RebeldeMule

Prisión Abashiri (Teruo Ishii, 1965)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Prisión Abashiri
Abashiri Bangaichi / 網走番外地
Teruo Ishii (Japón, 1965) [92 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La prisión Abashiri está en el lugar más frío de Japón. Dos hombres son esposados. Uno de ellos había escapado de una vida de granjero pobre con un grupo yakuza. El otro es un criminal de los bajos fondos que arrastra ya cinco delitos. Aunque se odian, se ven envueltos en una arriesgada fuga. Mientras siguen atados entre sí por sus esposas, los disparos de sus perseguidores van silbando detrás de ellos. No tienen otra opción que correr por los interminables campos nevados.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Japonés.





BDRip 720p VO - MKV [4.13 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 195117452261106343060301011023201279877 (0x92CA41203DE81460B2B07CFEFD339F85)
Nombre completo : Abashiri Bangaichi (Teruo Ishii, 1965)BDRip PdB.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,13 GiB
Duración : 1 h 31 min
Tasa de bits general : 6 491 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2016-04-15 12:22:11 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.9.0 ('Father Daughter') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.3 + libmatroska v1.4.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 9 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 31 min
Tasa de bits : 5 845 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.350
Tamaño de pista : 3,72 GiB (90%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=34 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=9 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=80 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5845 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 31 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 417 MiB (10%)
Título : Stereo
Idioma : Japonés
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 2 756 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,185 FPS
Count of elements : 1009
Tamaño de pista : 1,79 MiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 47 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,186 FPS
Count of elements : 1010
Tamaño de pista : 31,6 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : Chapter 1
00:01:19.996 : Chapter 2
00:13:56.585 : Chapter 3
00:20:54.378 : Chapter 4
00:34:48.169 : Chapter 5
00:46:30.704 : Chapter 6
00:53:48.433 : Chapter 7
00:59:07.836 : Chapter 8
01:05:41.854 : Chapter 9
01:10:15.336 : Chapter 10
01:17:53.335 : Chapter 11
01:22:55.262 : Chapter 12





Relacionado:


Nota Vie Ene 27, 2023 11:52 pm
Chris Jiménez, en "El hombre de Abashiri", en Filmaffinity, el 27 de enero de 2023, escribió:Fue allí, en una esquina apartada de Hokkaido, donde el frío resquebraja los huesos y se levanta una cárcel aparentemente inexpugnable, autosuficiente e histórica, donde cumplió condena Hajime Ito por causas desconocidas... Pero al menos le sirvió para que su nombre fuese recordado tras escribir allí el luego "best-seller" Abashiri Bangaichi.

Su adaptación está irremediablemente ligada a Toei, sin embargo la obra ya se había llevado a la gran pantalla a través de Nikkatsu, con bastante éxito; la idea entonces hierve en el seno de Toei, cuyo presidente, Shigeru Okada, se encarga de satisfacer al público a base de películas de acción y suspense que puedan catapultar a jóvenes talentos. La primera intentona del proyecto cae en las manos de Nagisa Oshima con Rentaro Mikuni de protagonista, pero todo sale mal a causa de sus malas relaciones y el poco aprecio que en la compañía tienen al actor, responsable de un fracaso comercial anterior.

Será contratado Teruo Ishii (de buena reputación en Shintoho gracias a la saga negra "Line") junto a un joven Ken Takakura, con quien ya ha colaborado, y debido al potencial de éste último, Okada insiste en modificar el guión acorde a su persona y a los duros thrillers de Toei, con un elemento clave como influencia además: la celebérrima "Fugitivos"... y así todo cambia por completo. Si antes en Nikkatsu contaron la historia de amor trágico entre una joven que se convierte en enfermera (Michiko) y un paria que termina en Abashiri (Hajime), ahora el protagonismo recae sobre su contraparte Shinichi.

