RebeldeMule

Los ojos vendados (Carlos Saura, 1978)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los ojos vendados
Carlos Saura (España, Francia; 1978) [108 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Luis es un director de teatro que queda impresionado tras asistir a un acto contra la tortura, especialmente tras escuchar a una mujer argentina. Poco después, inicia una relación con Emilia, una mujer casada a la que le ofrece interpretar un papel en un montaje teatral sobre la tortura.

Luis, el personaje interpretado por José Luis Gómez, en el guion, escribió:
    Esto que voy a decir no es una crítica, porque tampoco he querido que hagamos el ejercicio, sino solamente aproximarnos. Mañana lo haremos con una buena relajación. Pero, de cualquier modo, te puedo decir algunas cosas. Lo que tú me has contado, lo que tú nos has contado, son unas imágenes totalmente tópicas, muy bellas, quizá, pero no nos has hablado de tus sensaciones profundas, que es lo que te interesa, lo que nos interesa para ese trabajo.

    Ese trabajo quiere reconstruir un momento del pasado mediante la descripción sensible y minuciosa de objetos, de olores, de colores, de sensaciones, de personas... ¿Entiendes? Detrás de un detalle, que te puede parecer insignificante, hay quizás una mina y hay que buscarla. Tampoco se trata de hacer un análisis crítico, racional, de un comportamiento que uno ha tenido, no. El comportamiento crítico y racional lo que hace es encerrar, encajonar y clasificar las cenizas de un fuego que ha ardido. Nosotros no tenemos que esconder ni sepultar nada. Tenemos que reavivar ese fuego. Que vuelva a arder otra vez, ¿entiendes? Y tú, y tú, y tú, y tú, sabéis mucho más de vosotros ahora si volvéis a encender, si volvéis a hacer arder ese fuego del pasado.

German Labrador, en entrevista con Guillem Martínez e Ignacio Echevarría, en CTXT, el 28 de noviembre de 2020, escribió:[...] Saura hace, me parece que en el 78, una película maravillosa, pero desconocida, que se llama "Ojos vendados", donde se cuenta la historia de un director de teatro argentino; es una película sobre la tortura en el Cono Sur, sobre la internacional ultraderechista, y aparecen también cosas sobre la guerra civil española. Se está hablando allí del trauma en España y el trauma en Argentina, y es una peli que acaba con los atentados de la ultraderecha; pero es también una peli en que aparece la primera comisión de la verdad a propósito del Cono Sur... ¡¡en 1978!!

Ángel Fernández-Santos, en "Los ojos vendados", en El País, el 7 de septiembre de 1983, escribió:[...] El vidrioso asunto que Saura aborda en "Los ojos vendados", la tortura, seguía siendo, cuando el filme se realizó, algo más que un buceo en los abismos del pasado. Estaba materialmente aquí, en las calles, se mascaba en el ambiente, y era por tanto muy difícil, al borde mismo de lo imposible, una entera desinhibición frente a él. La tortura, no solo en países de nuestras antípodas, sino en la propia casa, seguía siendo un asunto todavía demasiado próximo, feo, sucio. Resultaba, por tanto difícil tratarlo de cara, y Saura optó por una reflexión indirecta, de perfiles argumentales inconcretos, mezcla de tragedia compuesta en ritmo de pesadilla y de documento realista, lo que daba al filme cierto aire kafkiano. El enfoque de la película, por ello, es híbrido e inevitablemente muy arriesgado. Tal vez por esta razón, "Los ojos vendados" arranca con mucho poder y poco a poco este poder inicial se va diluyendo y pierde energía.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





SATRip VO - AVI (DivX+MP3) [958 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Los ojos vendados (Carlos Saura,1978) [Tvsatrip][Mp3][Divx 5.2.1][EMuleteca.com] 24H .found.via.clan-sudamerica.net.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 958 MiB
Duración : 1 h 47 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 241 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 47 min
Tasa de bits : 1 160 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 608 píxeles
Alto : 320 píxeles
Relación de aspecto : 1,900
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.238
Tamaño de pista : 896 MiB (93%)
Título : Video
Librería de codificación : DivX 5.2.1 Alpha (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 47 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 64,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 52,7 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 450 ms
Título : Audio





WEB-DL 1080p VO - MKV [4.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 47276150881827705553369787157693973639 (0x23910E32E14B99D855690EAFA17DC487)
Nombre completo : Los.ojos.vendados.1978.1080p.FO.WEB-DL.AAC2.0.H.264-CREATiVE.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,41 GiB
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits general : 5 829 kb/s
Película : Los ojos vendados 1978 1080p FO WEB-DL AAC2.0 H.264-CREATiVE
Fecha de codificación : UTC 2019-03-07 18:54:12
Aplicación de codifición : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 5 734 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.111
Tamaño de pista : 4,34 GiB (98%)
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 48 min
Tasa de bits : 92,6 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 71,8 MiB (2%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Nota Lun Dic 19, 2022 8:08 pm
Joan Batlle, en "El teatro de la tortura", en La Mirada. Textos sobre cine, nº 4, 1978, págs. 67-69, escribió:Para conocer las cosas, para ofrecer un cierto conocimiento sobre las mismas, es preciso saber nombrarlas y enumerarlas dentro de un discurso. Pero el acto de nombrar una cosa, un determinado suceso, no quiere decir el colocar estrictamente una serie de símbolos aquí y allá para que en su aparente significación podamos encontrar un sentido.

