RebeldeMule

Cara a cara (Sergio Sollima, 1967)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cara a cara
Faccia a faccia
Sergio Sollima (Italia, 1967) [108 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Para curarse de una enfermedad pulmonar, un profesor de historia de la Nueva Inglaterra, viaja al Oeste. Entra en contacto con una banda de forajidos, y rápidamente toma el favor del jefe de la banda Beauregard Bennet. El profesor trata en todo momento de redirmir al jefe pero termina fascinado por la vida de bandido, transformandose en un hombre violento, fanático y visionario.

Joaquín Juan Penalva, en "El western marxista de Sergio Sollima", en El Espectador Imaginario, nº 45, septiembre de 2013, escribió:[...] En "Cara a cara" (también con guion de Sollima y Donati, y música de Ennio Morricone, como "El halcón y la presa"), encontramos una interesante dicotomía entre civilización y barbarie. Según Curti, “entre el profesor apocado (Volonté) y el bandido sanguinario (Milian) se produce una auténtica ósmosis”. La película empieza cuando el profesor de Historia Brad Fletcher debe abandonar Nueva Inglaterra por motivos de salud e instalarse en Texas. Allí, su destino se cruza con el de un famoso forajido, jefe de la “manada salvaje”, Solomon “Beauregard” Bennet. Lo curioso es ver cómo se van intercambiando los papeles. Fletcher, a pesar de su cultura y su formación, se convierte en un bandido mucho más despiadado que “Beauregard”, quien, pese a todo, sigue fiel a un código de conducta propio. Cuando, en la escena final, se enfrentan y Fletcher le dice que no existe la justicia, que la crea el poder y la fuerza, “Beauregard” le contesta lo siguiente: “Sí existe, está aquí (golpeándose en el corazón), aquí dentro, ¿no lo comprendes?”.

El enfrentamiento entre los dos protagonistas y su evolución como personajes esconden un trasfondo social que queda perfectamente reflejado en Piedras de Fuego, una ciudad de parias y forajidos, restos del territorio de la frontera, que se rige por sus propias reglas y que es aniquilado, exterminado, porque sus habitantes ya no tienen cabida en el mundo de granjeros, ganaderos y comerciantes de Willow Creek.


Ficha técnica

    Guión: Sergio Sollima, Sergio Donati.
    Música: Ennio Morricone.
    Fotografía: Emilio Foriscot, Rafael Pacheco.

Reparto:

  • Tomas Milian.
  • Gian Maria Volonté.
  • William Berger.
  • Jolanda Modio.
  • Carole Andrè.
  • Gianni Rizzo.




¿?Rip VO - AVI





Relacionado

    Portada
    Monografías. (Italia, 1933-1994)
    Actor italiano cuya versatilidad interpretando se enlazaba con un compromiso político, siendo que todos sus personajes se conjugan para dar lugar a una crítica revolucionaria del régimen burgués....

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.