Y nada más empezar se nos sumerge en las frías tierras del Norte del mismo modo que a los actores, quienes sufrieron un rodaje bastante precario por el limitado presupuesto concedido por Okada. Debido a esto se filma en blanco y negro, pero el cineasta y su operador Yoshikazu Yamazawa saben aprovecharlo y transmiten de maravilla esa gelidez desoladora que domina el espacio y encoge a los hombres. La observada en el presente es así un relato de hombres, como todo drama carcelario que se precie. El espíritu de Fuller, de quien Ishii es fanático, y la influencia de la poco antes estrenada "Hoodlum Soldier", se palpan en cada una de esas secuencias que tienen lugar bien en esquinas mohosas y en penumbra, bien en exteriores devorados por el blanco invernal.

En ellas los prisioneros se conocen, alardean de su pasado criminal, bromean, muestran arrogancia y cinismo, hablan de mujeres violadas y policías asesinados, sin desprenderse de sus palabras cierta melancolía por la añoranza del hogar, que queda muy lejos, entre el año y medio y los veinte años de estancia, y la humanización que les otorga el director. Pero como Takakura es el héroe se desliga pronto de la troupe de desgraciados, homicidas y donjuanes de mala vida que le rodean para abrirse a nosotros, así será el único que goce de una profundización mientras los demás continúan desdibujados. Y esto se produce por medio del flashback, recurso típico del género que rompe la atmósfera opresiva de la cárcel al abandonar sus muros y habitaciones oscuras.

Si la novela original tenía a una pareja instalada en la mala suerte ahora son dos hermanos, Shinichi y Michiko, los que ocupan la tragedia, un tanto castigada por sus elipsis temporales. Tragedia familiar, ausencia paterna, fracaso materno, pobreza y abuso sexual marcan el camino del protagonista, lanzado a una existencia deambulante que reconducirá al volverse yakuza, modelado de todas formas al estilo honorable y respetuoso de aquella primera mitad de los '60, al estilo de las "ninkyo-eiga", en contraposición a sus compañeros criminales, quienes no saben que tomarán el género a partir de la década siguiente.

Por eso su ansia de escapar del mal ambiente que allí reina, ahogado por el sudor, la suciedad, el frío y el odio, es debido a una causa tan noble como la de reencontrarse con su moribunda madre. Gracias a esta humanización no cuesta empatizar con él; sólo otro preso, Torakichi (el veterano misterioso, a quien da vida un magistral Kanjuro Arashi), será bendecido con ella, convirtiéndose en algo así como un padre protector del anterior tras revelar su identidad a los compañeros durante una secuencia de enfrentamiento (que bien podrían haber filmado Masumura o el propio Fuller) donde Ishii y Yamazawa demuestran una gran eficacia en el uso del suspense y las atmósferas de pura tensión psicológica.

La segunda mitad se centra, casi por completo, en la inesperada fuga de Shinichi y el chiflado Gonda (Koji Nanbara, repulsivo en extremo). A veces trepidante, otras un tanto repetitiva, el director sigue de cerca la obra maestra de Kramer encadenando a estos tipos tan diferentes pero unidos por la sonrisa torcida del destino, ya que a cada paso que dan las cosas se van poniendo cada vez peor, y de algún modo el desquiciado ansia de supervivencia de Gonda abre los ojos al ingenuo Shinichi, mientras su bondad y honor aviva la conciencia y el alma interior del otro, aunque ya sea al final del camino.

Tetsuro Tanba, en su clásica interpretación, estoica pero solvente, es el oficial de la condicional del protagonista, quien pondrá a prueba su humanidad y moralidad para perdonarle todos sus errores, incluyendo un asalto a su propio hogar. El realismo crudo con el que Ishii observa la condición humana es una enorme evolución con respecto a sus anteriores films de yakuza y thrillers a la americana, es su confirmación de gran cineasta de pleno derecho, aún manejando un material irregular, a falta de una buena revisión.

Takakura, además, canta el tema principal, y tanto éste como la película rompen récords de popularidad. Tanto que Okada no duda en aprovechar el éxito para una secuela, derivando así en una saga tan lucrativa como innecesaria, al igual que sucedió con otros títulos que no pedían continuaciones ("Hoodlum Soldier", "Batallas sin honor ni humanidad", "Akumyo"...), pero era la moda de la época...


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.