo y unas circunstancias muy precisas. En aquella Italia de finales de los 40, todavía recientes los desastres de la guerra, el obrero que protagoniza "Ladrón de bicicletas" no es sino un arquetipo sugerido por otros muchos posibles. La intensidad emocionante de la acción, su estricta significación social, la escueta y limpia estructura narrativa, constituyen a todas luces un ejemplo de eficacia y veracidad. En este sentido, "Ladrón de bicicletas" trasciende de todo manifiesto realismo y va más allá de su propia pretensión crítica. Por ahí habría que buscar uno de los más incuestionables aciertos ideológicos de la película: el de plantear el diagnóstico de un ejemplo humano sin dejar de ser un paradigma artístico.

Da la impresión de que todas las secuencias de "Ladrón de bicicletas" van encadenándose en virtud de una especie de mecánica de la fatalidad. La intermitente ramificación del tema no es más que una fórmula dialéctica para fijar la trayectoria humana del protagonista. Los otros personajes -el censo de actores secundarios del entorno popular- apenas tienen necesidad de perfilarse, sólo actúan para acentuar el desamparo de la figura central de la película. Y son las imágenes que enmarcan a esa figura las que acaban interpretando netamente la realidad. La cadencia, el ritmo, responden a un intachable talento expositivo. No sobra ni falta nada.

Los diálogos, sagazmente deducidos del habla popular, cumplen sólo una función accesoria, como de pinceladas adicionales del cuadro que intenta reproducirse en "Ladrón de bicicletas": esa reflexión sobre el desamparo, pero también ese alegato donde todas las argumentaciones está hábilmente dosificadas. En última instancia, la testificación objetiva de la realidad introduce en la anécdota un veredicto acusatorio. La tan comentada última escena de la película, cuando el desolado obrero se aleja con su hijo y éste lo coge de la mano, podía haberse reducido a un desenlace puramente sentimental, incluso un poco afectado, pero se convierte, gracias a la lucidez del realizador, en una solución esperanzadora.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1949: Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guión
    1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
    1949: Premios BAFTA: Mejor película
    1949: 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
    1949: National Board of Review: Mejor película, director
    1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
    1949: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado




Secuencias






DVDRip VE - AVI (DivX+MP3)





DVDRip Dual - AVI (XviD+AC3 2.0)





BDRip VO+S - MKV (X264/AVC+AAC)





HDRip Dual - AVI (XviD-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Ladrón.de.bicicletas.(1948).(Spanish.Italian).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,70GIB
Duración : 1h 30min.
Tasa de bits total : 2 687Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 30min.
Tasa de bits : 2 289Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 540pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.245
Tamaño de pista : 1,45GIB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 30min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 125MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 30min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 125MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.