RebeldeMule

Nos habíamos amado tanto (Ettore Scola, 1974)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nos habíamos amado tanto
("Una mujer y tres hombres", en el infame título comercializado en España)
C'eravamo tanto amati
Ettore Scola (Italia, 1974) [124 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tres amigos, Antonio, Gianni y Nicola, han luchado como partisanos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el final de la contienda les lleva por caminos diversos; uno va a parar a la portería de un hospital, otro se convierte en crítico de cine y el tercero se casa sin amor. Curiosamente, los tres compartirán el hecho de que en un momento de sus vidas conocen a Luciana, aspirante a actriz.

Hildy Johnson, en "'Nos habíamos amado tanto' ('C’eravamo tanto amati', 1974) de Ettore Scola", en El blog de Hildy Johnson, el 28 de febrero de 2022, escribió:«Creímos poder cambiar el mundo y el mundo nos cambió a nosotros», suelta en un momento dado Nicola (Stefano Satta Flores), uno de los tres amigos protagonistas de una crónica histórica de Italia. Y con esta frase resume la idea principal que sobrevuela alrededor de "Nos habíamos amado tanto", una hermosa tragicomedia de Ettore Scola.

[...] Los cineastas italianos son únicos para filmar crónicas de la historia de su país con un acento tragicómico, igual que en la vida real. Scola acierta no solo con el tono de la historia, sino también soltando verdades dolorosas de manera cotidiana y sencilla, con unos personajes extremadamente humanos. "Nos habíamos amado tanto" es un ejemplo de cómo filmar la nostalgia, esa melancolía que se origina por el recuerdo de momentos perdidos.

Antonio Bazaga, en "Ettore Scola, al que quisimos tanto", en Público, el 21 de enero de 2016, escribió:[...] Estrenada en España bajo el sacrílego título de "Una mujer y tres hombres" —casi se me queman las yemas de los dedos al escribirlo—, me van a permitir que hable de esta película a través de una traducción personal de su título original: «Lo habíamos querido tanto». Producida en 1974 bajo la dirección de Ettore Scola y sobre un guión original escrito por él mismo junto a Agenore Incrocci y Furio Scarpelli, cuenta la historia de tres hombres, que se han convertido en amigos como partisanos rebeldes hacia el final de la ocupación nazi de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Giovanni (Vittorio Gassman) un joven abogado, Antonio (Nino Manfredi), camillero de hospital, y Nicola (Stefano Satta Flores), maestro pseudo-cineasta y pseudo-intelectual comprometido. Una historia durante 30 años de encuentros y desencuentros, de éxitos y fracasos, de amor y desamor. Una historia de tres hombres que se entrelazan y se alejan tras haber amado, de una manera u otra, a una misma mujer, Luciana (Stefania Sandrelli).

[...] la Historia es la otra co-protagonista de la película, quizás la más importante, no sólo destacada por los fragmentos documentales de la época que nos introduce el autor, sino por su ambiciosa idea de mostrar 30 años de lo que, en el amplio conjunto, fuimos, de lo que quisimos ser y de lo que al fin somos. De las derrotas personales y colectivas a la que nuestro empeño o la falta de él, nuestros ideales o la ausencia de ellos, nos conducen, convirtiendo a generaciones enteras, si no en desafortunadas, sí lejos de lo aguardado. [...] Una historia, la de nuestra sociedad, que tras bañarse en grandes ideales se secó ásperamente con el conformismo político y el egoísmo individual.

[...] Hermosa desde su concepto a su realización, grande en su imagen, a la cual Claudio Cirillo dota de una fotografía que se desliza con vida propia durante los 30 años que recorre el filme, desde el blanco y negro, característico del neorrealismo al que homenajea, el tecnicolor vistoso de una época de esperanza, hasta el matizado brillo de una luz reformadora en los años setenta.

