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Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pride (Orgullo)
Pride
Matthew Warchus (Reino Unido, 2014) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [levemente desviada de la fuente] En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, una organización para la promoción de las libertades afectivo-sexuales, dirigida por el militante comunista Mark Ashton, se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

Dante Martín, en CineBSO, en enero de 2015, escribió:Por sorpresa se coló ésta cinta dentro las nominadas en los Globos de Oro a mejor película -comedia o musical-. En ella, Matthew Warchus nos relata los sucesos que condujeron a los mineros galeses de la era Thatcher a hacer una huelga. Sin apoyo alguno, un grupo de gays y lesbianas deciden apoyarlos. Denominados como LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners), esta comunidad decide colaborar en su ayuda pidiendo la colaboración monetaria de todo el mundo, a su vez esto supondría una alianza que les haría ganar su propia batalla personal a favor del reconocimiento.

"Pride" ("Orgullo") narra con la situación de algunos de sus personajes todo éste proceso. Nos sumergimos en la vida de Joe, un joven que sin querer se adentra en una manifestación y conoce al grupo. Mintiéndole a sus padres por lo mal visto que estaba entonces, decide apoyarlos y unirse a la causa hasta viajar al pueblecito de Gales donde ocurre todo el suceso. Aunque el grupo es pequeño, veremos su intento por reforzar la unidad, algo difícil desde su entrada ya que muchos rehuyen de ellos por ser lo que son. Conforme avance el metraje veremos como ésta unidad se fortalece con la excepción de algunos más radicales que los ven como una traba, sobre todo cuando los noticieros no paraban de hablar sobre el SIDA, haciendo que éstos se mantuvieran aun más alejados de sus casas.

Xavier Vidal, en Cinoscar & Rarities, el 3 de febrero de 2015, escribió:La comedia británica vuelve a dar el do de pecho con "Pride" ("Orgullo"), fiel sucesora del buen rollo y el espíritu luchador, vitalista y reconciliador de películas como "Full Monty" o la más reciente "Amanece en Edimburgo". Un ejemplo de cine blanco, entretenido, bien ejecutado y afincado en la corrección, a pesar de partir de temas y posibilidades con mucha enjundia. De "Pride" ("Orgullo") queda la sensación de un guión que evita estratégicamente no poner el dedo en la llaga, que no incide en las aristas más incómodas de su historia, y aún así estamos plenamente seguros de que contará con el favor de la crítica y sobre todo del público gracias a su ritmo contagioso y a su hábil mezcla de drama y humor para todos los públicos.

La compañera y amiga Patri, en una conversación de telegram, escribió:Me gustó bastante. 1º) Porque ilustra una lucha muy concreta y también cómo se organizan de manera concreta los aspectos cotidianos y organizativos, los pequeños problemas que enfrentan. 2º) Después, el tema de la articulación entre el movimiento obrero y otras luchas parciales, por ejemplo las luchas LGTB por el reconocimiento de otras formas de sexualidad y género. Es posible que esta "alianza" se plantee en términos simplistas en la peli, o no se abunde mucho en sus problemas y conflictos, de manera más analítica. Las conversaciones entre el líder gay y el líder minero son muy básicas. Aún así, me parece que plantea el debate de forma accesible y entretenida, para un público amplio. 3º) Rescata una memoria de luchas sociales, aunque "salva" al partido laborista y en cierto modo viene a respaldarlo. No le vendría mal a la peli echar un ojo a la situación actual de las cuencas mineras y las ciudades industriales de Gran Bretaña (decandencia total). A nivel más estético, me ha recordado a la de "Pago Justo".

La compañera Virginia, siguiendo con el debate en una conversación personal, el 21 de febrero de 2016, escribió:Me ha encantado cómo cada grupo, una vez que es consciente de la fuerza que tienen los dos juntos, pone en marcha sus propios recursos para ayudar al otro. De los mineros se pone en valor su discurso, unión, solidaridad y estructura organizativa; de los gays se pone la cuestión financiera, los conocimientos legales y la frescura y actividad propia de un grupo juvenil más o menos organizado. En definitiva, la necesidad de unir luchas siendo conscientes de que el enemigo es el mismo y siendo generosos aportándose uno al otro sus conocimientos, su experiencia práctica (algo que son incapaces de ver y ser muchos movimientos con los que convivimos hoy día).

