RebeldeMule

El capital (Costa-Gavras, 2012)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El capital
Le capital
Constantin Costa-Gavras (Francia, 2012) [114 min]

Portada Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

Comentario personal:

    Sociología cotidiana de la burguesía financiera. Puede leerse como una segunda parte de "Arcadia"; si en aquella un trabajador cualificado, ingeniero, tropezaba con la deslocalización industrial en Europa, en "El Capital" conocemos a su (des)empleador.

En el Huffington Post, Costa-Gavras escribió:Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen.

Costa-Gavras, en entrevista en Página 12, el 11 de noviembre de 2012, escribió:Pregunta: ¿Cómo nació "El capital"?

Respuesta: En primer lugar, a causa de la situación que está viviendo Europa ya desde hace varios años, con esta crisis que se venía anunciando. Esa preocupación por el tema me llevó a leer muchos materiales, entre ellos una novela titulada justamente El capital, escrita por Stéphane Osmont, que resultó ser asesor financiero de algunas de las principales compañías de Europa, pero que por razones de seguridad decidió escribir bajo seudónimo. Es un caso similar a otro libro que también me sirvió de inspiración, titulado Capitalismo total, también escrito por un banquero europeo, un “insider” que conoce todos los mecanismos desde adentro. Y estas lecturas me llevaron a pensar la posibilidad de hacer la película, describir ese mundo desde su interior y asegurarme de que lo iba a hacer con conocimiento de causa.

P: ¿El título de la película es una referencia a Marx?

R: En principio, es el mismo título de la novela de Osmont, que a su vez refiere evidentemente a la obra más famosa de Karl Marx. En los dos casos, se habla de dinero y del peligro de su acumulación. Por eso le terminamos pidiendo prestado también el título de la película a Marx: es simple y claro, uno comprende inmediatamente de qué se trata.

Manuel de la Fuente, en "El rico que roba a los pobres", en Valencia Plaza, el 8 de diciembre de 2012, escribió:[...] Esta labor de denuncia es la que practica en "El capital". Aquí, el realizador construye una historia de ficción que suena muy real. Un directivo, Marc Tourneuil, es ascendido a máximo responsable de un importante banco europeo. Para sobrevivir en ese mundo de tiburones de las finanzas, decide convertirse en el máximo depredador, instaurando además un sello propio: la hipocresía. Así, su política de despidos (envía nada menos a que a 10.000 empleados a la calle) irá acompañada de un discurso que apela a la concienciación, a la protección del medio ambiente, a la redistribución del trabajo y a la justicia social. El colmo de la desfachatez llega en una secuencia en la que, cenando con su familia política, le suelta al tío de su mujer, comunista de toda la vida, que la globalización financiera representa la aplicación de las ideas de Marx al mundo contemporáneo.

De este modo, a la hora de anunciar su política de recortes recibe, gracias a su capacidad dialéctica, el aplauso entusiasta de sus empleados y las caras largas de los directivos del banco. Sin embargo, al final del proceso (un proceso en el que incluso están planificadas de antemano las huelgas de los trabajadores y sindicatos), se da la vuelta a la tortilla, y la película acaba con los accionistas (entre los que se encuentran miembros del gobierno francés) ovacionando a Tourneuil tras pronunciar su gran frase: "Vamos a seguir robándoles a los pobres para seguir dándoselo a los ricos". Frase con la que Costa-Gavras resume su opinión sobre la crisis.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





DVDRip VOS - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Le.Capital.2012.FRENCH.SUBFORCED.DVDRIP.XVID-UTT
Video: Xvid 640x272 30.00fps
Audio: MPEG Audio Layer 3 48000Hz stereo 128kbps





DVDRip VE - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Capital (2012)[dvdrip][spansih][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,18GIB
Duración : 1h 53min.
Tasa de bits total : 1 491Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 53min.
Tasa de bits : 842Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
DisplayAspectRatio_Original/String : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.160
Tamaño de pista : 684MB (56%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 520MB (43%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip Dual - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripeo DVDRip Dual Francés/español de Kanyo, gracias:
Formato: avi (XviD-AC3)





BDRip 720p VOS - MKV (X264+AAC) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Release Name: Capital.2012.BDRip.x264-DeBTViD
Size: 778 MB
Video: MKV | 720×306 | 821 kb/s
Audio: French | AAC | 136 kb/s
Runtime: 1h53m47s
Subtitles: English (Selectable)





HDRip 720p VE - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
FUENTE: mkv 1080
CALIDAD: HDRip
IDIOMA: Castellano AC3 5.1
TAMAÑO: 1,82 GB
RESOLUCIÓN: 720x304
SUBTÍTULOS: Forzados pegados
CONTENEDOR: avi
Cortado con WinRAR en 10 partes
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : El Capital [HDRip]_fps72.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.82 GiB
Duration : 1h 53mn
Overall bit rate : 2 292 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 53mn
Bit rate : 1 835 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 304 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.350
Stream size : 1.46 GiB (80%)
Writing library : XviD 64

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : 2000
Duration : 1h 53mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 365 MiB (20%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms





BDRip 1280p Dual - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Dual. Español, Francés e Inglés con subs en español (srt)
Calidad: BDRip
Resolución: 1280x542
Formato: MKV
Tamaño: 3832 MB