Magistral y sofisticada en su planificación y puesta en escena, enorme en sus interpretaciones, deliciosa y emocionante en sus diálogos y apasionante ante los homenajes sentidos y acertados al cine, del que es imposible no disfrutar, metáforas más de una época en esta película inolvidable, a través de "El ladrón de bicicletas", "El acorazado Potemkin", "El eclipse" o "El año pasado en Marienbad", o de las apariciones maravillosas, interpretándose a sí mismos, de Fellini, Mastroianni o el mismísimo De Sica, a quien el director dedica su película. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,46GIB
Duración : 2h 0min.
Bitrate total : 1 735Kbps
Codificando : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release
Video
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Streaming Video@L1
Ajustes del formato, BVOP : Si
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Custom
ID Códec : XVID
Duración : 2h 0min.
Bitrate : 1 608Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 336pixeles
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Audio
Formato : MPEG Audio
ID Códec/Hint : MP3
Duración : 2h 0min.
Tipo de Bitrate : Variable
Bitrate : 114Kbps





BDRip VO - MKV [2.76 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre : C'eravamo tanto amati.BDRip.Spa Subt.CFC-VTG.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 2,77 GiB
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits general : 3 190 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-02-23 09:31:26
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.6.0 ('Garden of Dreams') 32bit built on Feb 8 2015 12:51:39
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 10 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 2 999 kb/s
Ancho : 1 024 píxeles
Alto : 556 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.219
Tamaño de pista : 2,60 GiB (94%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851 ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=2999 / ratetol=3.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Extensión modo : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 4 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 171 MiB (6%)
Idioma : Italiano
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 65 b/s
Count of elements : 1718
Tamaño de pista : 58,8 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:15:15.875 : en:00:15:15.875
00:30:59.792 : en:00:30:59.792
00:46:01.708 : en:00:46:01.708
01:01:33.125 : en:01:01:33.125
01:15:23.208 : en:01:15:23.208
01:32:03.958 : en:01:32:03.958
01:45:49.042 : en:01:45:49.042





BDRip 720p VO - MKV [7.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 151318984305898655421021663322858096541 (0x71D6F9EEFC9F3B2677ED10C57470879D)
Nombre completo : C'eravamo tanto amati (Ettore Scola, 1974).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 7,04 GiB
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits general : 8 106 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-02-28 18:31:45
Aplicación de codifición : mkvmerge v21.0.0 ('Tardigrades Will Inherit The Earth') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.5 + libmatroska v1.4.8

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 8 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 8 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 7 460 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 694 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.350
Tamaño de pista : 6,48 GiB (92%)
Librería de codificación : x264 core 148 r2708 86b7198
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=36 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=18 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=7460 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Ajustes del formato : Dolby Surround
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 4 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 569 MiB (8%)
Título : Stereo
Idioma : Italiano
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 8 628 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,236 FPS
Count of elements : 1718
Tamaño de pista : 7,48 MiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : Chapter 1
00:15:15.250 : Chapter 2
00:30:58.875 : Chapter 3
00:46:01.667 : Chapter 4
01:01:32.667 : Chapter 5
01:15:22.958 : Chapter 6
01:32:03.917 : Chapter 7
01:45:48.583 : Chapter 8





Relacionado



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ago 15, 2023 10:55 pm
monzi, en Patio de Butacas, el 25 de junio de 2020, escribió:Antonio, Gianni y Nicola eran tres partisanos que en 1944 se hicieron amigos luchando contra los nazis. Tras la guerra, los tres se separaron y se enamoraron de la misma mujer, Luciana:

    - Antonio, un hombre sencillo y espontáneo, noble pero inculto, conformista y estancado, pasó de un empleo a otro, hasta que consiguió un puesto fijo como camillero en un hospital de Roma. Un hombre realista, que puede dar la impresión del hombre mediocre y falto de ambición, pero que resulta el único que vive en coherencia, no con ideales sublimes y abstractos, sino con los sentimientos que tiene en cada momento de su presente.

    - Gianni, inteligente, apuesto y astuto, que nunca ocultó sus ambiciones, fue a Pavía para terminar sus estudios de Derecho y establecerse en Milán. Se convirtió en un abogado burgués, casado con una aristócrata, y metido de lleno en las mafias inmobiliarias que maneja la familia de su mujer. Asunto este que oculta a sus amigos y que se convierte en la gran decepción y tragedia de su vida.