Me ha llamado la atención también, como un acierto, que cada grupo, cuando se presenta al otro, lo hace diciendo lo que tienen en común, desde dónde tienen que partir y por qué. Los mineros (muy conservadores) no hubieran imaginado nunca que tuvieran algo en común con aquellos chicos. Es algo evidentemente lógico, pero requiere una generosidad que no siempre se tiene, se tiende a ser endogámicos y sobrevalorar lo que ha hecho el propio grupo. Se aprovecha un discurso para valorarse uno mismo y es eso exactamente lo que no hacen. Creo que refleja muy bien la película eso, es lo que les hace conectar en primera instancia.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias (capturas del HDRip 720p Dual de 2.88 Gb)







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Yago García, en "Mineros y gays contra Thatcher", en El Diario.es, el 9 de marzo de 2015, escribió:“Contra Thatcher vivíamos mejor” es una frase que podrían hacer suya algunos nombres de la cultura pop británica. Porque, durante sus casi once años y medio en el poder, la primer ministro del Reino Unido se las apañó para poner de acuerdo a sectores muy alejados entre sí, cuyo único punto en común era su deseo de hacerle la puñeta. Un buen ejemplo lo proporciona "Pride", la película que se estrena en España el 20 de marzo, y que ganó el premio BAFTA 2014 al Mejor Debut recreando una alianza tan real como improbable: aquella que unió a los sectores más progresistas del movimiento gay británico con los mineros, enfrascados estos últimos en un paro que duró doce meses y que llegó a presentar las trazas de una auténtica batalla campal.

¿Resultaba inesperada dicha coalición? Desde luego: Gran Bretaña sólo había despenalizado la homosexualidad en 1967, tras un caldeado debate en el que, irónicamente, Thatcher había sido uno de los pocos parlamentarios del Partido Conservador en votar “sí”. Y, pese a dicha medida legal, y por mucho que David Bowie o Elton John hubieran lucido plumas en el Top of the Pops, la homofobia seguía imperando en las islas, especialmente en los entornos de clase obrera. Pero, cuando hay un enemigo común, olvidar las diferencias es fácil, y resultaba que, entonces, tanto gays como mineros tenían grandes razones para odiar al thatcherismo.


Carbón, sida y tabloides

Para empezar, hay que referirse a la Gran Huelga, un conflicto que ha quedado como la última batalla del movimiento obrero británico. En 1983, con unas cifras de paro que superaban los tres millones de personas (el 12,5 por ciento de la población activa), el Canciller de la Hacienda Nigel Lawson había anunciado las intenciones del gobierno conservador: convertir al Reino Unido en una economía de servicios. Uno de los blancos preferentes de dicha ofensiva había de ser la minería de carbón, un sector fuertemente subvencionado (el gobierno laborista de Clement Attlee había procedido a su nacionalización en 1974) y que, además, gozaba de un poderoso sindicato: la National Union of Mineworkers, vinculada históricamente al Partido Laborista y presidida, en aquellos años, por Arthur Scargill, sujeto muy peleón al que no le dolían prendas en pactar con el diablo (o con la Libia de Gadafi) en busca de apoyos para su causa. Un blanco de primera, pues, para una administración deseosa de demostrar quién mandaba en las islas.

En marzo de 1984, las autoridades anunciaron su decisión de cerrar 20 pozos mineros, algo que suponía la pérdida de 20.000 puestos de trabajo y que condenaba a la extinción a pueblos enteros, sobre todo en áreas como Yorkshire, Gales del Sur y Escocia. Películas como "Billy Elliot", "Big Man", "Tocando el viento" y la inédita en nuestro país "(Still) The Enemy Within" han recreado el subsiguiente conflicto, en el que no faltaron ni los piquetes, ni las cargas policiales a porrazo limpio, ni las muertes violentas. Pretextando el impago de multas, el gobierno se incautó de los fondos de la NUM, obligando a los huelguistas a recurrir a donativos privados. Es entonces cuando los activistas LGBT entran en escena.

Mark Ashton (Ben Schnetzer en "Pride"), un irlandés de 23 años que residía en Londres, tenía buenas razones para poner a Thatcher en su lista negra, tanto por su pertenencia a la Young Communist League, como porque su condición de gay le situaba en el punto de mira de la Primera Ministro y sus aliados. Mientras que los diagnósticos de infección por VIH en el Reino Unido alcanzaban los tres millones anuales, medios afines al gobierno, como el diario The Sun, articulaban un discurso de homofobia virulenta.