BDRip 1080p Trial [VO / VE / VCat] - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 222588232957332708898632302116071811965 (0xA774EF2F13867E32A915ABD79E782B7D)
Nombre completo : ElCapital1080p [www.newpct.com].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 12,1GIB
Duración : 1h 53min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 15,2Mbps
Película : El Capital [www.newpct.com]
Fecha de codificación : UTC 2013-04-04 15:08:37
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.1.0 ('Old Devil') built on Mar 2 2013 14:32:37
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L5.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 53min.
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 816pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Título : El Capital [www.newpct.com]
Librería de codificación : x264 core
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Formato del perfil : MA / Core
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : Desconocido / 1 509Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Compression_Mode/String : / Lossy
Título : El Capital [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Formato del perfil : MA / Core
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : Desconocido / 1 509Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Compression_Mode/String : / Lossy
Título : El Capital [www.newpct.com]
Idioma : Catalán
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Formato del perfil : MA / Core
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : Desconocido / 1 509Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Compression_Mode/String : / Lossy
Título : El Capital [www.newpct.com]
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 5
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs
Título : El Capital [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Texto #2
ID : 6
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs
Título : El Capital [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 7
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs
Título : El Capital [www.newpct.com]
Idioma : Catalán
Default : No
Forced : No

Texto #4
ID : 8
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs
Título : El Capital [www.newpct.com]
Idioma : Catalán
Default : No
Forced : No





:str: Reproducción: ...

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

fuente: http://reflexionesdesdeanarres.blogspot ... pital.html



¡Viva el mal, viva el capital!



Capi Vidal / José María Fernández

Reflexiones desde Anarres // 20 de diciembre de 2012




Costa-Gavras es un director cinematográfico que, incluso en sus películas más discretas, resulta interesante en las temáticas que escoge y encomiable en su afán de denuncia. En las pantallas españolas, puede verse ahora "El capital", adaptación de la novela homónima de Stéphane Osmont, que a su vez toma prestado el título del más famoso libro de Marx. El propio realizador ha declarado que el origen de la película, además de en la obra de Osmont, que había trabajo de asesor financiero de algunas de las mayores compañías europeas (y por eso llegó a publicar bajo seudónimo), estaba también en otro libro llamado Capitalismo total, también escrito por un banquero europeo; es por eso que el film está construido desde el conocimiento de personas que trabajan en los intestinos del sistema capitalista, no resulta ninguna fábula izquierdista. El cineasta griego, casi octogenario, es un superviviente del cine político de la década de los 70; tal vez el mundo ha cambiado demasiado desde los años de "Z" o "Estado de sitio", cuando el mal, el capitalismo, es más poderoso que nunca y, como sostiene cínicamente el protagonista del film, es este implacable sistema económico el que ha cumplido algunos de los ideales internacionalistas de antaño: la producción, el trabajo y el dinero no tienen ya fronteras. Es ésa la secuencia más explícita y cristalina, de una película protagonizada por un feroz y despiadado hijo de perra circunstancialmente al frente de un poderoso grupo bancario; solo una persona entre muchos de sus parientes, un viejo izquierdista, es capaz de espetarle la verdad a la cara a este siniestro personaje, cuando le recuerda que ellos, los que manejan los hilos, son capaces de joder a la gente de tres maneras diferentes: como clientes hipotecados, como trabajadores y como ciudadanos. Ahí está el punto discursivo más fuerte de un film, por otra parte algo saturado de secuencias estrambóticas y complejas, cuando señala como culpables a todos los integrantes del poder económico y político sin dejar de mostrar un retrato feroz de la burguesía francesa progresista (algo no demasiado frecuente en el cine galo, protagonizado habitualmente por la clase acomodada) y de algunos elementos supuestamente bienintencionados.

"El capital", además de ser ejemplarmente didáctica en algunos de sus momentos respecto a cómo funcionan las cosas, no se muestra tibio en su mensaje final: el poder financiero y su ambición sin límites, la dictadura de los mercados, la pantomima de los estados democráticos y de las leyes sociales, en definitiva, un sistema que hace más ricos a los ricos y empobrece a los más indefensos. Es de agradecer la mirada de cineastas como Constantin Costa-Gavras, que ha denunciado siempre el totalitarismo en todas sus formas, y por supuesto también el de la economía. La película, que no ha recibido demasiadas buenas críticas por parte de la prensa especializada, se ha definido además como comedia, despiste tal vez provocado porque su excelente protagonista, Gad Elmaleh, es un cómico francés; no definiría "El capital", en absoluto, como una comedia y sí como un drama terrible de fondo, que debería estimular conciencias y alarmar sobre la falta de compromiso ético en el sistema imperante. Lo que sí tiene el film es un retrato grotesco de los poderosos y una devastadora ironía en algunos momentos, como es el caso de esa secuencia, una de las más brillantes, en que el protagonista decide adoptar una estrategia populista, nada menos que inspirada en Mao, para defenestrar a una serie de personas dentro de su propia compañía. No deja de tener su gracia que, en una feroz crítica al capitalismo, se nos insinúe que el consejo directivo de un banco pueda funcionar de manera similar al Partido Comunista chino; tiene su lógica, ya que en ambos casos se trata de afianzar el poder y deshacerse de los elementos molestos. No muestra este trabajo cinematográfico, precisamente, un horizonte optimista ni salva los muebles para que algunos personas y algunos discursos dentro del sistema puedan parecer heroicos. Y es eso lo que más necesitamos de cara a una transformación radical, retratos de la realidad que nos muestren las cosas tal y como son, sin maniqueísmos, subterfugios ni tibiezas; es el todopoderoso capitalismo, unido al poder político en todas sus formas o sometiéndole (y esa es una lectura que el análisis libertario debería tener en cuenta respecto a otras épocas), el mal que lo impregna todo.



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.