RebeldeMule

Cristo se detuvo en Eboli (Francesco Rosi, 1979)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Cristo se detuvo en Eboli
Cristo si è fermato a Eboli
Francesco Rosi (Italia, 1979) [150 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en una novela de Carlo Levi: el médico y pintor antifascista Carlo Levi es deportado por la dictadura. Su meta es un pequeño pueblo del sur italiano donde se vivirá entre la desolación del paisaje y la gente. Rosi pone el acento en la dimensión social y política de la narración, y excava profundamente en el ánimo humano y en el de una nación a la deriva.

Quatermain80, en "Un destierro meridional", en Filmaffinity, el 21 de junio de 2010, escribió:Quien haya tenido la inmensa suerte de recorrer Italia de punta a punta, habrá podido constatar con suma facilidad la gran diferencia que existe entre un norte rico, "moderno" e industrializado, y un sur tradicional, más pobre, abandonado a su suerte. Es esta dualidad la que denuncia, por medio de un acertado análisis antropológico, el hoy poco conocido Francesco Rosi, sirviéndose para ello de la historia real del destierro del escritor y pintor Carlo Levi a un pequeño pueblo meridional (Galliano) durante la etapa fascista, concretamente los años treinta.

Un cineasta crítico tan significado políticamente como Rosi podría haber optado por centrarse en la figura de Levi, haciendo así de la denuncia política el tema principal de la película; sin embargo, en este caso Levi parece ser más bien un vehículo que le sirve al director para mostrar un aspecto de la realidad histórica italiana. Así, los verdaderos protagonistas son las gentes del sur, con sus eternas supersticiones, su vida ligada a los ciclos agrarios, sus costumbres atávicas, etc. Levi se mueve entre ellos, al principio, tal y como lo haría un extraterrestre recién llegado, esforzándose por comprender un mundo que no es el suyo, circunstancia que Rosi sabe explotar para hacer más intenso el sentimiento de soledad que aqueja al desterrado. Los paseos de Levi por el pueblo y alrededores son una auténtica inmersión en el sur y su realidad, definida por unas gentes olvidadas por el Estado, por la otra Italia, salvo cuando se trata de utilizarlas para cobrar impuestos o ganar guerras.

Como he dicho, el filme hace una aproximación histórica y antropológica, lo cual queda patente en varias acertadas secuencias, como la del eclipse, que suscita el temor popular, o los llantos y lamentos ante un difunto, que constituyen un verdadero "rito de paso" a la otra vida. El contexto histórico queda definido por la presencia del alcalde fascista, con su cuadrilla de jóvenes siempre dispuestos a cantar "La Giovinezza", y por los discursos radiados, como el que clama por la victoria italiana en Abisinia (hoy Etiopía), mientras Rosi nos muestra el trabajo de los campesinos en un larguísimo y hermoso travelling. Como no podía ser de otro modo, tratándose del sur italiano, la emigración a América tiene también presencia en la historia.

Cinta bien realizada, con acertados planos largos en los momentos de soledad de Levi, acentuando su condición de desterrado, una fotografía excelente a cargo de De Santis, y un guión que encuentra sus mejores momentos en la charla de Levi con el alcalde a propósito de las "dos Italias". En conjunto, una obra necesaria y muy didáctica, como es característico en el cine de Francesco Rosi.

Cuando finalmente Carlo cumple su destierro y se dispone a partir, la gente sencilla del pueblo, a la que había ayudado ejerciendo como médico, acude a despedirle; ese hombre del norte ha hecho más por ellos que un Estado al que deben obediencia, la sangre de sus hijos y parte de su hacienda. Un Estado que, como todos los poderes que sucesivamente han dominado la Italia meridional sólo se ha preocupado de asentar su poder y su riqueza, sin interesarse lo más mínimo por las gentes del campo. Montado en el coche que le trajo inicialmente, Carlo ve desdibujarse el perfil rocoso del pueblo que le ha acogido, así como perderse tras los cristales y la lluvia los rostros de aquéllos que viven desterrados en su propia tierra.


Ficha técnica


Reparto:





¿?Rip VOS - AVI





Relacionado

    Portada
    Monografías. (Italia)
    Neorrealismo, edad de oro del cine italiano y cine italiano contemporáneo....
    Portada
    Monografías. (Italia, 1922-2015)
    Director de cine italiano, destacado por sus dramas políticos, honestidad y compromiso con la izquierda...
    Portada
    Monografías. (Italia, 1933-1994)
    Actor italiano cuya versatilidad interpretando se enlazaba con un compromiso político, siendo que todos sus personajes se conjugan para dar lugar a una crítica revolucionaria del régimen burgués....


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.