RebeldeMule

Las ratas (Antonio Giménez-Rico, 1997)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las ratas
Antonio Giménez-Rico (España, 1997) [104 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En los años 50, en la Castilla rural más pobre y olvidada vive el Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza. El Nini vive con su padre en una cueva, y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible.

En "‘Las ratas’, en Historia de nuestro cine", en Diez Minutos, el 26 de abril de 2019, se escribió:[...] "Las ratas" está basada en la novela del mismo título escrita por Miguel Delibes, libro que adaptó Antonio Giménez Rico, quien además de escribir el guion se encargó de dirigir el largometraje. Un jovencísimo Álvaro Monje protagonizó el primer filme de su corta carrera, liderando un reparto en el que destacó el trabajo de Juan Jesús Valverde, nominado al Goya como mejor actor de reparto.

Enrique Colmena, en "'Las ratas'. Bronco costumbrismo", en Criticalia, escribió:Convertido en el más conspicuo adaptador de la narrativa de Miguel Delibes, al que ha versionado con ésta ya en tres ocasiones ("Retrato de familia" y "El disputado voto del señor Cayo" fueron las dos anteriores), Antonio Giménez-Rico no acierta esta vez a dar en imágenes el áspero pero extraordinario texto del novelista castellano. Y es una lástima porque la aproximación que ha realizado el cineasta era, en principio, osada y válida: se trataba de utilizar actores escasamente conocidos, para dar mayor verosimilitud al relato, y sobre todo basar la esencia de éste en el árido discurrir de las estaciones durante todo un ciclo anual en la dura meseta palentina. [...]

Rafael Nieto Jiménez, en "Miguel Delibes y el cine español (9). 'Las ratas' (Antonio Giménez-Rico, 1997)", en Centro Virtual Cervantes, el 23 de mayo de 2017, escribió:[...] La distancia que media entre la desnuda y emotiva puesta en escena de Ana Mariscal en "El camino" (1963) y la artificiosa aridez de la de Giménez-Rico en "Las ratas" (1997) quizá sea la misma que existe entre una sociedad (y un cine español que es reflejo de ella) que todavía tenía próximas las raíces rurales de las que venía y una España moderna que solo se acuerda de los pueblos para ir de vacaciones y, por tanto, solo consigue apreciar superficialmente su verdadera naturaleza. En cualquier caso, la literatura de Delibes ha ayudado a nuestro cine a dar testimonio de un mundo siempre en extinción, pero nunca del todo desaparecido.

kafka, en "Castilla trágica y rural", en Filmaffinity, el 19 de febrero de 2010, escribió:"Las ratas" es una obra maestra del paisaje y paisanaje rurales castellanos, una narración concisa y soberbia del maestro Delibes con gran fuerza evocadora para los que vivimos aquí. La adaptación que Giménez Rico hace es loable, pues quiere ser rigurosa y así fue rodada durante las cuatro estaciones del año (gran fotografía de Teo Escamilla), apostándose por un tono muy realista y naturalista, que era el que más le iba a la novela. Así, también es una película austera donde no hay rostros famosos que contaminen la sensación de que estamos viendo personajes rurales y vulgares, de clara tradición y primitivismo, pero a los que el espectador debe coger apego y hasta cariño. Y la opción de Giménez Rico también es epidérmica y por ello algo impersonal, con el brutal final como metáfora de este mundo castellano donde hay una relación fraternal y vital entre la despiadada, imprevisible y a la vez indispensable Naturaleza y estas gentes, y donde hay convicciones profundas e irreversibles que provocan la tragedia: si en la espléndida "Los santos inocentes" era "la Milana bonita" de Azarías el desencadenante de la querida tragedia, aquí en "Las ratas" es el "las ratas son mías", con que el ratero se repite cada día alimentando su odio contra el intruso que por diversión y ocio le está quitando su medio de supervivencia. Y al fondo, el inolvidable Nini (buena actuación del chaval Monje) que es toda una fuente de sabiduría plenamente natural, personaje con el que realmente debemos quedarnos como metáfora y paradigma del ruralismo castellano. Una película tan correcta como carente de un estilo definido. Rodada en las provincias de Valladolid y, sobre todo, Palencia.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [698 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Las ratas (Antonio Gimenez Rico) [DIVx_Mp3_2pass][Divxclasico][espalo2].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 698 MiB
Duración : 1 h 30 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 084 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 975 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.141
Tamaño de pista : 628 MiB (90%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 (2003-04-24)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 30 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 32,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 27,778 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 63,9 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 36 ms (0,90 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 470 ms
Librería de codificación : LAME3.93
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18 --abr 96





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.