Sinopsis:
- [fuente] Marie Ellen es una joven de diecinueve años de clase media que se convierte en el número 93.850 de una prisión del Estado, acusada de complicidad en un robo. Durante el reconocimiento médico al que son sometidas las nuevas reclusas, Marie se entera de que va a tener un niño de su marido, muerto durante el atraco que cometieron. Tras dos semanas depresivas en la sala médica de aislamiento, Marie tiene una entrevista con Ruth Benton, una superintendente amable y humana que lucha contra los viejos métodos penales.
Comentario personal:
- Fracaso de la institución carcelaria como presunto proceso de reinserción social. La desposesión de su feminidad (el cabello) hace caer a Marie Allen por la pendiente de su desidentificación. Deja de reconocerse a sí misma como era percibida en el exterior ("joven bonita") y empieza a autopercibirse de uno de los dos modos a los que incita la institución carcelaria: pasivo (anularse como operaria de una cadena de producción fordista) o reactivo (las resistentes, que son las delincuentes). Tras ver cómo terminan Kitty Stark y June Roberts, Mary Allen escoge la supervivencia, la autodeterminación, del único modo realista en que esta se le ofrece.
En el guion se escribió:- Sam Walker: ¿Y por qué organizar este lío con Harper por nada?
- Ruth Benton: Ya sé que a un hombre le parece que rapar al cero a una mujer no significa nada.
En el guion se escribió:- "Smoochie": Yo siempre me enamoro de un inútil. El último me pegaba y luego se largó. Pero, a pesar de eso, los hombres me gustan. No quisiera que desapareciesen.
- Claire: Si no fuera por ellos, no estaríamos aquí.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Cine: mujeres en prisión, una introducción", en Kaos en la Red, el 10 de agosto de 2021, escribió:[...] "Sin remisión" (1950), de John Cromwell, con guion de Virginia Kellogg y Bernard Schoenfeld que será nominado al Oscar en un momento en el que su nombre figuraba por sus ideas avanzadas en una peligrosísima “lista negra” dentro de la temible “caza de brujas”. "Sin remisión" aunaba su maestría como director de actrices (la película consagró a Eleanor Parker) con una vena de cine realista a la hora de describir la sordidez de la cotidianeidad carcelaria gracias a un testimonio de primera mano que incide sobre todo en las tentativas de deshumanización practicada por las autoridades. Son las propias presas las que aplicarán finalmente la justicia contra unas guardianas que les niegan su categoría de personas.
El tema de las prisiones femeninas ya había sido abordado parcialmente por Cromwell en una lejana adaptación de Sinclair Lewis, "Ana Vickers" (1933). "Caged" fue un considerable éxito y demostró que Cromwell se encontraba en su mejor momento. Su retrato es extremadamente riguroso, una crónica llena de convicción, de ahí que al año después realizara "Prisionera de su pasado" (o "Libertad bajo fianza"). Hay que decir que esta veta de cine carcelario de mujeres fue significativamente explotada en numerosos subproductos en los que el “gancho” radicaba en las relaciones homosexuales entre las presas con la complicidad de las guardianas, cuyo sadismo represor escondía pasiones inconfesables.
Sara Granero Ramos, en "Reseña de Rompiendo el Código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico", en Revista AdMIRA, nº 8, pág. 100, 2022, escribió:[...] Evelyn Harper, la malvada celadora de "Sin remisión" (John Cromwell, 1950), cuyas pulsiones sexuales parecen canalizarse a través del abuso de poder y misoginia hacia las demás mujeres de la cinta.
Begoña Pina, en "Estoy aquí porque soy lesbiana", en Público, el 23 de junio de 2017, escribió:[...] En el cine las mujeres eran víctimas, pero si eran gays pasaban a la categoría de súper villanas. La sombría señora Danvers, inolvidable Judith Anderson en "Rebeca" (Alfred Hitchcock, 1940), obsesionada con la señora Winter; las reclusas lesbianas de "Sin remisión" (John Cromwell, 1950), o la frígida inmoral Amy North que interpretó Lauren Bacall en "El trompetista" (Michael Curtiz, 1950) fueron algunas de ellas.