Este sentido, que Roland Barthes llamaría simbólico, está copado por las disciplinas más características del símbolo, el psicoanálisis principalmente. Toda la filmografía de Carlos Saura deja entrever una obsesión por este sentido del símbolo que termina por lastrar su obra de una carga retórica particularmente molesta. A este nivel podríamos hablar de la arquetipicidad de los figurantes, sobre todo en "Ana y los lobos" (1972) y "La prima Angélica" (1973), que se pretenden representativos de ciertos grupos dominantes de la formación social española, cuando de hecho el predominio exarcebado de una gestualidad, abstraída de cualquier otra función que no sea la alegorizante, terminan por hacer sucumbir los supuestos conflictos planteados en el área del simulacro. Resulta cuando menos ingenuo creer que estos arquetipos puedan en cerrar en sí mismos el grado de referencia necesario como para que produzcan una significación al contactar con indicios cotidianos, presentes por otra parte en todo relato. El problema estriba en que Saura ha desconocido (ignorado) los elementos significantes de la imagen, no ha distinguido en ningún momento la significación de la representación, o al menos ha prescindido de entender la significación en el sentido barthesiano, la naturaleza del significante y sus relaciones con el significado. Bajo este prisma resulta ilustrativa la manera de entender un referente --en este caso político-- con todo un material de fijaciones neuróticas (y pretendidamente simbólicas) inentilegibles que han buscado únicamente la complicidad con el idiolecto de una determinada clase social: la pequeña burguesía, ilustrada precisamente de un cierto saber referencial sobre el problema tratado.

Curiosamente (y beneficiosamente para Saura) con "Cría cuervos" (1975) se empezó a producir una cierta sutura en el planteamiento totalizante del director aragonés. Aún conservando esa simbología universalista tan peculiar, no se desdeñan ciertas posibilidades sobre los mecanismos fascinatorios de la imagen, a la cual se la empieza a valorar como lo que realmente es: un signo necesitado para su comprensión de todo un trabajo de pulimentación y ordenación. Este principio de inflexión en su obra parece cobrar carta de naturaleza en "Los ojos vendados" (1978), en la que por lo menos se abandona esa ilustración de actitudes arquetípicas, huérfanas de cualquier posible contradicción, pasándose a un film de cierto espesor narrativo, pese a los evidentes errores en que se incurre.

Por de pronto el relato parece articularse sobre la problemática de la tortura, despreciándose cualquier referencia a un contenido político inmediato (así no es de extrañar que la acción vaya deslizándose en espacios cerrados a cualquier interferencia foránea o en exteriores específicamente neutros para la información política directa). Desgraciadamente esta impresión primeriza no cuaja lo suficiente al estar salpicado el escenario de la representación de toda una serie de signos sobre la actividad de la extrema derecha española (20-N, pintadas en el estudio de José Luis Gómez, etc.) que pueden interferirse en el discurso sauriano hasta situarlo en una óptica de figuración política sumamente peligrosa para las intenciones del realizador. Con todo hay otros signos que trabajan el relato intentándolo desgajar de esa pretendida alegoría política. Son signos inscritos en la vida cotidiana (la caries de Luis, sus cólicos nefríticos, etc.) que conforman la escalada del terror de la tortura que podemos soportar pacientemente en un momento dado de nuestra existencia. Se trata en definitiva de la realidad presente de Luis, de su erosión física y aquí interviene el factor tiempo como eje desencadenante del conflicto. Sin embargo el film padece de esa mezcla intermitente de tiempos (de la representación, de la memoria, de la imaginación) que terminan por intentar apoderarse del discurso. El problema reside en conocer exactamente el juego interpretativo a que es sometida Emilia (Geraldine Chaplin) cuando está representando el papel de la mujer torturada. ¿Dónde empieza el recuerdo de lo vivido? ¿En qué instante se desata la imaginación para adornar mejor el papel que está escenificando? Tampoco hay que lanzar puyas sobre este aspecto que de alguna manera va ligado a las leyes internas de la representación (margen de flexibilidad que se le concede al actor, etc.). Lo que nos interesa destacar aquí es la agresión pertrechada en lo puramente ficcional (la representación de la obra sobre la tortura, a cuya gestación y progreso vamos asistiendo) por una realidad exterior que sobredetermina metonímicamente el juego teatral de Luis y su grupo de actores.

Y ya que de juego estamos hablando, necesario será el remitirse a ese triángulo formado por Luis-Emilia-Manuel o viceversa, ya que su colocación no altera en nada la posesión / desposesión a que se ven sometidos. Es precisamente una vulgar carta de amor repleta de ese tufillo melodramático tan arraigado en nuestras conciencias la que escenificará el proceso de intercambio de papeles. Luis cree poseer a Emilia, pero la carta de Manuel le hará caer en lo artificioso de su pretensión, haciéndole ver además que se trata de una letra que él mismo podría/podrá haber redactado.

La armonización de ese binomio poseer/ desposeer es tan perfecta que sigue trabajando incansablemente hasta invertir (y ligar) el papel de la mujer amada, la cual resulta identificada e intercambiada con a quella que al principio suministraba la información sobre la tortura a Luis.

Teatro (ficción) y realidad se destruyen mutuamente en un proceso permanente y del cual no acertamos a ver el final; quizá porque no existe.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.