RebeldeMule

La cosecha estéril (Bernardo Bertolucci, 1962)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
La cosecha estéril
La commare secca
Bernardo Bertolucci (Italia, 1962) [93 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Aclamada ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci (tenía sólo 22 años), basada en un guión de Pier Paolo Pasolini. Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales.

Comentario personal:

    Primera película de Bertolucci, con idea de Pasolini, aunque no hay nada de pasoliniano en el estilo. Gusto, fantasía y dos momentos de poesía.

En "6 películas para entender el cine de Bernardo Bertolucci", en Cinemanía, el 26 de noviembre de 2018, se escribió:El debut de Bertolucci en la dirección contó con guion de su amigo Pier Paolo Pasolini, con quien había trabajado el año anterior en "Accattone". Muy influida por la estructura narrativa de "Rashomon", cuenta la investigación del asesinato de una prostituta siguiendo las versiones de cada uno de los sospechosos. Rodada en Roma con inmediatez neorrealista, su retrato de localizaciones como el barrio popular de Trastevere o el parque Villa Sciarra son un documento vivo de la época.

Natxo Borràs, en "El empujón", en Filmaffinity, el 20 de julio de 2009, escribió:Ópera Prima de Bernardo Bertolucci ("Novecento") con un brindado guión de Pier Paolo Pasolini sobre los testimonios e indagaciones alrededor del asesinato de una prostituta en Roma, a orillas del Tíber. Bertolucci, al igual que otros cineastas como el propio Pasolini o Sergio Citti, exhibe la cara más marginal de unas gentes "olvidadas", parias en una periferia urbana y un relato de relatos que podría acercarse al género policíaco pero que su crudez testimonial no da concesiones para concebirse como tal.

Bertolucci solamente contaba con veintiún años y estaba influenciado por la avalancha de cine de denuncia que en Italia se tradujo como segunda etapa del Neorrealismo. "Commare Secca" aún sin dejar de ser el gran film que es, parte de base de otras obras como "Accattone", o "Mamma Roma", ambas de ese gran cineasta, poeta y referente que fue Pier Paolo Pasolini. "La cosecha estéril" dio fama a Bertolucci en el panorama de realizadores europeos más internacionales, y todavía no asentado en la polémica de films posteriores como "El último tango en París" o las incursiones hollywoodienses de "El último emperador" o "Pequeño Buda".

Kyrios24, en "Ciclo Bernardo Bertolucci: 'La cosecha estéril'", en NeoKunst, el 13 de julio de 2013, escribió:[...] Sí, se ha cometido un crimen y habrá una investigación sobre él, en la que diversos flashbacks de los personajes que pulularon por la escena del crimen, un parque, evocarán su recuerdo ante la policía para tratar de establecer lo ocurrido. [...] pese a que oímos la voz del investigador en diversos momentos (básicamente, cuando interroga al personaje en cuestión para que este nos presente su historia) nunca lo vemos de manera directa, ni su rostro ni su cuerpo. ¿Por qué? Fácil. La película sólo se sirve de esta historia para crear un relato con diversas voces en la que el verdadero protagonismo no es la investigación criminal (pese a que tiene su peso) sino que es el contexto social el que más predomina en la película. [...] Todos los personajes pasaron por aquel parque y ninguno hizo nada. No se trata exactamente del efecto Kitty Genovese, pero el director nos señala con el dedo (después de haber construido una historia en la que las diversas piezas del puzles definen el desolador mundo en el que viven) y nos hace cómplices de una sociedad podrida donde nadie hace nada por el otro.


Ficha técnica


Reparto:





Secuencias






¿?Rip VOS - AVI





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : La commare secca (Bernardo Bertolucci, 1962).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
Format settings : rec
File size : 1.45 GiB
Duration : 1 h 33 min
Overall bit rate : 2 229 kb/s
Writing application : AVI-Mux GUI 1.17.8.3, Feb 16 201019:42:50

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 33 min
Bit rate : 2 033 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 432 pixels
Display aspect ratio : 5:3
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.273
Stream size : 1.32 GiB (91%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 33 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 128 MiB (9%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 405 ms (9.71 video frames)
Interleave, preload duration : 216 ms
Title : VTS_01_1 T80 1_0ch 192Kbps DELAY 0ms
Writing library : LAME3.98r
Encoding settings : -m m -V 4 -q 2 -lowpass 20.5 -b 192





Relacionado:




Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.