Según afirmaba Kelvin MacKenzie, director por entonces de dicho tabloide, altos cargos de la Administración thatcherista se planteaban usar la pandemia como pretexto para recriminalizar la homosexualidad, apuntándose la idea de crear campos de concentración para gays y lesbianas. Sir James Anderton, jefe de policía en Manchester, no se cortaba en describir a los enfermos de sida como “desechos humanos”, y a los mineros como “terroristas” y “mafiosos”.

Ante tal estado de cosas, Mark Ashton y varios compañeros de militancia fundaron Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM), una organización destinada a recaudar fondos para los mineros en huelga. Su premisa: “No puedes ser gay y pensar sólo en lo que les ocurre a los gays”. Su campo de acción: el sur de Gales, un territorio que (a juicio de los activistas) estaba siendo postergado por el sindicato de mineros en favor de los frentes de Yorkshire y Kent. Sus resultados: alrededor de 10.000 libras (cerca de 26.000 euros, ajustados a la inflación) recaudadas sólo en Londres.


Hermosas batallas perdidas

Según recuerda "Pride", y según apunta también el comunista Peter Frost, uno de los miembros originales del colectivo, el punto álgido de la campaña fue bautizado (involuntariamente) por el mismísimo The Sun: “Los pervertidos apoyan a los mineros”, proclamó el tabloide. Y, apropiándose del insulto, los responsables de LGSM emplearon el nombre "Pits and Perverts" (“Pozos [mineros] y pervertidos”) para un concierto celebrado el 10 de diciembre de 1984, con Bronski Beat como cabezas de cartel. Convertida y ajustada a la inflación, la recaudación del sarao rondó los 18.500 euros, y eso que las entradas ofrecían un descuento especial a los parados sin derecho a subsidio. Porque, cuando mostrar tu conciencia de clase implica bailar al son de "Why?" o "Smalltown Boy", resistirse debe ser difícil.

La historia que relata "Pride" es, pues, hermosísima: la campaña de LGSM supuso el fin de la homofobia en el movimiento obrero británico, hermanando a dos colectivos distantes a priori tanto en entorno como en metas. Pero no debe olvidarse que, en último extremo, quien ganó el combate fue Margaret Thatcher. En julio de 1985, cuando representantes de los mineros abrieron el desfile del Orgullo Gay en Londres, la Gran Huelga era ya agua pasada: ese mismo año se inició una sucesión de clausuras que disparó las cifras de paro, y las de pobreza, en muchas comarcas.

Por otra parte, cabe recordar que no sólo los colectivos gays intervinieron en apoyo a los huelguistas: desde el mundo de la música pop, artistas como The Clash, Robert Wyatt y The Style Council (el grupo de Paul Weller tras la disolución de The Jam) también hicieron lo suyo, tanto ofreciendo las recaudaciones de sus conciertos como componiendo temas que llamasen la atención sobre el conflicto. Paul Weller, precisamente, fue uno de los miembros fundadores de Red Wedge, un colectivo de músicos anti-Thatcher al que también se sumó Mark Ashton: el promotor de LGSM anduvo involucrado en esta nueva alianza con la que, en un momento u otro, colaboraron Madness, Bananarama, Elvis Costello y unos The Smiths arrastrados, para variar, por la fobia de Morrissey hacia la primer ministro. Cuando Ashton falleció a causa del sida en 1987, sus amigos de Communards le dedicaron "For a Friend", una canción que llegó al número 26 en las listas británicas.

En política, la nostalgia es un arma de doble filo: idealizar el encuentro del movimiento LGBT y los mineros en huelga, así como la lucha contra el neoliberalismo de la Red Wedge, puede llevarnos a perder de vista un presente cargado con sus propias lacras. Pero también puede recordarnos que, ahora mismo, el hermanamiento de causas dispares sigue siendo una necesidad. Y también a rememorar el hecho de que los músicos pop pudieran granjearse grandes cotas de popularidad pese (o gracias) a llevar sus posturas políticas por bandera, sin sermones, pero con ritmo e ideas claras. Una vez que "Pride" haya llegado a los cines españoles, habrá que ver quiénes se aplican el cuento.



