RebeldeMule

Keimusho no naka (Yōichi Sai, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Keimusho no naka
刑務所の中 / Doing Time
Yōichi Sai (Japón, 2002) [93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en el cómic japonés que el dibujante Zakuichi Hanawa publicó tras su paso por la cárcel acusado de posesión de armas y explosivos, la película es un retrato de la vida carcelaria nipona, casi un remanso de paz en el Japón moderno. Un filme de género carcelario que poco tiene que ver con lo que hemos visto hasta el momento: sin violencia, sin intentos de fuga, localizada en una prisión de mínima seguridad para criminales de poca monta, se recrea en el absurdo de la cotidianidad penitenciaria con un desarmante sentido del humor y una sentida humanidad. Un drama carcelario en el que el problema no es estar en la cárcel, sino que empiece a gustarte estar en ella; en el que los personajes se obsesionan con la comida, los programas de la tele, las conversaciones ridículas sobre cómo celebrar el año nuevo, para darse cuenta de que concentrarse en lo absurdo de esa vida es quizá la única manera de sentirse vivo y útil. Es decir, pasando el tiempo.

Comentario personal:

    Película insólita donde las haya. Si en algún género o subgénero habría que clasificarla sería en el carcelario... pero nada ver que con la oscuridad de las cárceles, tal como nos la han planteado en infinidad de películas, con los tonos azulados de la ropa de presidiario reinando en el ambiente. Ni violencia a flor de pie, ni tráfico de drogas, ni violaciones,... Todo lo contrario. La de Doing Time parece una cárcel de cinco estrellas. Los colores que imperan son claros y variados; las celdas espaciosas y de grupo, equipadas con aseo propio, televisión y otros incentivos; la comida, rica en diversidad y exquisita. Y, como mucho, el peor sentimiento que se puede tener hacia el compañero es el de desprecio, el de rabia. Pero de aquí a llegar a las manos... ¡ni por pienso!. No nos equivoquemos, no es que no haya en la prisión descrita severidad en los guardias y riguroso control y disciplina. Lo hay y, en la mayoría de ocasiones, por cosas ridículas. La combinación es insólita y atractiva para el espectador. Pero si con todo lo dicho pudiera parecer que esta cinta de Yoichi Sai es de una liviandad inofensiva, como un aperitivo frugal antes de la gran comilona, nada más alejado de la realidad. Tras ese caparazón de sonrisas se esconde una amargura hiriente y extraña, indescriptible, ligada a lo absurdo que en sí es tener todos los privilegios posibles en un espacio sin libertad.

Ficha técnica

    Guión: Wui Sin Chong, Yoshihiro Nakamura, Yoichi Sai (Cómic: Kazuichi Hanawa).
    Música: Tsuguhiko Sasaki.
    Fotografía: Takeshi Hamada.
    Productora: Eisei Gekijo, Be Wild.

Reparto:

    Tsutomu Yamazaki, Teruyuki Kagawa, Tomorowo Taguchi, Yutaka Matsushige, Toshifumi Muramatsu, Ren Ôsugi, Yôzaburô Itô, Kenichi Endo, Matomu Onda, Shigemitsu Ogi, Kippei Shiina.

Idioma original: Japonés.





DVDRip VO - AVI (XviD) [697 Mb]





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.