Leandro Palencia Galán, en Hollywood queer, ed. T&B, 2008, escribió:[...] Esta prestigiosa cinta de Cromwell está protagonizada por Eleanor Parker y Moorehead le aconseja que se busque «un buen hombre» que la mantenga cuando cumpla su condena. La película denuncia cómo las deshumanizadas instituciones crean temibles delincuentes. Hope Emerson hace de matrona sádica y lunática que tiene debilidad por las presas bonitas, acabando asesinada a puñaladas, papel por el que fue nominada al Oscar. Pero hay otros personajes lesbianos, como la lasciva Kitty (Betty Garde), quien confiesa que cuando una lleva mucho tiempo encarcelada ya no piensa en chicos (¿pasas a pensar en chicas?). Elvira (Lee Patrick) es dentro de la prisión la némesis de Kitty y quiere que Parker se una a su banda. Pero ésta es reluctante y la espeta que «si le dije que no a Kitty no voy a decirte a ti que sí».
- Otras referencias
Ver avance.
Ficha técnica
- Guion: Virginia Kellogg, Bernard Schoenfeld; basado en Women without men, relato de Virginia Kellogg y Bernard Schoenfeld.
Música: Max Steiner
Fotografía: Carl E. Guthrie
Productora: Warner Bros. Pictures.
Reparto:
- Eleanor Parker (Marie Allen, presa por complicidad en robo a mano armada).
- Agnes Moorehead (Ruth Benton, directora de la prisión).
- Hope Emerson (Evelyn Harper, celadora).
- Frances Morris (Foley, celadora).
- Jane Darwell (matrona en el confinamiento).
- Sheila MacRae (Helen).
- Betty Garde (Kitty Stark, presa por asesinato).
- Ellen Corby (Emma Barber, presa por asesinato).
- Jan Sterling (Jeta Kovsky, "Smoochie", presa por ejercicio de la prostitución).
- Lee Patrick (Elvira Powell, presa por asociación mafiosa).
- Joan Miller (Claire Devlin, presa por ejercicio de la prostitución).
- Gertrude W. Hoffmann (Millie, presa veterana, por asesinato).
- Marjorie Crossland (Katie Cassidy, presa por robo).
- Olive Deering (June Roberts, presa por complicidad con algún mafioso).
- Gertrude Michael (Georgia Harrison, presa por fraude).
- Lynn Sherman (Ann, presa por asesinato, asistente de Ruth Benton).
- Peggy Wynne (Lottie Branigan, presa).
- Harlan Warde (Ashton, médico).
- Taylor Holmes (Ted Donnolly, senador).
- Don Beddoe (Sam Walker, juez).
- Eileen Stevens (jefa de enfermería).
- Queenie Smith (la señora Warren, la madre de Marie Allen).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - MKV [1.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)
Subtítulos: incluidos en castellano
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+MP3) [1.24 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Sin.remision.(1950).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Mercedes.avi [1.24 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano y forzados (emule) / castellano (subdivx)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [1.74 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Sin remision. Caged (1950).BRRip.1080p.AAC.Dual.ES.EN+subs.mkv [1.74 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [1.82 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Sin.remision.(1950).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AAC.by.red.mkv [1.82 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Ana Vickers (1933)
- [filmo de ficción] Fuerza bruta (1947)
- [filmo de ficción] Muchachas de uniforme (1931)
- [filmo de ficción] Azuloscurocasinegro (2006)
- [filmo de ficción] El círculo (2000)
- [filmo de ficción] El patio de mi cárcel (2008)
- [filmo de ficción] Flores de la cárcel municipal (1984)
- [filmo de ficción] Leonera (2008)
- [filmo de ficción] Mujeres prisioneras (2002)
- [monografía] El macartismo
- [monografía] Privación de libertad
[ Add all 5 links to your ed2k client ]