(Estos elementos para la reflexión son parte de una modesta filmografía sobre militancia, masculinidad y LGTB)

    - Si hay una peli canónica sobre cómo traspasar las fronteras artificiales entre la problemática LGTB y la problemática clase, es esta. La lucha de Mark y sus compas no es para que el estado les reconozca derechos concretos, ni para que el capital les abra nichos de mercado (capitalismo rosa). Es para que la clase obrera les reconozca como una parte de sí. Mark lo resume en una consigna: «si 1/5 parte de la gente es gay, también debe de serlo 1/5 parte de los mineros; y seguro que esa quinta parte se alegra de vernos».

    Es así; hacia el final de la película dos de las piezas claves de la retaguardia obrera, paisanos/as que apoyan la huelga sin ser mineros, descubren una homosexualidad que habían llevado en secreto toda la vida o en la que no se habían atrevido a indagar. Estaba ahí, limitada por el conservadurismo propio del medio rural. Lo que empieza siendo una búsqueda de reconocimiento de una parte (los obreros) hacia otra (LGTB) acaba desembocando en que los obreros reconozcan la parte que negaban de sí mismos.

    En la otra dirección sucede igual. Los miembros de LGSM son urbanitas, posiblemente con una identificación menos intensa o totalizante con su empleo, eventual y de servicios. Al principio observan la condición minera como algo externo, algo a apoyar desde fuera, o con un filtro manchado por su vivencia infantil (agresiones de otros niños, repudio familiar). La nueva experiencia les reconcilia con su mitad obrera más "clásica" u original (si entendemos los servicios como un derivado de los sectores primarios). Han aprendido, también ellos, a reconocer una parte que negaban de sí. Enorme, por ambos lados. Es la solución al problema presentado en "La patata caliente".

    - Nada hubiera sido posible si LGSM se hubiera conformado con recaudar dinero para la caja de resistencia de los mineros. Mark y sus compas deciden trasladarse sobre el terreno porque se dan cuenta de que hay algo que sólo se puede transformar con la presencia. Esto hace de la película una vindicación de un tipo de militancia artesanal, molecular, de base, de "poner el cuerpo", hoy denostada y sustituida por la subscripción digital. Es un puntazo que este tipo de militancia se vindique desde el movimiento LGTB, cuyos detractores de izquierda consideran parcial, secundario. ¡Como si no lo fueran todos los movimientos! Sólo hay que considerar los hechos y los protagonistas implicados, todos reales. Son luchas complementarias entre sí, se completan la una a la otra. Al final de la película, la lucha obrera le ha dado al movimiento LGTB conciencia de clase, y la lucha LGTB le ha dado al movimiento obrero una energía nueva y especial, ha reparado heridas internas en la clase y ha desactivado un caballo de Troya inserto en el movimiento obrero.

    - Hablemos de ese caballo de Troya. La militante más conservadora del comité de apoyo a la huelga quiere echar a los gays del pueblo desde el primer momento. Su desprecio viene de su ideal de masculinidad, de la nostalgia o luto por un marido-proveedor fallecido en la mina, y carga a los hijos con esta herencia, haciéndolos bastante peores de lo que son. Alimenta su confusión la prensa derechosa. En ella lee: «Desde hace años se nos impone una corriente de pensamiento que tiende a presentar a los homosexuales primero como víctimas y luego como héroes. A los homosexuales se les ha dicho que somos nosotros, la población normal, y no ellos, quienes llevan el paso cambiado». El texto podría haber sido escrito hoy. "El gran recambio", "la ideología de género"... son teorías de la conspiración en boga y su misión es sembrar desconfianza entre las clases populares por sus formas de vivir la vida. Ponen en guardia a un obrero hetero contra un obrero gay porque estaría feminizando EEUU y Europa para hacernos más débiles (conspiración de la ideología de género) o contra una trabajadora árabe musulmana porque emigraría a Europa para suplantar a la población blanca (conspiración del gran reemplazo). Te ponen a pelear con quien deberías diseñar un proyecto de sociedad propio, así sigues absorbido por el que te viene dado y eso conviene a los que se benefician de él. La complementariedad entre movimientos disuelve este veneno. Contra la conspiración que "homosexualiza" a la gente, LGSM demuestra en el terreno de la práctica que no existen las "personas normales", sino personas a las que se normaliza, a las que se mete con calzador en una idea de normalidad; ya existían gays en el movimiento obrero, pero ocultos, reprimidos, no "fabricados" por otros gays. También demuestran que no hay nada dañino en la libertad sexual; LGSM se integra en la vida del pueblo sin renunciar a su identidad sexual y no corrompe nada, al contrario, mejora el clima social, abre un poco las ventanas. Chantajear por un salario a una persona para que trabaje bajo las condiciones que tú le impones: eso sí que es dañino. Y es la única conspiración real. Está en curso y nos incita a convertirnos en pequeños empresarios, "emprendedores". ¿Por qué no hablamos de ello? #noexplotes #nocolabores #metoorojo