    - Nicola, un intelectual mediocre, idealista y temperamental, intentó triunfar como crítico de cine, pero no consiguió más que trabajos temporales y se dedicó a la enseñanza cerca de Nápoles, abandonó su familia y se convirtió en un cinéfilo idealista que perdió sus años en una lucha tan infructuosa como poco agradecida. En Roma participa en el concurso “Lascia o raddoppia?” (“Doble o nada”), presentado por Mike Bongiorno, como especialista en Historia del Cine, pero fracasa en su intento a causa de una pregunta ambigua y mal formulada, que se convierte en su auténtica obsesión y lo atormentará siempre.
Pasa el tiempo y Gianni, concluida su experiencia en Milán, vuelve a la capital donde se encuentra con Antonio, que está comprometido con Luciana, una atractiva aspirante actriz a quien conoció en el hospital. Ciego de amor por la chica, Antonio no se da cuenta de la pasión que nace entre Luciana y Gianni y estalla en un ataque furibundo cuando se lo dicen. Sin embargo, Gianni no desea más que el éxito y traiciona también a Luciana, abandonándola para casarse con la hija de un empresario rico y vulgar. Los tres amigos pasan muchos años separados. Cuando vuelven a encontrarse, Antonio por fin se ha casado con Luciana y tiene dos hijos: es el único que puede hacer un balance de su vida sin tener miedo de mirar atrás.

El título original del film era el verso inicial de una famosa canción de 1920. Desaparecida en el montaje, se recuerda al final a sus autores con una dedicatoria. A lo largo de una calle bordeada de árboles, se ve llegar un destartalado 600, que aparca delante de una suntuosa villa privada. Descienden del automóvil dos hombres de unos 50 y una mujer de unos 40. En el jardín, un hombre con un elegante albornoz da las últimas caladas de un cigarrillo antes de lanzarse desde el trampolín. La escena se repite tres veces, como para subrayar un presagio consciente, como en un vano intento de paralizar esta historia antes de que comience. Pero la función debe empezar, debe narrarse la amarga crónica de la Historia de Italia desde la posguerra hasta los años 70, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron luchando contra los nazis. Retrato del idealismo y de la pérdida de las ilusiones, o del acomodamiento y la aparición de las desilusiones, que constituyó el primer éxito internacional de Scola. Un magnífico fresco, admirablemente sintetizado en pocos personajes. El paso del blanco y negro al color con una vista de la plaza y una Sagrada Familia pintada en el pavimento por un artista callejero, simboliza la transformación rápida y traumática que tuvo lugar en ese período de la Historia italiana: de país agrícola y atrasado a país industrial y moderno en el que los tres amigos se distanciarán durante 25 años. En los momentos del reencuentro, uno de ellos expresa amargamente el fallido propósito de cambiar a la sociedad, cuando ha sido ésta la que los ha cambiado a ellos. Profunda reflexión la de Gianni en la última cena de los tres amigos: ''el futuro ha pasado y ni siquiera nos hemos dado cuenta''.

Tristeza y decepción, por lo que su generación pudo ser y nunca fue. Son sólo dos, entre otras muchas, de las escenas inolvidables de una película construida a manera de mosaicos imprescindibles en el resultado total. Se muestra como el tiempo cambia a las personas. Los ideales y sus aspiraciones por los que los tres amigos lucharon en los años 40, se han esfumado, tanto por su propia culpa como por la de las instituciones: la omnipresencia de la Democracia Cristiana y del Vaticano en la sociedad. Sólo les queda su mutua compañía, el recuerdo y sus deseos de tiempos mejores. Y un amor que podría darse o desaparecer definitivamente. Un recorrido maravilloso a través de 30 años de la Historia de Italia. Un viaje enriquecedor e inolvidable en el que, como siempre, Scola plantea infinidad de cuestiones que son tratadas de una manera humana y nostálgica.

Y, al mismo tiempo, con la presencia de varios directores y títulos ("Ladri di biciclette", "La dolce vita"...) se realiza una sencilla y humilde reivindicación de la Historia del Cine Italiano cargada de ternura.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.