RebeldeMule

Las amigas (Michelangelo Antonioni, 1955)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las amigas
Le amiche
Michelangelo Antonioni (Italia, 1955) [B/N, 104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Después de su llegada a Turín por motivos de trabajo, la joven Clelia conoce a Rosetta en circunstancias dramáticas (de hecho la muchacha había intentado suicidarse por amor).

    Una bella galería de caracteres femeninos, vistos en el ambiente de una Turín burguesa, descritos en términos ásperos de intenso realismo psicológico. Adaptación del cuento de Cesare Pavese "Tres mujeres solas".

Aquí se escribió:[...] La película se desarrolla como un drama de referencias psicológicas, centrado en el mundo de 5 mujeres. Explora sus centros de interés: moda, fiestas, salidas, cremas. Los efectos de su interacción: amistad, rivalidades, deslealtades, celos. Su visión de la sexualidad, el matrimonio, las separaciones, la fidelidad. Analiza la indiferencia de los hombres ante las angustias de las mujeres y la incapacidad de éstas para entenderse y comunicarse entre ellas. Investiga las difíciles relaciones hombre/mujer y sus diferentes modos de entender el sexo y el amor, personificados en Rosetta y Lorenzo. Hace uso de símbolos, de creación propia, para subrayar temas tan importantes para el autor como el olvido (Nené), la vacuidad (Marielle) y la desaparición (Rosetta). La obra contiene elementos de valor documental (etnológico), como el bar con radio elevada (sin TV) para seguir en directo los partidos de fútbol, el puesto callejero de golosinas, la moda femenina de los primeros 50 (tocados, abrigos de piel, tacones medios), la prestación por Cruz Roja del entonces deficitario servicio de ambulancias, la desaparición del sombrero masculino y otros.

La música, de Giovanni Fusco, ofrece gratos contrapuntos de guitarra y piano, de aires ligeramente jazzísticos, con solos de ambos instrumentos y graciosos pizzicatos. Añade una versión instrumental del mambo y melodías de organillo. La fotografía, en B/N, se sirve del paisaje (siempre importante para Antonioni) y de los ambientes como reflejo del mundo interior de los personajes. La escena de la playa, llena de elipsis y significados, marca un punto culminante del film. Usa tonos intensos, fuertes contrastes y crea composiciones de notable calidad plástica. El guión apunta algunos de los temas que centran la atención del realizador en obras posteriores. La película, de grandes interpretaciones y excelente desarrollo de personajes, es la primera obra importante del autor.


Ficha técnica

    Guión: Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi d'Amico, Alba De Cespedes (Historia: Cesare Pavese).
    Música: Giovanni Fusco.
    Fotografía: Gianni Di Venanzo.
    Productora: Trionfalcine.

Reparto:

    Eleonora Rossi Drago, Gabriele Ferzetti, Franco Fabrizi, Valentina Cortese, Yvonne Furneaux, Madeleine Fischer, Anna Maria Pancani, Luciano Volpato.

Premios:

    1955: Festival de Venecia: León de Plata.




DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [697 Mb]





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.