    - Hay una inteligencia política "alegre" muy propia del movimiento LGTB que ya vimos en "Mi nombre es Harvey Milk". En un momento dado, la prensa airea que "los pervertidos" (el movimiento LGTB) está apoyando a "los pozos" (los mineros). LGSM le da la vuelta, convoca un gran concierto bajo el lema "los pervertidos apoyan a los pozos" y convierte así el agravio en otro invento para acumular fuerzas. En palabras de Mark: «Hay una larga y honrosa tradición en la comunidad gay que nos ha resultado muy útil durante mucho tiempo. Cuando alguien te lanza un insulto, lo coges y te lo apropias». No sería posible con el molde de una masculinidad rígida y orgullosa.

    - De esa masculinidad ni rígida ni orgullosa hay también figuras destacadas en el otro lado, como el dirigente minero, Dai Donovan. No hay polémica que zanje alzando la voz. Es tierno y hospitalario. Tiene gestos paternales muy oportunos, como cuando le dice a Mark que no lo apueste todo a la lucha, que se guarde algo para sí. Se acerca a la diferencia con curiosidad materialista y hace pocas afirmaciones categóricas. La que más, que la fraternidad es consustancial al movimiento obrero, un mandato inmutable a través de generaciones, representada en el estandarte centenario del sindicato comarcal. «Cuando llegue el momento, nosotros llevaremos el vuestro», les dice a LGSM. Y lo cumple. La mayoría del comité de apoyo a la huelga es igual, le gobierna esta grandeza de espíritu. La película tumba ese mito, entre clasista y machista, del obrero autorreferencial que no sabe descifrar o relacionarse con otros códigos, un varón embrutecido, inútil para otra cosa que no sea picar carbón y beber en el pub.

    - Son los 80, es la reacción liberal o liberal-conservadora de Thatcher y Reagan al ciclo anterior, el del 68... y vamos a ver los primeros intentos del capital de absorber la potencia del movimiento LGTB. De vuelta a Londres, LGSB asiste estupefacto a los cambios en la manifestación por el Día del Orgullo Gay. Los organizadores informan de que no habrá "nada de política", porque esto es una "celebración" y los mensajes tienen que ser "positivos". En la misma escena se esboza lo que más tarde sería el Orgullo Crítico, el bloque de quienes disienten de esta absorción. Lesbianas contra el Cierre de los Pozos (LAPC), otro colectivo, quiere organizarlo en la cola de la mani, automarginándose en señal de protesta. Mike y sus compas se niegan a ceder tan pronto la dirección política del Orgullo a los sectores entreguistas. Quieren pelearlo. Curiosamente, las lesbianas entienden esta búsqueda de confrontación como agresividad e intransigencia típicamente masculinas. ¿Lo son? De serlo, ¿son nocivas? Ni la intransigencia ni la aceptación modificarán la orientación del Orgullo, porque no es un problema de actitud, sino de agentes. Es el aterrizaje sorpresa de los mineros en la marcha, la condición obrera, lo que salvará su carácter radical. Otro ejemplo de por qué se necesitan.

    - LAPC es una escisión de mujeres de LGSM. Hacen plataforma independiente para expresarse o decidir sin los condicionantes masculinos. Los hombres tienden, tendemos, a ocupar la centralidad de estos procesos y es el resultado de una ventaja estructural, ajena a nuestra voluntad personal. Se puede corregir, pero no anular del todo sin dar un gran salto de calidad en el conjunto social. Por una lectura muy literal de este argumento, las corrientes socialistas más acartonadas no responsabilizan a sus miembros de las expresiones de género masculinas más problemáticas. Sí lo trabajan las corrientes socialistas que piensan que los medios determinan los fines. Al escindirse las mujeres de LGSM, ¿qué efecto tiene en los hombres? ¿Es una invitación a que no se responsabilicen de sus prácticas, un "darles por perdidos"? ¿O el vacío que dejan es un empujón para que se responsabilicen? ¿O es indiferencia a la evolución masculina, en el sentido de que no es tarea de las mujeres hacer esa pedagogía?


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